Redacción El País
Estacionar arriba de una vereda, sea cual sea el ancho de la acera, está prohibido en Montevideo. Cualquiera que lo haga es pasible de una multa que, según establece un decreto, es de tres unidades reajustables (UR), actualmente $ 5.505. No importa cuánto espacio se deje libre, ni si la casa más próxima es la propia. Sin embargo, la escasa fiscalización de esta infracción y probablemente el desconocimiento de la normativa han provocado que se transforme en una costumbre.
Los problemas que surgen del estacionamiento sobre aceras son varios, pero fundamentalmente dos: la imposibilidad de circulación por parte de los peatones, principalmente si se trata de personas con movilidad reducida (que necesitan sillas de ruedas, andadores, bastones, etc.) o que llevan, por ejemplo, carritos de bebés; y roturas de baldosas o generación de barriales en zonas donde hay pasto y tierra, porque las veredas no están hechas para la circulación de vehículos.
La Intendencia de Montevideo (IMM) que lidera Mario Bergara se decidió a imponer sanciones. Informó en una conferencia de prensa este martes que a partir del último trimestre del año, en una fecha que se informará a la brevedad, un equipo de inspección de la comuna saldrá a corroborar el cumplimiento de la normativa.
Pero, como se ha hecho costumbre en Montevideo estacionar sobre veredas, la IMM señaló que se establecerá un criterio especial, aunque únicamente en aquellas veredas que tengan más de cinco metros de ancho.
"La normativa dice que no se puede estacionar arriba de la vereda, bajo ningún concepto, en ninguna extensión de veredas. Sabemos que esa práctica ocurre, que efectivamente la gente estaciona en veredas, entonces no podemos pasar a prohibir a todo el mundo estacionar en veredas de la noche a la mañana, pero tenemos que tener un criterio en el cual a trabajar", dijo Germán Benítez, director de Movilidad de la IMM, a El País.
En veredas de menos de cinco metros de ancho se va a prohibir estacionar. Esto porque "tanto el vehículo estacionado como la maniobra para estacionar no le dejan lugar al peatón". "Ahí la fiscalización de la normativa será estricta", aseveró el jerarca.
Sí habrá una excepción en veredas anchas, de más de cinco metros, que no son tantas en la capital. Ejemplos son algunos tramos de Bulevar Artigas, Joaquín Suárez, Luis Ponce, Estanislao López y Cataluña.
Allí no se multará al vehículo estacionado siempre y cuando haya "al menos dos metros de distancia entre la línea de propiedad y el vehículo estacionado para asegurar la circulación" de los peatones, y "siempre y cuando no se invada una bicisenda o un sendero peatonal".
Este criterio se enmarca, dijo Benítez, en "esta propuesta inicial de control" y tomando en cuenta que en la mayoría de esas calles hay prohibición de estacionar.
Estas fiscalizaciones se harán "con equipos inspectivos que van a trabajar en forma aleatoria" desplazándose a "los distintos barrios de Montevideo". No obstante, Benítez recordó que los ciudadanos pueden hacer reclamos a la IMM cuando noten una infracción de este tipo, por ejemplo a través del denominado Buzón Ciudadano o del número de WhatApp de la comuna: 099 019 500.
Con respecto a los arreglos de las veredas que están rotas, Benítez dijo que la IMM reconoce "una problemática" que piensa revertir "con el Plan de Veredas que se va presentar antes de fin de año".
IMM fiscalizará el estacionamiento prohibido en calles
Por otro lado, la IMM anunció que colocará equipos electrónicos de fiscalización para multar por mal estacionamiento en siete puntos de la ciudad que fueron detectados como "lugares de congestionamiento vinculado a gente que estaciona incorrectamente".
"Ahí vamos a colocar cámaras fijas para fiscalizar en estos cruces", dijo Benítez e indicó que las cámaras logran captar hasta "200 metros de distancia de donde está instalada".
Además se informó que se dispondrá la prohibición de estacionamiento por franjas horarias en varias calles, "en el sentido de ingreso al Centro de 7:00 a 14:00, y de 14:00 a 20:00 en el sentido de salida".
Pero como novedad la IMM anunció que comenzarán a utilizarse 58 cámaras que fueron instaladas en ómnibus de transporte público con el objetivo de fiscalizar el correcto uso del carril Solo Bus.
Con estas cámaras, cuyo funcionamiento corresponderá a la IMM y no a los ómnibus, se podrá detectar a los autos que estén estacionados sobre el carril Solo Bus, y también a aquellos que circulen por esa vía por un tramo mayor a cien metros.
La puesta en marcha de todas estas medidas "se van a anunciar por separado" en el correr del último trimestre de este año.
-
IMM controlará velocidad en rambla de Punta Gorda, en zona donde hubo tres siniestros graves en un mes
Multa por estacionar en veredas y en carril Solo Bus, y cambio de radares: IMM presentó medidas de movilidad
Problemas en el arbolado de Montevideo: IMM tiene en proceso 9.288 reclamos de contribuyentes
¿Cuánto costaron a la IMM los festejos por los 300 años de Montevideo? Esto respondieron las autoridades
Montevideo anuncia un nuevo plan de limpieza: habrá más barrido y lavado mecánico con 780 personas