Redacción El País
El gobierno nacional que lidera Yamandú Orsi, así como las intendencias de Montevideo y Canelones, al mando de Mario Bergara y Francisco Legnani, todos dirigentes del Frente Amplio, se comprometieron a cambiar el sistema de transporte metropolitano en este período de gobierno.
Desde el gobierno anterior se está hablando con fuerza de esta posibilidad. Se deslizaron algunas iniciativas privadas, como la posibilidad de conectar la Plaza Independencia con El Pinar a través de un tranvía, pero finalmente no se concretó.
El proyecto del Cinve que el gobierno toma como base para reformar el sistema de transporte metropolitano
Las autoridades actuales prometen que algunas de las obras necesarias se inaugurarán antes del final del período. Se están barajando algunas alternativas, pero todas sobre una base: un proyecto presentado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en octubre de 2024 y que contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
De hecho, Gonzalo Márquez, uno de los encargados del proyecto, fue contratado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como coordinador de este trabajo.
La propuesta del Cinve, que no se copiará pero se tomará como referencia, incluye utilizar ómnibus articulados o biarticulados con capacidad de hasta 220 pasajeros, hacer paradas subterráneas, pasajes a desnivel, e incluso soterrar algunos trayectos, por ejemplo en 18 de Julio.
Todo apunta a disminuir los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los medios de transporte. Como dos grandes ejes, el proyecto menciona la posibilidad de crear una línea A que conecte Ciudad Vieja con Zona América y una línea B también desde Ciudad Vieja pero hasta El Pinar. Ambas confluirían en 18 de Julio.
Para ello se necesitaría una importante obra en la zona de Tres Cruces, donde se juntarían ambas líneas, y luego habría un soterramiento del transporte público en 18 de Julio desde Fernández Crespo hasta Plaza Independencia. En esa zona las paradas serían subterráneas, con un ascenso a la superficie mediante escaleras mecánicas y ascensores.
Germán Benítez, director de Movilidad de la IMM: "Hay un diagnóstico generalizado de que esto se tiene que realizar"
"En la perspectiva histórica este es un momento en el que uno puede tener esperanzas de que se concrete realmente", dijo a El País el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Germán Benítez. "Esta es la primera vez que el presidente de la República asume como propio el problema de la movilidad metropolitana, que el MTOP y el Ministerio de Economía desde el primer momento están sentados en la mesa trabajando para lograr el mejor proyecto y que hay una alineación de todos los actores a nivel metropolitano, o sea, los gobiernos departamentales, las empresas y los trabajadores. Hay un diagnóstico generalizado de que esto se tiene que realizar", apuntó.
Benítez indicó que esta "es una reforma total del sistema de transporte metropolitano que implica una cambio radical del sistema de transporte público de Montevideo", porque a partir de las obras se analizarán todas las líneas ya existentes y se realizarán una serie de cambios, no solamente en las zonas estrictamente afectadas como 18 de Julio, 8 de Octubre y Avenida Italia.
¿Qué tan necesario es soterrar el transporte público en 18 de Julio? La discusión que surge entre el gobierno y la IMM
El director de Movilidad de la IMM estimó que "para fines de año" es posible "tener un dibujo definido de cómo van a ser los corredores de transporte". Una de las dificultades mayores, que Benítez reconoció que "está en discusión" entre el gobierno nacional y el departamental, es el soterramiento en 18 de Julio.
Esto porque las obras demorarían meses y debe tenerse en cuenta la vida de los ciudadanos que viven cerca de la principal avenida, así como la de quienes trabajan en la zona y de los comerciantes.
El análisis, entonces, es cuál es "soterramiento óptimo" en el proyecto. Los análisis primarios de los cateos que se realizaron en 18 de Julio indican que es posible hacer obras por la calidad del suelo, según indicó la titular del MTOP, Lucía Etcheverry.
"La política de la intendencia no es cuestionar por cuestionar, sino que nosotros tenemos que definir el nivel el soterramiento estrictamente necesario, porque entendemos que una obra de esa magnitud, que seguramente llevará años, va a trastocar bastante la vida cotidiana de la ciudadanía", indicó Benítez.
Entonces, si bien inicialmente el proyecto del Cinve planteaba soterrar desde Plaza Independencia hasta Fernández Crespo, "eso hoy en día está a estudio".
En el proceso de análisis incluso llegó a plantearse la posibilidad de hacer un "soterramiento completo de Tres Cruces a la Plaza Independencia", pero la IMM planteó que "el soterramiento mínimo imprescindible podía ir desde Plaza Independencia hasta Barrios Amorín".
Etcheverry planteó en entrevista con El País que el soterramiento sería desde el ingreso a Ciudad Vieja hasta Eduardo Acevedo (a una cuadra de Fernández Crespo). En definitiva, para Benítez "las opciones de soterramiento" son de tres kilómetros, dos kilómetros y algo más de un kilómetro. Sin embargo, aclaró que en la IMM no se cierran a soterrar más allá de Barrios Amorín o incluso a estudiar qué tan necesario es soterrar y que, en cambio, todas las obras sean en superficie.
Sea como fuere, para el jerarca "2026 va a ser un año bien importante" porque se van a lanzar las licitaciones de obras y se empezará a "discutir los cambios en la operación de todo el sistema", lo cual implica "reconfigurar todas las líneas".
La parte del proyecto que "va a requerir más estudio", según el director de Movilidad de la IMM
Por otro lado, Benítez planteó que "lo que va a requerir más estudio" de todo el proyecto es "lo que ocurra en 8 de Octubre". Esto porque allí hay que "lograr un sistema que sea eficiente del punto de vista del transporte pero que le permita a los comerciantes y a la comunidad mantener las lógicas que hoy en día funcionan".
Esta es la parte que, a su entender, "va a llevar un poco más de tiempo". El otro eje, Avenida Italia, "está bastante claro".
Consultado acerca de si se prevé alguna reforma que apunte al oeste de Montevideo, dijo que junto a este proyecto se está evaluando una "mejora en la calidad del servicio" en esa zona que involucraría Rondeau, Agraciada y Carlos María Ramírez.
Por qué se optó por los ómnibus articulados y qué empresas los van a operar
En otro tramo de la entrevista, Benítez respondió por qué, de momento, la opción que va ganando es la de los ómnibus articulados y se descartan otros medios de transporte como el tranvía. Según comentó, es el método que ofrece la mayor ventaja "en términos de costo en relación a la calidad del servicio".
En cuanto a los encargados de la operativa, expresó que las empresas y las cooperativas que trabajan actualmente en Montevideo y el área metropolitana "tienen un nivel de madurez adecuado para operar los nuevos troncales". "Por lo menos yo no veo necesario incorporar a un nuevo operador", esgrimió.
-
Vuelven a habilitar el tránsito de salida de Montevideo bajo el puente de los accesos en ruta 1
Estafa en Uber y Cabify: denuncian una red de taxis truchos, falsificación de documentos y cuentas paralelas
IMM confirma que el Casino Parque Hotel podría pasar al MEF en 2026; oposición denuncia "pérdidas millonarias"
Multas en carril Solo Bus: así funcionan las cámaras de ómnibus de Montevideo que fiscalizarán desde diciembre