Instalar papeleras, reducir contenedores en vía pública y más lavado: las claves del plan de IMM para la limpieza

Ante la consulta al intendente Bergara de cuál será el costo, respondió que aún no conoce la cifra final, aunque adelantó que será “voluminosa”.

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, y el director de desarrollo ambiental, Leornardo Herou.
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, y el director de desarrollo ambiental, Leornardo Herou.
Foto: IMM

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo realizó varias promesas vinculadas a la limpieza y la gestión de residuos en el departamento. Quieren colocar 250 papeleras (en una primera etapa que comenzará el 18 de agosto), reducir a la mitad la cantidad de contenedores en la vía pública, fortalecer el barrido mecánico y manual, y extender el lavado de avenidas y espacios públicos.

Los compromisos los enumeraron las autoridades de la intendencia —incluido el jefe comunal, Mario Bergara— al mediodía del lunes en la Junta Departamental de Montevideo, frente a los ediles de todos los partidos. A Bergara lo acompañaron el director de desarrollo ambiental, Leonardo Herou, y la directora de la división limpieza y gestión de residuos, Chiara Fioretto.

Tras la presentación, Bergara calificó al plan como “completo” e “integral”, con “más de 50 medidas” que van a discutir “con la ciudadanía barrio a barrio”. Ante la consulta de cuál será el costo, respondió que aún no se conoce la cifra final aunque adelantó que será “voluminosa”.

La reducción de la cantidad de papeleras en la vía pública le generó a la anterior intendenta, Carolina Cosse, críticas de la oposición. Ahora, la gestión de Bergara anuncia que va a colocar 250 en una primera etapa que comienza el 18 de agosto. Así lo indicó Herou, quien contó que habrá una segunda etapa “con un número similar”. Se comenzará por los municipios A, B, D y E; se seguirá con los CH, E, C, G y F.

La medida —indicó el director— va a estar acompañada de “educación ambiental, mucha comunicación, fiscalización para asegurar buen uso y, sobre todo, gestión para que las papeleras se vacíen con la periodicidad necesaria”.

Otra promesa fue el fortalecimiento del servicio de barrido, que comenzará al cierre de agosto. Aunque ya se están “tomando algunas medidas, todavía son insuficientes”, indicó. El barrido mecánico está previsto para avenidas, caminos y calles importantes como General Flores, Avenida Italia, Bolivia, Luis Alberto de Herrera, 8 de octubre, Millán, San Martín, José Belloni, y Agraciada.

También hubo un compromiso a “extender el lavado de avenidas y espacios públicos en todo el departamento”. Esto será un servicio complementario al barrido. La IMM presentó un listado de 24 puntos donde se hará foco, dentro de los que están incluidas las plazas 1° de mayo, Suárez, Cuna y Lafone; y las explanadas de la intendencia, Universidad de la República y Biblioteca.

En cuanto a los contenedores, según Herou se pretende “bajar (estos) a la mitad”. Esto significará retirar 5.095 de las calles capitalinas. En contrapartida, habrá 531.481 hogares con contenedores intradomiciliarios en el periodo de gobierno departamental. Y habrá 55.603 hogares de complejos habitacionales con contenedores intraprediales. Estos números, advirtió el jerarca, podrán “tener algún ajuste de cara al presupuesto quinquenal”.

Plan de la Intendencia de Montevideo para contenedores intradomiciliario y la vía pública.
Plan de la Intendencia de Montevideo para contenedores intradomiciliario y la vía pública.
Foto: Intendencia de Montevideo.

A corto plazo, es decir, a diciembre de 2025, se pusieron la meta de que 9.106 hogares tengan contenedores intradomiciliarios, 9.079 hogares de complejos habitacionales tengan contenedores intraprediales y 498 contenedores sean retirados de la vía pública.

Plan de la Intendencia de Montevideo para contenedores intradomiciliario y la vía pública.
Plan de la Intendencia de Montevideo para contenedores intradomiciliario y la vía pública.
Foto: Intendencia de Montevideo.

Educación y "estrategia socioambiental"

Herou contó que, como ven a la “educación ambiental como motor del cambio”, se va a firmar en “pocos días” un convenio con Primaria para incorporar en los programas los cambios que quieren “hacer en limpieza y gestión de residuos”. Y añadió: “De alguna manera (se quiere) diseñar propuestas educativas que se adapten a los desafíos ambientales del departamento y a los objetivos de esta etapa. No hay cambio si no involucramos a vecinas y vecinos”.

Por otra parte, se refirió a la “estrategia socioambiental” que quieren llevar adelante. Les parece “fundamental en esta etapa apoyar a los clasificadores organizados”. Va a haber, además, una “atención” a los que estén en “situación de vulnerabilidad”, continuó Herou ante los ediles.

"Se limpiaron casi 300 toneladas de residuos"

El director de la IMM también se refirió al programa Nuestro barrio limpio, para el que definieron ocho puntos prioritarios y ya están trabajando en cuatro en los municipios E y F. “Se hizo una limpieza a fondo, y se está haciendo una tarea de repaso. En esta última semana se limpiaron casi 300 toneladas de residuos. En la semana que inicia ya estamos empezando los cuatro restantes con el objetivo de que el 11 de agosto pasaremos a la segunda etapa del programa”.

En la presentación se hizo hincapié en que habrá conversaciones con los Centros Comunales Zonales para afinar las medidas en cada parte de la capital.

Para 2030, es decir, cuando termine el periodo de gobierno departamental, se propusieron ciertas metas como que las “calles, barrios y espacios públicos” estén “limpios y cuidados de forma sostenida y permanente”. También buscan que haya un “fortalecimiento de la clasificación en origen, el reciclaje y el compostaje, a través de circuitos inclusivos, que integran a las personas clasificadoras como actores clave del sistema”. Tercero, quieren una “disminución progresiva de los residuos que ingresan al sitio de disposición final”. Así como también pretenden que haya una “ciudadanía activa y corresponsable, que participa y separa en origen como práctica cotidiana y extendida en todo el territorio”.

Otro objetivo es que las “actividades económicas” estén “comprometidas con una gestión adecuada y sostenible de sus residuos”. Por último, buscan que haya un “mayor volumen de materiales valorizados, menor cantidad de residuos enviados a destino final, más hogares cubiertos por recolección intradomiciliaria e intrapredial, y mejoras sostenidas en los indicadores de limpieza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar