Presidente del Congreso de Intendentes se distancia del gobierno y no asiste a evento por libretas de conducir

Con la presencia de Orsi, Bergara y Metediera se lanzó este jueves la libreta por puntos en una sala de la IMM; el intendente blanco Nicolás Olivera, prefirió reunirse con directores de tránsito y les dio un mensaje.

Congreso de Intendentes
Congreso de Intendentes.
Foto: Darwin Borrelli.

El presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Paysandú, Nicolás Olivera, (Partido Nacional) no concurrió este jueves a un evento donde el gobierno lanzó el programa de libreta por puntos, un tema largamente discutido entre los intendentes. En su lugar, asistió a una reunión de todos los directores de tránsito realizada en la ciudad de Trinidad (Flores), donde se analizó el sistema sancionatorio y el impacto de miles de documentos de conducir expedidos en forma irregular en la localidad de Isidoro Noblía (Cerro Largo).

Al comienzo de la reunión de los jerarcas municipales, el intendente Olivera dijo que asistió al encuentro para "reinvidicar un poco" el rol de los directores de tránsito de todo el país. "Medio en broma, considero que acá están reunidos los sicarios de las intendencias. La gente los ve como las partes más antipáticas de las intendencias. Pero la misión nuestra no es poner multas sino salvar vidas", dijo el jefe comunal sanducero en el encuentro.

Luego, señaló que a los directores de tránsito lo que los convoca es discutir sobre las libretas de conducir en todo el país. Y rápidamente aclaró: "mi presencia acá refiere también a dar un mensaje. Hoy (por el jueves) en Montevideo se está presentando la libreta por puntos. En la Intendencia de Montevideo hay un evento que lo convocó la dirección de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) y el Congreso de Intendentes fue invitado a esa actividad".

Olivera insistió en que optó por dirigirse a Trinidad en lugar de acudir a Montevideo porque un reciente decreto referido a la libreta por puntos habla de que este sistema estará gestionado por el Congreso de Intendentes. Entonces, afirmó el jefe comunal sanducero: "yo diría que el corazón de la libreta por puntos va estar en este grupo de personas que están acá (los directores de tránsito)".

De esa forma, Olivera trasmitió que el eje de la libreta por puntos pasaba por los directores de tránsito de las intendencias y no por la Unasev, organismo que depende de Presidencia de la República.

"Los directores de tránsito será la única materia prima que nosotros tengamos, el principal músculo que nosotros tengamos para que esto surta efecto y genere un impacto. Por eso hoy entendía que tenía que estar acá y no en otro lado", dijo Olivera en alusión al evento realizado en la Intendencia de Montevideo donde asistieron el presidente de la República, Yamandú Orsi, el intendente de Montevideo, Mario Bergara y el presidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) de Presidencia de la República, Marcelo Metediera, entre otras autoridades políticas.

"Estoy acá porque entendía que tenía que estar con la gente que le pone cabeza, músculo y pecho a las balas todos los días para todas las cosas que hay que hacer y entre otras esta nueva herramienta que será la libreta por puntos. En definitiva, son ustedes lo que le van a poner calor, color y cariño. No son las grandes luces de la prensa lo que generará esto, sino el trabajo día a día", insistió.

Asimismo, Olivera advirtió que este tipo de política "tiene que ir de abajo (directores municipales) para arriba y no de arriba (Presidencia de la República) para abajo".

El presidente Yamandú Orsi y el intendente de Montevideo, Mario Bergara, durante la presentación de la libreta por puntos en una sala de la IMM.
El presidente Yamandú Orsi y el intendente de Montevideo, Mario Bergara, durante la presentación de la libreta por puntos en una sala de la IMM.
Foto: Presidencia de la República.

Presentación.

Como se dijo, este jueves se realizó la presentación formal de la libreta por puntos en un evento realizado en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Antes de centrarse en el permiso de conducir por puntos, Metediera repasó los datos de siniestralidad vial 2024 que arrojó que en el pasado año hubo un promedio de 1,2 muertes cada día a causa de accidentes de tránsito.

La concreción de la libreta por puntos es producto de meses de revisión, intercambio y trabajo entre la Unidad de Seguridad Vial de Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes.

A través del Decreto N°181/025 del pasado 2 de setiembre se creó el Sistema del Permiso Nacional de Conducir por Puntos. Este sistema, plantea la generación de herramientas que recompensan la buena conducta en el tránsito, y sancionan las acciones peligrosas.

Tal como lo establece el decreto, cada conductor que tramite por primera vez (principiante) su Permiso Único Nacional de Conducir iniciará en el Sistema con ocho puntos. Éstos aumentarán con el transcurso del tiempo siempre que no se cometan infracciones de tránsito que resten puntos, hasta alcanzar un máximo de 15 puntos.

Por el contrario, disminuirán si se cometen infracciones de tránsito que resten puntos. Si el saldo llega a 0, el Permiso se suspenderá por tres meses y la persona deberá realizar en forma obligatoria el Programa de Recuperación de Puntos. En este programa, también podrán aplicar de manera voluntaria, una vez al año, las personas que deseen recuperar puntos tras la comisión de infracciones que quiten puntos, según informó Presidencia de la República.

En cuanto a las consultas más frecuentes realizadas en torno a este sistema, se aclaró que, cuando se inicie, cada conductor o conductora con un Permiso Único Nacional de Conducir vigente, comenzará con 12 puntos. Esta medida se aplicará de manera excepcional.

Auditarán miles de libretas expedidas en Cerro Largo

En la reunión realizada en la ciudad de Trinidad (Flores) este jueves de los directores de Tránsito de todo el país, el presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera (Paysandú), se refirió a las miles de libretas expedidas durante varios años en forma irregular en la localidad de Isidoro Noblía en Cerro Largo.

El jefe comunal blanco afirmó que Uruguay es un país chico y, sin embargo, hace poco se transformó en noticia los otorgamientos de libretas de conducir "con un criterio distinto" al que debía hacerse. Es decir, las pruebas eran laxas porque había una organización que facilitaba el otorgamiento de libretas en el municipio de Isodoro Noblía sin prácticamente realizar pruebas.

Olivera afirmó que todos los departamentos "padecen" ahora esta situación.

En la reunión de los directores de Tránsito se decidió llevar adelante una auditoría para analizar la situación de las libretas de conducir de Cerro Largo y su impacto en todo el país. Dicho estudio estará a cargo del coordinador del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García Acosta.

Ya hay 19 imputados por las irregularidades en los otorgamientos de libretas de conducir en Isidoro Noblía. En algunos años, fueron tantas los documentos entregados que superaron la población de la localidad. Se hacían excursiones de todo el país para sacar la libreta en la localidad cerrense. Allí se expedieron libretas de conducir vehículos perto también para ómnibus, camiones y maquinaria pesada, lo cual genera un riesgo para muchas personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar