Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) rechazó una petición administrativa de un grupo de funcionarios de la División de Tránsito, que solicitaban seguir cobrando "la participación en las multas de tránsito resultantes del contralor del tributo de Patente de Rodados una vez jubilados".
La petición fue presentada por 16 funcionarios que alegaron "tener un derecho adquirido" aún "después de extinguida la relación funcional".
Ante esto, la comuna planteó que hace falta "que se verifiquen aspectos objetivos, subjetivos y temporales" para efectivizar este beneficio.
El aspecto "objetivo" es "el presupuesto de hecho que genera el derecho al cobro del beneficio es que la Intendencia reciba el pago efectivo de una multa impuesta por circular con deuda de patente de rodados"; mientras que el "subjetivo" es "que el acreedor del beneficio es el inspector de tránsito que aplicó la multa cobrada".
Mientras que el aspecto temporal implica "que el crédito por concepto de participación en las multas nace solamente si se verifica en forma simultánea que al tiempo en que la Intendencia recibe el pago de la multa, quien la aplicó debe revestir como funcionario activo".
Por todo lo anterior, la comuna concluyó que una vez jubilados los funcionarios ya no cumplen los "requisitos necesarios para acceder al beneficio de participación en las multas", por lo que el pedido se desestimó, según se indica en la resolución firmada por el intendente Mario Bergara y la secretaria general, Viviana Repetto.