La celebración que organizó la Intendencia de Montevideo (IMM) por los 300 años de la ciudad, los días 19 y 20 de enero de 2024, generó toda clase de polémicas, que iban desde la precisión histórica para celebrar en esas fechas el aniversario hasta la conveniencia de hacer un gasto de esas dimensiones dada la delicada situación financiera de las cuentas de la comuna.
Una de ellas, la que apuntaba a conocer el costo total de las celebraciones esos días —40 espectáculos al que asistieron unas 250 mil personas, según números de la intendencia— todavía continúa, porque en la discusión sobre la última rendición de cuentas de la IMM que por estos días tiene lugar en la Junta Departamental, la pregunta fue varias veces formulada. Y la respuesta que han brindado las nuevas autoridades —los jerarcas de la administración de Mario Bergara, intendente desde el 10 de julio— no han terminado por completar el cuadro total de los gastos involucrados.
El tema estuvo arriba de la mesa en la sesión del miércoles 3 de setiembre de la comisión de Presupuesto del órgano deliberativo, en donde las autoridades de la Secretaría General señalaron que se respondería por escrito a la pregunta planteada por el edil nacionalista Rafel Seijas.
El miércoles 10 fue el turno del Departamento de Cultura, cuya nueva titular, Débora Quiring, respondió que en su área "se tramitaron los gastos para el desarrollo, la puesta en línea y el mantenimiento del sitio web de los 300 años de Montevideo, así como para la construcción de comunicación digital, por $ 4 millones". "El festival Lágrima Ríos —agregó quien, en el período pasado, fue directora de la División de Promoción Cultural de la IMM— implicó una inversión de $ 9 millones, y los fascículos de la colección Nuestra Montevideo, unos $ 500 mil".
Luego se refirió puntualmente a los "conciertos de enero, las contrataciones artísticas y de diferentes servicios, (los) que estuvieron en el entorno de los $ 18 millones. Esos montos —puntualizó, de acuerdo a la versión taquigráfica de esa sesión— refieren principalmente a contrataciones artísticas y al arrendamiento de servicios de montaje, escenario y demás".
Convencido de que los gastos tienen que haber sido "mucho más" cuantiosos, Seijas volvió a preguntar lo mismo el 15 de setiembre, cuando los ediles recibieron a la delegación del Departamento de Gestión Humana. El edil consultó por "la cantidad de horas extra (que) se realizaron en los festejos del 19 y del 20 de enero", además del "costo" total, incluyendo todas las "contrataciones" que se debieron firmar.
"Se hizo un desarrollo muy importante —dijo el nacionalista—, y quisiéramos que nos informaran no solo acerca de los recursos materiales, sino también si hubo contratación zafral, gente que se haya contratado para ese día".
Natalia Isi, directora del Servicio de Gestión de Retribuciones, se limitó a responder que "en ocasión de los 300 Años hubo una resolución que habilitó a pagar horas por un determinado valor. Fueron 3.502 horas, y el monto fue de $ 2.291.899", precisó la jerarca, que también respondió por los gastos asociados al Montevideo Late, una fiesta que se desarrolló solo un día, pero que sin embargo significó números muy similares: "3.339 horas, con un monto de $ 2.287.787".
La crítica: "No puede ser que retaceen información"
La bancada nacionalista quedó disconforme con los datos brindados, por su cantidad y calidad. "No puede ser que nos retaceen información, y que hayamos tenido que preguntar a tres departamentos distintos para que la mitad de las preguntas que hicimos no fueran respondidas", reclamó Seijas en diálogo con El País.
Sobre el evento en sí, el edil lo definió como "un exceso más que hizo Carolina Cosse durante el 2024, y que llevó a que la situación fiscal de la IMM fuera complicada y que en un año solo se llegara a un déficit de US$ 90 millones".
-
Presidente del Congreso de Intendentes se distancia del gobierno y no asiste a evento por libretas de conducir
Trabajan en plan piloto para reducir la pelusa que generan los plátanos: inyectarían hormonas a los árboles
Tras quejas de vecinos por ruidos de espectáculos en el Velódromo, la IMM dio a conocer las medidas que tomó
Habilitación de tribuna de estadio de Wanderers: tras irregularidad, IMM pidió realizar al menos cuatro obras