Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó este lunes un nuevo plan de fiscalización del estacionamiento irregular en veredas. A partir de ahora, según informó la comuna, se aplicarán multas a quienes estacionen sobre aceras.
Estacionar arriba de una vereda, sea cual sea el ancho de la acera, está prohibido en Montevideo. No importa cuánto espacio se deje libre, ni si la casa más próxima es la propia.
Pero como en algunos casos, y fundamentalmente en algunas calles, se ha transformado en una costumbre, la IMM definió un criterio que implica una excepción.
"En veredas menores a cinco metros de ancho se controlará el cumplimiento estricto de la normativa (incluye la senda de ingreso a garajes o estacionamientos)", informó la intendencia.
Pero "en el resto de las veredas", es decir, aquellas de más de cinco metros de ancho, habrá más flexibilidad en la fiscalización. No se multará siempre y cuando se asegure "la circulación peatonal y la accesibilidad" dejando "una distancia mínima de dos metros entre un vehículo estacionado y la línea de propiedad del padrón".
¿De cuánto es la multa por estacionar en veredas?
Quien incurra en esta infracción es pasible de una multa de tres unidades reajustables (UR), actualmente $ 5.517.
La IMM señaló que desde el miércoles 15 de octubre "un equipo de inspectores recorre distintos puntos de la ciudad informando" sobre la normativa vigente "y cómo se fiscalizará", y que a partir de este lunes 17 de noviembre se empieza a multar.
También se notificó que "se controlará el estacionamiento sobre bicisendas y senderos peatonales delimitados".
IMM comenzó a multar por estacionar en determinadas zonas de Montevideo
Por otro lado, la IMM comenzó a multar por estacionar en determinadas zonas de la capital en donde está prohibido en algunas franjas horarias.
Se trata de una medida que había sido anunciada semanas atrás, en un paquete que incluía otras como los cambios en la ubicación de radares de velocidad y la colocación de radares para multar en lugares donde está prohibido.
La IMM informó que estas acciones apuntan a "un tránsito más previsible y equilibrado". En concreto, "la regulación de estacionamiento según las horas de mayor demanda", junto a otras medidas, "favorecen la convivencia entre peatones, transporte público y vehículos particulares, mejorando la fluidez y la seguridad en las zonas de mayor circulación".
En algunas calles quedó prohibido estacionar en uno de los dos lados según la franja horaria. Por ejemplo, en Joaquín Suárez no se podrá estacionar en la acera oeste entre Juan Carlos Blanco y Evaristo Ciganda entre las 7:00 y las 14:00, y en la acera este entre Evaristo Ciganda y Millán desde las 14:00 a las 20:00.
Según la comuna, estas disposiciones se hicieron "con base en la información del mapa de congestión". Se aclara en la publicación de la IMM que la cartelería en el lugar indicará las prohibiciones y sus horarios.
Prohibido estacionar de 7:00 a 14:00
- Av. Joaquín Suárez entre Av. Juan C. Blanco y Evaristo Ciganda (acera oeste)
- Bv. Batlle y Ordóñez entre Margarita Uriarte de Herrera y Av. Gral. Flores (acera suroeste)
- Monte Caseros entre Av. Dámaso Antonio Larrañaga y Estero Bellaco (acera norte)
- Bulevar España entre Juan Benito Blanco y Acevedo Díaz (acera noroeste, salvo tramos con prohibiciones más amplias vigentes)
Prohibido estacionar de 14:00 a 20:00
- Rambla Armenia entre Av. República Federal de Alemania y Tomás Basáñez (acera sur)
- Bulevar Artigas entre Av. Ponce y Francisco Canaro (acera este)
- Monte Caseros entre Estero Bellaco y Av. Dámaso Antonio Larrañaga (acera sur)
- Av. General Flores entre Av. Luis A. de Herrera y Coronel Juan J. Quesada (acera este)
- Bv. José Batlle y Ordóñez entre Av. José Pedro Varela y Av. Gral. Flores (acera noreste)
- Av. Joaquín Suárez entre Evaristo Ciganda y Av. Millán (acera este)
- Av. Luis Ponce entre Charrúa e Isabelino Bosch (acera este)
- Bv. España entre Acevedo Díaz y Rambla (acera sur)
- Daniel Muñoz entre Juan Paullier y Cufré (acera norte)
- Miguelete entre Acevedo Díaz y Bv. Artigas (acera norte)
- Hocquart entre Acevedo Díaz y Bv. Artigas (acera sur)
- Larravide entre Av. 8 de Octubre y Joanicó (acera este)
- Avenida Brasil entre Juan Benito Blanco y la Rambla (acera oeste)
En estas calles ya empezó a colocarse la cartelería y, una vez terminada la instalación, la fiscalización se hará con autos oficiales e inspectores, de una forma similar a la que se controla el estacionamiento tarifado.
-
Resultados parciales de los cateos en 18 de Julio confirman viabilidad de un túnel para ómnibus
¿Cómo evalúan los montevideanos la gestión de Mario Bergara? "Si fuera un examen, salva raspando", según Cifra
El plan de la IMM para la apertura del Dique Mauá al público en general: cuándo está previsto y cómo será