Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) ha respondido a las demandas de vecinos que viven en la zona de Parque Batlle por el "impacto en la convivencia" que generan los espectáculos en el Velódromo, y ha detallado una serie de medidas que se comenzarán a implementar.
El prosecreatario de la IMM, Diego Olivera, y el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Claudio Visillac, recibieron al Defensor de Vecinas y Vecinos de Montevideo, Daniel Arbulo, por las actividades en el Velódromo y su impacto en la convivencia, indicó la comuna.
Desde la Intendencia aseguraron que se tuvieron en cuenta los "legítimos planteos de quienes habitan en la zona y se sienten afectados por los ruidos que se dan normalmente cuando hay espectáculos".
Las medidas que anunció la IMM para actividades en el Velódromo
La IMM comunicó que implementará las siguientes medidas a futuro:
- Limitar la cantidad de fiestas bailables y los horarios de las mismas con el máximo hasta las 4:00 horas.
- Se exigió a los organizadores la realización de tareas de limpieza en todo el perímetro al finalizar los espectáculos.
- Se incrementaron los controles del sonido y se han impuesto sanciones cuando se traspasan los límites permitidos.
- Se redujeron y organizaron los puestos de comida en el entorno.
- Se fiscaliza que no se mantenga música en el entorno cuando ya han finalizado los espectáculos.
Además, la IMM informó que el contrato con las productoras vence el 31 de octubre de 2025, por lo que desde el 1° de noviembre se podrán planificar eventos bajo los nuevos criterios. Esto incluye a las fiestas de lo que resta de este año, los eventos de fin de año, Carnaval y las actividades que se realizarán en 2026.
También se anunció que no se autorizarán fiestas bailables en el Velódromo en el futuro.
Por otro lado, los espectáculos musicales en el Velódromo tendrán una hora de finalización más temprana de la actual y se harán con menos frecuencia.
En cuanto a Carnaval, los contratos, que previamente tenían una duración de dos años, ahora pasarán a ser anuales, lo que permitirá evaluar las medidas tomadas y ajustarlas, señaló la comuna en su comunicado.
Finalmente, Visillac resaltó que se es importante asegurar las mejores condiciones para los espectáculos que se desarrollen, y que eso permitirá organizar diversas actividades recreativas y deportivas en todo Montevideo.