Jerarca de IMM confirmó en qué barrios se sacarán los contenedores públicos de residuos próximamente

Leonardo Herou, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, aseguró que la comuna sigue al pie de la letra su plan para mejorar la limpieza de la capital.

Contenedores de basura desbordados en Montevideo
Contenedores de residuos desbordados en Felipe Sanguinetti y Azara, en el barrio La Unión de la ciudad de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) continúa adelante con su plan —anunciado en campaña electoral— de reducir la cantidad de residuos dispersos que hay en la capital. Para ello, una de las medidas prometidas es el retiro paulatino de los contenedores públicos de basura, que están ubicados en calles o veredas, para sustituirlos por recipientes más pequeños que irán dentro de los domicilios.

Se trata de un formato que el mismo Leonardo Herou, director de Desarrollo Ambiental de la IMM, implementó en Canelones cuando tuvo un cargo de similares características en las administraciones de Yamandú Orsi. En Montevideo se aplicó en el último período un sistema parecido en zonas muy concretas.

Este sistema, más allá de que reduce la cantidad de residuos que van a parar a la vía pública, permite la clasificación intradomiciliaria y requiere una recolección puerta a puerta, como existía años atrás.

En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Herou dijo que este primer año es "de transición" y que el sistema de contenedores intradomiciliarios no se podrá aplicar en todos los barrios previstos porque se requiere mayor presupuesto específico para la materia. El freno es, precisamente, la discusión presupuestal en la Junta Departamental, que comenzará en enero.

"Nos hemos planteado una transición grande que requiere equipamiento, vamos a cambiar mucho el equipamiento en todo Montevideo", dijo Herou, que luego añadió: "El año que viene va a ser de muchos cambios en Montevideo".

Contenedor de basura desbordado en el barrio de Carrasco, en Montevideo
Contenedor de basura desbordado en el barrio de Carrasco, en Montevideo
Foto: Ignacio Sánchez

La IMM quiere la "eliminación paulatina" de los contenedores que están en la calle

Herou señaló que la idea es la "eliminación paulatina de contenedores públicos" porque actualmente, al estar todos en la calle, se producen desbordes y también son pasibles de vaciado por parte de hurgadores.

El jerarca señaló que "es una locura y tiene un costo que no es razonable" el servicio de limpieza en los alrededores de los contenedores, que es adicional al del camión recolector.

Contenedores de basura desbordados en Montevideo
Contenedores de basura desbordados en Montevideo.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

"La experiencia nos muestra que eliminar contenedores de la vía pública es una buena solución y es lo que vamos a hacer", explicó, y entonces señaló qué barrios serán los próximos en tener el nuevo sistema.

"Vamos a empezar dentro de poquitos días" con "una parte importante del casco histórico" del Cerro y luego en Capurro y Bella Vista, "y el año que viene vamos a seguir en gran parte de Montevideo", detalló Herou.

Con los contenedores intradomiciliarios se podrá, aseguró, "avanzar con el otro objetivo que es clasificar y recuperar materiales para valorizarlos".

"Si clasificamos para reciclaje y compostaje, podemos bajar a la mitad los residuos que generamos en casa. Ese es un cambio grande", puntualizó.

Los detalles del nuevo modelo de gestión de residuos en Montevideo

El País accedió al proyecto Programa Hogares Sustentables de la IMM, que "tiene como objetivo transformar el modelo de gestión de residuos del departamento, promoviendo la clasificación en origen".

En esta primera etapa, que se pondrá en marcha entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, "se alcanzarán 11.522 hogares en total con equipamiento para clasificación".

Serán 3.071 hogares con contenedores intradomiciliarios —800 en el Cerro y 2.271 en Capurro y Bella Vista— y 8.451 hogares con contenedores intraprediales que se ubicarán en 19 complejos habitacionales.

En total, la IMM anunció el retiro de 225 contenedores de la vía pública.

En cuanto a los residuos intradomiciliarios, el proyecto indica que en el Cerro "se entregará un contenedor para residuos mezclados y se instalarán islas para materiales reciclables en la vía pública". En Capurro y Bella Vista será otra la modalidad, ya que en las casas habrá contenedores fraccionados para residuos mezclados y materiales reciclables. En paralelo, quienes quieran composteras podrán pedirlas.

En los complejos habitacionales se instalará una cantidad de contenedores en función del número de residentes, pero también se podrá solicitar composteras.

Estos contenedores intraprediales se instalarán en diversos sitios de la capital. Por ejemplo en los complejos Libertador y Bulevar, las cooperativas San Felipe y Zapicán, las torres Tres Cruces y el edificio Panamericano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar