Soterramiento en 18 de Julio: las bases del plan de Etcheverry para “revolucionar el transporte” con ómnibus articulados

En entrevista con El País, la ministra reconoce que se debe responder de forma urgente con un proyecto que dé soluciones, porque “la gente no da más”.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry
Foto: Leonardo Mainé / El País

Lucía Etcheverry ratifica su compromiso de “revolucionar el transporte” metropolitano. Tras aclarar que su gestión prioriza una política pública integral, no “una tecnología o una cuestión comercial”, revela que el plan es soterrar 18 de Julio e ir hacia un sistema de ómnibus articulados. Piensan en dos líneas: una de Ciudad Vieja a Zonamerica y otra de la Plaza Independencia a El Pinar.

-Desde hace años que se discute sobre el problema de la movilidad en la zona metropolitana. Se presentan proyectos, se publican estudios, pero poco se ha hecho. Usted se comprometió a “revolucionar el transporte”. ¿Cómo piensa hacerlo?

-Es clave entender que hay una demanda explícita de la gente a atender con urgencia. Las personas no dan más: quieren tener un menor tiempo de viaje y que este sea de mejor calidad. Queremos responder. También hay un consenso de los empresarios y trabajadores, y de los gobiernos departamentales y el nacional. Este escenario nos permite decir que se puede cambiar el sistema actual. Desde el minuto uno, tenemos ámbitos de trabajo con las intendencias de Canelones, San José y Montevideo, con los ministros de Transporte y Obras Públicas y Economía. Asimismo, tenemos la colaboración financiera a través del mecanismo de cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF y el Banco Mundial. Esto último nos ha permitido desplegar estudios para tomar una decisión clara con mirada integral del sistema.

-¿Es esperable una solución dentro del período de gobierno?

-Es la meta. Después quedarán cuestiones pendientes, pero se trabaja para que se pueda concretar antes de que finalice el gobierno de Yamandú Orsi.

-Se presentaron varias iniciativas privadas al ministerio -tren-tram, ómnibus articulados y trenes aéreos- pero parece que ya se tomó una decisión...

-Es que el ministerio va por una política pública de transporte metropolitano, no por una tecnología o una cuestión comercial. Las empresas se presentaron legítimamente. Pero nosotros miramos todo el sistema, lo que implica atender cuestiones de gobernanza, financiamiento y, por supuesto, de la infraestructura para garantizar la exclusividad del transporte público para reducir los tiempos de viaje. Pero, además, la atención no debe estar solo en el trazado, sino que hay que mirar desde que la persona sale de un lugar, sea su casa o trabajo, hasta que llega a este eje estructurador, que es la avenida 18 de Julio. Es importante que todo el mundo tenga efectivamente un impacto en la reducción de tiempo.

-Igual hay ejes que se quieren solucionar más allá de que haya un plan integral, 18 de Julio por ejemplo, o Av. Italia, o Giannattasio, y en esos lo que se precisa, sí, es una tecnología de transporte de pasajeros...

-Claro, pero los emprendimientos comerciales o empresariales atendían solo la tecnología. ¿Y cómo llega la persona hasta el eje estructurador? No está planteado si ese medio de transporte le reduce el tiempo desde que sale de su casa hasta que llega hasta ese eje, y eso para nosotros es algo sumamente primordial.

-Pero, ¿cómo se soluciona los ejes?

-En 18 de Julio confluyen la totalidad de las líneas de la zona metropolitana. Es el lugar de mayor congestión, donde hay una focalización de los estudios que se realizan. Las investigaciones están vinculadas a la red semafórica, el conteo del tránsito particular, el transporte público, la cantidad de líneas que la recorren y sus frecuencias, y las horas pico. Asimismo, se mira dónde están los nudos más críticos de congestión, como también cuáles son los eventos externos que obstaculizan el tránsito. Hay que tener en cuenta que hubo 134 eventos en el año 2024 que generaron la imposibilidad de transitar por distintos tramos de esta avenida. La posibilidad que manejamos, de hacer un soterramiento por 18, lo que haría es darle exclusividad, lo que permite fluidez al transporte público para la reducción de tiempos. La Facultad de Arquitectura ha conformado un equipo que está trabajando y que va interactuando con los equipos técnicos de las intendencias para el diseño, no solamente de las paradas, sino de toda la reconfiguración urbana, en el trazado del proyecto en su totalidad.

-Entonces el plan es hacer un soterramiento por 18 de Julio...

-Sí. Hay un inclinamiento a favor de hacer esto. Entendemos que es una de las soluciones que daría mayor cobertura a lo que pretendemos. Pero aún estamos esperando por estudios.

-¿Estudios sobre la posibilidad de hacer las perforaciones?

-Sí, estamos en eso.

-¿Y se soterrarían ómnibus articulados de dos módulos?

-En principio, es una de las tecnologías que entendemos más flexible y más adaptable.

-¿Por qué es mejor que un tren?

-Es la tecnología que se plantea en un proyecto integral.

-¿Se hizo un estudio técnico comparando las distintas posibilidades?

-Por supuesto.

-¿Quién lo hizo?

-Tenemos consultoras de ingeniería y de economía de primer nivel de origen brasileño, argentino y uruguayo.

-¿Coinciden en que esta es la mejor solución?

-Coinciden en que es una muy buena solución.

-¿La mejor?

-Claro.

-¿Cuáles son las empresas?

-Firmas tenés RDA, Redes, la empresa que realiza los cateos en la avenida 18 de Julio.

-¿Son estudios públicos?

-Todavía no. Por ahora, continúan en el ámbito donde se toman las decisiones.

-¿Se van a hacer más estudios de suelo para soterramiento o es solo en la avenida 18 de Julio?

-En principio, solo en 18 de Julio.

-¿Desde dónde y hasta dónde iría el soterramiento?

-Desde Plaza Independencia hasta casi Eduardo Acevedo.

-Antes, cuando surgían viejos proyectos de hacer metros en Montevideo, se decía que era difícil soterrar por las particularidades del suelo. ¿Con qué se están encontrando?

-Todavía resta hacer cateos y después empezará la etapa de evaluación.

-¿Cómo será la circulación en el Centro de Montevideo mientras se hacen los trabajos?

-Será de acuerdo con el plan de obras que se defina. Pero será por tramos. Es la idea, porque como toda obra de gran magnitud -pero no solo en 18 de Julio; lo mismo sucederá en 8 de Octubre, Giannattasio, Camino Maldonado y una parte de la ruta 8- genera molestias. El punto es hacia dónde se va: que efectivamente sea un cambio radical no solo en el tiempo de viaje sino también en la calidad de vida y la reconfiguración de la ciudad.

-¿Evaluaron la posibilidad de un costo político por la molestia que podría generar una obra de esta magnitud en el centro de la ciudad?

-Todo se va a restablecer, no a como estaba, sino a una situación mejor. Toda obra genera problemas. Miren los accesos. No es responsabilidad nuestra (porque hubo un accidente). Hubo un daño estructural enorme. En algunos momentos se trabaja a doble turno, y habrá un cambio sustantivo cuando se termine. Toda obra genera dificultades. El punto es: ¿gobernamos para cuatro años de periodo electoral o para generar los cambios que la gente demanda? Son riesgos.

-En un principio, la Intendencia de Montevideo, al mando de Mario Bergara, parecía no estar tan convencida con hacer un soterramiento. ¿Se llegó a un acuerdo?

-Lo que siempre planteó el intendente -y quienes están en la mesa de trabajo- es la necesidad de tener toda la información. La avenida 18 de Julio no es homogénea: hay concentración de comercios en una zona, y en otra no; no toda la vida es igual en cada uno de los tramos.

-Se va a implementar, entonces, el proyecto del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que se presentó en octubre de 2024?

-No. El estudio es un aporte realmente muy importante pero ha cambiado y mucho.

-Porque es la misma persona la que lo presentó, Gonzalo Márquez, quien está trabajando hoy con el MTOP.

-Es aprovechar el conocimiento y la trayectoria. Por eso lo contratamos como coordinador del proyecto.

-¿Se realizarían las dos líneas que planteó el proyecto original: una A que uniría Zonamerica con Ciudad Vieja, y una B que iría desde El Pinar hasta Plaza Independencia?

-Sí. Es que la propuesta de Cinve, que no es una empresa y no tiene un interés comercial, es un aporte a la política pública. Fue una especie de plataforma sobre la cual se empezó a trabajar.

-¿También evalúan el desnivel, por ejemplo, que se planteó en el cruce de Avenida Italia con Bolivia?

-Sí, en varios puntos. Son parte de los estudios.

-¿Midieron cuánto tiempo se podrá reducir los traslados?

-Sí. Desde la terminal Río Branco hasta Zonamerica, en hora pico, el viaje está en el entorno de los 68 o 70 minutos. Desde la terminal de Río Branco hasta El Pinar está entre 81 y 85. Esta propuesta de acción reduce estos tiempos entre 25 o 30 minutos. Es un impacto.

-¿Ya se sabe cuál o cuáles empresas operarán los ómnibus articulados?

-Todas esas cuestiones sustantivas no se definirán hasta que no se tenga toda la información calificada. No obstante, se va a mantener la totalidad de empresas que existen. Eso no va a cambiar. Es más, se trata de una transformación que va a generar sostenibilidad y sustentabilidad para las empresas y los trabajadores. Hay un transporte público que cada vez pierde más boletos.

-¿Cuál sería el costo de la obra?

-Todavía no está cerrado. Faltan muchos componentes. Hay estimaciones, pero no vamos a decir una cifra. Pero será una muy importante.

-¿Se va a hacer un llamado a licitación?

-Varios. Porque, en cálculos preliminares una obra de esta magnitud implica varios frentes de obra para lograr hacerla en el periodo de gobierno.

-¿Cuándo se empieza?

-Ojalá podamos hacer las licitaciones en los últimos meses del próximo año.

-Otra discusión es la posibilidad de implementar trenes de pasajeros en otras zonas del país. Un consorcio francés ya hizo un estudio para el Ferrocarril Central en el que se planteó generar dos líneas: una desde Montevideo a 25 de Agosto y otra desde Montevideo a Progreso. ¿Es una idea que se tomó por parte del MTOP?

-El MTOP junto con la CAF terminaron de evaluar la semana pasada 11 firmas consultoras que se presentaron para desarrollar el plan maestro ferroviario. Este tendrá dos componentes: uno vinculado a la carga, por supuesto, y otro vinculado a los pasajeros. Así que también es parte de la mirada del transporte metropolitano.

-¿Se piensa implementar transporte de pasajeros en alguna otra parte del territorio?

-Hoy existe una línea Rivera-Tacuarembó. Fue una inversión bien importante, pero no se hizo mantenimiento en estos últimos años. Eso ha hecho que la vía tenga sus problemas. Hoy se está trabajando en eso y de hecho es una prioridad en la ley de Presupuesto. Más allá de que se están estudiando las vías que están sobre ruta 8 en Empalme Olmos y Pando, y la ruta 5, que coincide con la doble vía del Ferrocarril Central, ahí están Progreso, 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz.

-¿Existe presupuesto como para todo este plan? Más allá de que seguramente se pida algún préstamo blando a organismos como el BID.

-Por supuesto. En principio, está previsto en la ley de Presupuesto utilizar algunos mecanismos de financiamiento que ya tenemos como la ampliación de las PPP y, por otro lado, tenemos ya un avance en la constitución de un fideicomiso que se apalanca con el canon ferroviario. Esto es algo que hay que hacer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar