Redacción El País
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, aseguró que los resultados preliminares de los cateos realizados en 18 de Julio indican que es viable la construcción de un túnel para que transiten los ómnibus, tal como prevé el plan del gobierno para renovar el sistema público metropolitano.
El plan es agilizar y mejorar la comunicación de la zona céntrica de Montevideo con otras zonas en las que vive gran parte de la población, como Ciudad de la Costa y otras del área metropolitana.
Para ello, además de la creación de zonas exclusivas para el tránsito de ómnibus —que podrían ser articulados para ampliar su tamaño—, también está prevista la construcción de un túnel en 18 de Julio para circular con mayor velocidad.
Para ello era necesario hacer cateos, es decir, perforaciones en el suelo para conocer con precisión qué hay bajo tierra.
Encontrar piedra cerca de la superficie "sería una restricción", pero más allá de que todavía falta conocer los resultados preliminares de tres cateos en distintos puntos de la avenida, los estudios parciales son positivos para los objetivos del gobierno: "La profundidad a la que se viene hallando la piedra no implicaría riesgos", dijo Etcheverry en diálogo con Quién es quién.
La idea es averiguar "dónde tenés granito, dónde tenés roca, dónde podés tener humedad". De momento se conoce que el túnel "es viable".
18 de Julio "es la zona más compleja por el nivel de congestionamiento"
Consultada acerca de la decisión de soterrar ómnibus y no construir un subte, alegó una razón de "economía". Y ante la pregunta de por qué hacerlo específicamente en 18 de Julio, argumentó que "es la zona más compleja por el nivel de congestionamiento".
En superficie, 18 de Julio "va a tener una reconfiguración, un cambio urbano a la altura de lo que significa Montevideo como capital del país".
Etcheverry señaló que el proyecto estaría en "condiciones de llegar" a terminarse, al menos parcialmente, en este período de gobierno. Esto depende, no obstante, de que se terminen en tiempo y forma "todos los estudios", por ejemplo "los de ingeniería, los de semáforos, los de simulación de tránsito", etcétera.
A su vez, planteó "la eventualidad de que existan problemas, como en toda obra".
El proyecto es en el Centro y Ciudad Vieja porque hasta allí va gente "por distintas cosas"
La ministra reconoció que en el Centro y Ciudad Vieja, barrios en donde desembocará este proyecto de transporte metropolitano, vive cada vez menos gente. Pero esto no quita que allí se concentren "todas las líneas de transporte público" porque es adonde "viene la gente por distintas cosas, por trabajo o por trámites o porque se concentran las oficinas públicas o financieras".
"Acá se desarrollan un cúmulo de servicios. El transporte público viene todo a 18 de Julio y Ciudad Vieja porque la gente viene. Distinto es la residencia permanente, que ahí hay un proceso que la Intendencia de Montevideo (IMM) viene trabajando y mirando con mucha atención", apuntó.
Por último, Etcheverry dijo que "un proyecto de estas características es una oportunidad no solo para el transporte público sino para cambiar la capital del país".
-
¿Cómo evalúan los montevideanos la gestión de Mario Bergara? "Si fuera un examen, salva raspando", según Cifra
Actualización de la tarjeta STM provocará afectación de servicios este fin de semana: de qué se trata
El plan de la IMM para la apertura del Dique Mauá al público en general: cuándo está previsto y cómo será
Intendencia comenzó a multar por estacionar en determinadas zonas de Montevideo: calles y horarios prohibidos