Multa por estacionar en veredas y en carril Solo Bus, y cambio de radares: IMM presentó medidas de movilidad

La Intendencia de Montevideo presentó una serie de acciones que apuntan a mejorar la movilidad vehicular en las calles y de los peatones en las veredas.

Carril Solo Bus en Avenida Italia.
Carril Solo Bus en Avenida Italia.
Foto: archivo El País

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) presentó este martes una serie de medidas que buscan mejorar la movilidad vehicular y de peatones en la capital. Incluye la fiscalización del estacionamiento en las veredas y en los carriles Solo Bus, así como cambios en la ubicación de radares, entre otras.

El comunicado de la IMM indica que esta es una "primera etapa del plan de acciones para una movilidad más eficiente, segura y disfrutable", y que se trata de 16 medidas de "adaptación, fiscalización, ordenamiento y coordinación".

En primer término se anuncian "cambios en la dinámica semafórica que pueden contribuir a reducir tiempos inactivos en los traslados nocturnos, sin perder condiciones de seguridad vial". Actualmente son 159 los semáforos con planes nocturnos específicos, y pasarán a ser 299, "acotando tiempos de espera". También "se aumentan de 102 a 203 los cruces con semáforos en modo destellante, en puntos de baja demanda vehicular y bajo tránsito peatonal".

El horario de funcionamiento de estas modalidades especiales será de lunes a viernes de 23:30 a 05:30. Se tendrán en cuenta las "zonas de alta actividad nocturna", en donde el funcionamiento regirá de domingo a jueves.

Otra de las medidas de la IMM es "el corrimiento del eje de tres calles, asignando un carril adicional en el sentido de mayor uso de la avenida, en detrimento del sentido de menor uso".

Germán Benítez, director de Movilidad de la IMM, dijo en rueda de prensa que las calles afectadas serán Ellauri, Comercio y Rondeau: "Hoy en día el eje está en el centro de la calzada. Vamos a disponer el corrimiento", dijo y ejemplificó con Rondeau, que como "tiende a congestionarse" en el sentido de salida y por eso se le agregará un carril a ese sentido, porque a la inversa suele usarse la calle Paraguay.

Dia de lluvia en Montevideo
Tránsito en la zona de Rondeau y Libertador un día de lluvia en Montevideo.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Intendencia de Montevideo fiscalizará el estacionamiento en veredas

La IMM informó que "se pondrán en funcionamiento siete equipos de fiscalización de estacionamiento y detención irregular para controlar vehículos mal estacionados o detenidos en arterias de alta circulación de tránsito".

Pero además se fiscalizará "el estacionamiento y detención irregular de vehículos con las cámaras dispuestas a bordo de ómnibus de transporte público urbano", y con esas mismas cámaras "se fiscalizará el carril Solo Bus, previa mejora de la señalización". Se multará a los "vehículos particulares detenidos sobre el carril o que lo invadan y se desplacen al menos 100 metros dentro de él". El objetivo de esta medida, aclara la comuna, "es mejorar la velocidad operativa del transporte público".

También vinculado al mal estacionamiento, la IMM anunció que fiscalizará a los vehículos que estén sobre veredas. "El uso irregular de veredas y sendas peatonales para estacionar vehículos ocasiona problemas de seguridad vial, equidad y razonabilidad en el uso del espacio", indica la comuna.

Entonces se harán "controles aleatorios" tomando en cuenta el siguiente criterio: "En veredas menores a cinco metros de ancho se fiscalizará el cumplimiento estricto de la normativa (incluye la senda de ingreso a garajes o estacionamientos), mientras que en el resto de las veredas se controlará una distancia mínima de dos metros entre un vehículo estacionado y la línea de propiedad del padrón".

En esta fiscalización se controlará también el estacionamiento sobre bicisendas.

Ciudad de Montevideo
Ciclovía en 18 de Julio.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Cambio de ubicación de radares

La comuna señaló que habrá "cuatro nuevos puntos de control de velocidad en lugares con alto índice de siniestralidad, de los más altos de Montevideo". Sin embargo, "se eliminan tres puntos por baja de siniestralidad y cambios en la infraestructura vial", es decir que se agregará solo uno nuevo y otros tres cambiarán de lugar.

De esta forma Montevideo tendrá 48 puntos de control de velocidad con 53 radares, ya que en algunos sitios hay equipos tecnológicos en ambos sentidos.

Por otro lado, la IMM señaló que "se buscará mejorar el control" del transporte de cargas, motivo por el cual "se incorporarán nueve nuevos puntos de fiscalización electrónica". También habrá "controles aleatorios en zonas de carga y descarga, fiscalizando el cumplimiento de la normativa".

IMM anunció prohibición de estacionar en tramos de 13 calles

La IMM también informó de la "prohibición de estacionar, por franja horaria relativa al horario pico de tránsito, en tramos de 13 calles de alta densidad vehicular". En algunas calles el horario de prohibición será de 7:00 a 14:00 y en otras de 14:00 a 20:00.

Adicionalmente la intendencia informó que, si bien diariamente se autorizan "numerosos cortes y eventos en la vía pública", esto se hace con "un criterio que debe ajustarse a una mayor demanda y a la interacción con la movilidad actual". Por este motivo "se definirá un protocolo de otorgamiento de permisos de uso de la vía pública, disponiendo reglas claras para el solicitante".

Consecuencias de participar en picadas

La intendencia también notificó que se enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para modificar las consecuencias de participar en picadas. La idea es que haya "condiciones más exigentes" para volver a retirar los vehículos incautados en operativos de control: "La nueva normativa dispondrá que, una vez detenido, el vehículo quedará retenido 90 días y, luego de cumplido ese plazo, para retirar el vehículo, los interesados deben estar al día con el pago de multas y cancelados sus adeudos".

Además la comuna dispuso otras medidas, cuyo inicio se irá informando en el correr del último trimestre del año. Benítez aseguró que la "puesta en funcionamiento" de cada uno de los cambios "se va a informar oportunamente".

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