La Intendencia de Montevideo (IMM) ajusta los últimos detalles para empezar a implementar el nuevo sistema de fiscalización del carril Solo Bus, que será con cámaras colocadas en el frente de 58 ómnibus. Estos radares enviarán información que será analizada por un equipo de inspectores de tránsito de la comuna, quienes en última instancia aplicarán las multas.
Esta medida forma parte de un paquete que se anunció el 23 de setiembre y que se fue aplicando de manera paulatina: se cambiaron de ubicación algunos radares de velocidad, y se sumó uno más; se pusieron en funcionamiento cámaras para multar por mal estacionamiento en siete puntos del departamento; se dispuso la prohibición de estacionar en algunas zonas por franjas horarias; se salió a controlar el estacionamiento sobre veredas; se cambió la configuración de algunos semáforos para que den mayor fluidez en la noche; y se corrió el eje de tres calles. Estas y otras medidas se aplicaron, según la IMM, para lograr que los peatones y los usuarios de transporte individual y colectivo tengan mayores facilidades para circular.
La IMM definió que a partir de los primeros días de diciembre comenzará a multar con estas cámaras por el estacionamiento y la marcha de más de cien metros sobre el carril Solo Bus por parte de vehículos individuales. Habrá algunas excepciones, como la de los patrulleros y ambulancias para casos de emergencia.
Lo que está prohibido es estacionar, detenerse o circular por más de 100 metros sobre estos carriles que están destinados únicamente al transporte colectivo de pasajeros. En caso de que una cámara colocada en el frente de los ómnibus detecte una infracción, la información será chequeada por un equipo inspectivo de la IMM, que determinará si corresponde o no aplicar una multa.
Así lo indicó a El País el director de Movilidad de la IMM, Germán Benítez, quien afirmó que la fiscalización será solamente de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 y que aún no se puso en marcha porque se requería volver a pintar y señalizar correctamente el carril que está en varias avenidas de la ciudad.
La cámara de cada ómnibus "va a ir grabando las cosas que se encuentra en el trayecto del carril"
Benítez explicó que cada cámara "va a ir grabando las cosas que se encuentra en el trayecto del carril" y la filmación será revisada por inspectores que "identifican si esa incidencia es o no es pasible de una multa".
El jerarca afirmó que los choferes de los ómnibus no tendrán nada que ver con esta operativa. "No existe una delegación en la empresa de transporte ni en los trabajadores, ni en la operación de las cámaras, el mantenimiento, el registro o la validación de multas", añadió.
Qué se busca con la aplicación de multas por mal uso del carril Solo Bus en Montevideo
Lo que busca la IMM con esta medida, dijo Benítez, es "un ordenamiento" en el tránsito. "Tenemos quejas de los conductores y de los usuarios de ómnibus de que el carril Solo Bus no funciona como tal", dijo y agregó que también hay "críticas de los usuarios de transporte privado" porque los ómnibus no circulan por el carril Solo Bus y van por el medio de la calle.
Entonces "la fiscalización del carril Solo Bus va a permitir que el ómnibus circule mayormente por el carril Solo Bus", lo cual le permite un tránsito más fluido por menos desvíos y trancazos.
Ahora, ¿por qué priorizar al transporte colectivo con un carril exclusivo? "Porque el ómnibus es un medio de transporte masivo que es eficiente desde el punto de vista de la cantidad de personas que traslada en su espacio", señaló y agregó que es necesario "promover medidas que le den al ómnibus mejores condiciones de viaje".
Esta acción de fiscalización, indicó Benítez, "promueve un mayor orden" en conjunto con las otras que dispuso la IMM. "En este momento el tránsito requiere de mayor orden para ser más ágil", sentenció.
"Si cada uno de los actores que integra el tránsito toma la normativa a su interés o hace un uso antojadizo va a promover un mayor caos en el tránsito y eso va implica mayores tiempos de viaje", añadió.
En cambio, "un mayor orden va a promover menores tiempos de viaje, tanto para el bus como incluso para los autos". Esto último porque, según Benítez, en el paquete de medidas anunciadas por la comuna también hay medidas beneficiosas para los autos, como los "cambios en las semaforizaciones en horario nocturno y el corrimiento del eje de algunas calles".
"Inclusive la prohibición de estacionamiento por sentido horario promueve una mayor agilidad en el transporte individual. No está estrictamente hecha para el ómnibus", comentó.
¿Los ómnibus pueden circular por carriles que no sean Solo Bus?
Benítez fue consultado acerca de una duda que se instala en algunas conversaciones: ¿en las calles en las que hay carril Solo Bus, los ómnibus pueden circular por un lugar que no sea ese?
"En aspectos normativos, el carril Solo Bus es solo para buses y los otros carriles no son solo para autos, por lo cual por los otros carriles pueden circular otros modos de transporte", dijo en primera instancia. De todas formas, aclaró luego: "Si se hace un uso correcto del carril Solo Bus, los rebases de ómnibus en los carriles de los autos se van a minimizar, entonces no va a haber tanta interferencia entre modos".
"Va a depender mucho del correcto uso que se realice del carril Solo Bus", concluyó. En este sentido, manifestó que de momento prefiere no colocar ningún material que separe físicamente el carril Solo Bus, como ocurre en otras ciudades (por ejemplo con cordones) porque eso impediría que los autos estacionen o circulen por allí en los horarios en los que sí está permitido.
De cuánto es la multa por estacionar o circular en el carril Solo Bus
La multa por circular más de 100 metros en el carril Solo Bus es de tres unidades reajustables (UR), o sea, $5.517. Mientras tanto, la multa por estacionar allí es de dos UR, es decir, $3.678.
-
IMM y Adeom se acusan sobre quién es responsable por los retrasos en la recolección de la basura
Detalles del proyecto de la IMM para transformar el Dique Mauá en un nuevo espacio público
Robaron la cabeza y una de las alas del Cóndor del Parque Rodó: emblema del lago Cachón diseñado en 1937
IMM comienza a multar por estacionar en veredas: cómo se fiscalizará y de cuánto es la sanción