La basura parece ser un eterno problema en Montevideo. Es de las principales preocupaciones de los capitalinos —una encuesta de Cifra de marzo mostró que era el principal área a trabajar— y, según indicó ayer el intendente Mario Bergara, es la prioridad de la Intendencia de Montevideo. Pero su recolección se vio afectada en las últimas semanas por un frente abierto de la comuna capitalina con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que se hizo notar tras aplicarse un ajuste financiero.
Hubo varios cruces sobre los motivos de la merma en la recolección de basura en Montevideo, que involucra a unos 11.658 contenedores. Pero hay un punto que no se discute: hubo una reducción en las últimas semanas, según se aprecia en los datos abiertos en la web de la intendencia capitalina. El 22 de agosto, por ejemplo, el 91,9% de los contenedores tenía hasta dos días de acumulación en el promedio semanal, una cifra bastante favorable. Ese porcentaje era mucho menor el miércoles con el 48,1%, y estuvo más bajó el 30 de octubre con el 41,4% (ver aparte).
Bergara lo explicó ayer en Informativo Sarandí que esto se debió a que “hubo una reorganización de la recolección que llevó a que mejorara sensiblemente la situación durante los tres primeros meses de gestión". "Solo por poner un indicador: antes se levantaban 3.600 o 3.700 contenedores por día y en setiembre llegamos 4.400 contenedores. Pero en octubre se da un conflicto con Adeom que, sin duda, resultó en una caída de un 25%, lo que significa que uno de cada cuatro contenedores no fue levantado”, sostuvo.
Hay una discusión pública —continuó el intendente— sobre la responsabilidad del deterioro en la recolección de residuos: si es por las medidas de ordenamiento financiero —recorte de horas extra y mecanismo de sexto día hasta el 31 de marzo— o las medidas sindicales de Adeom en respuesta a estas. En esa línea, enfatizó que no hubo recortes en el área de la limpieza, como tampoco “recorte salarial ni de derechos adquiridos”.
Y luego, el jefe comunal de Montevideo acusó al sindicato de “no estar diciendo las cosas como son”. El intendente indicó que “hubo dos paros generales de 24 horas en octubre, paros de una hora en el servicio de recolección de residuos, y 44 asambleas con paro en el servicio de recolección de residuos en distintos lugares”.
Esta no es la versión que manejan en Adeom. La secretaria general del sindicato, Silvia Tejera, explicó que un paro se dio porque hubo asamblea general —“no teníamos hace más de un año”— y el otro se trató del que hizo el Pit-Cnt el 29 de octubre. El punto discordante clave está en que, según la dirigente sindical, no hubo 44 asambleas durante las jornadas de trabajo, como aseguró Bergara. “Sí se realizaron pero en un número menor, y duraron media hora, que es lo que está estipulado por la ley de derecho sindical para la informativa mensual”, señaló a El País.
Entonces, ¿qué sucede con la recolección de basura? Tejera explicó que los funcionarios del área de contenedores decidieron dejar de hacer horas extra por dos motivos. Uno, que el intendente “dijera que estas no mueven la aguja en la prestación de los servicios de la ciudadanía”. El segundo, el recorte en la parte administrativa del sector limpieza al que sí —según la secretaria general— le cayeron las medidas de ordenamiento financiero que aplicó Bergara.
La decisión del área de contenedores —enfatizó— “lleva a que se atrasen los servicios, y a dejar en evidencia que no se puede trabajar sin las horas extra y que hay una falta de personal”.
Adeom está en una mesa de diálogo con el departamento de desarrollo ambiental de la IMM. “Seguramente mañana o pasado ya se esté volviendo a trabajar. Las horas extra son voluntarias pero puede que algunos ya se estén anotando para hacerlas”, indicó, y añadió que hay malestar “porque se han hecho recortes en los salarios más bajos y en paralelo hubo ingreso de 83 asesores”.
Hoy habrá plenario pero no es un ámbito donde se tomen resoluciones. Sí habrá paro a partir de las 10:00 el 27 de noviembre cuando se reúna la asamblea general.
“Dar un apoyo”
Tres alcaldes de Montevideo aseguraron a El País que vieron un aumento de la basura en los contenedores sin recolectar y cada uno, en distinta medida, enfrenta la situación.
La alcaldesa del municipio E —que incluye barrios como Carrasco, Carrasco Norte, Punta Gorda, Malvín y Malvín Norte—, Mercedes Ruiz, contó que hicieron un contrato con una empresa privada para que se encargue de la recolección de la basura alrededor de los contenedores y que vacíe una cuarta parte de estos. Se iniciará con las tareas dentro de poco, continuará durante diciembre —“sabemos que es un mes complicado”—, y terminará después de la primera semana de enero —cuando “merma un poco” por las vacaciones—, indicó a El País.
“La idea es dar un apoyo a la intendencia. Ya se dio aviso. Este miércoles estuve en Malvín Norte y está complicadísimo. Una lástima porque agosto y setiembre estuvo bárbaro”, señaló la nacionalista, quien explicó que la decisión de contratar un privado se debe a que el municipio no tiene la maquinaria ni los funcionarios para realizar esta tarea.
Por otra parte, la alcaldesa del municipio CH —algunos de los que lo integran son Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Pocitos y Punta Carretas—, Matilde Antía, señaló que la ayuda desde el municipio se da en recolectar la basura alrededor de los contenedores desbordados cuando realizan el barrido de las calles.
“Los municipios no tienen la logística para poder apoyar en el levante del contenedor. Se ven más explotados. Lo charlé con el director de desarrollo ambiental de la intendencia, Leonardo Herou, y tenemos más denuncias vecinales. Vamos a ver cómo actuamos en conjunto”, agregó la nacionalista.
Del municipio D —siendo algunos de los barrios Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias—, el alcalde Gabriel Velazco respondió a El País que tienen las “mismas medidas que acompañan a la intendencia” desde “hace rato” pero que no se hizo “nada en particular” por la situación con Adeom. El frenteamplista recordó que viven una “reducción presupuestal” aunque, añadió, dan “una mano cuando desborda un poco la situación”.
Así como se ve una caída en la cantidad de contenedores que tienen solo dos días de acumulación de residuos, también se ve un aumento en el número que tienen más de cuatro días sin vaciar en el último tiempo. Los datos pertenecen a la división limpieza del departamento de desarrollo ambiental de la Intendencia de Montevideo, disponibles en el sitio web.
Los números son los siguientes: el 22 de agosto el 2,06% (cifra del promedio semanal) de los contenedores tenía una acumulación de cuatro días, cantidad que subió a 11,6% el 8 de octubre y tuvo el pico más alto en 26,7% el 3 de noviembre. Después tuvo una reducción al 14% el 11 de noviembre y el miércoles estaba a 18,9%.
También se publica la cantidad de contenedores diferenciados por los días sin recolección. Se encuentra que de los 11.658 contenedores, casi la mitad (48,1%) tenían hasta dos días de acumulación de basura al miércoles en el promedio de las últimas siete jornadas. Y la lista continúa así: 18,9% entre dos y tres días, 14,2% entre tres y cuatro días, 8,62% entre cuatro y cinco días, y 10,2% más de cinco días.
Bergara, a poco de asumir en la intendencia, presentó en la Junta Departamental de Montevideo cambios en la gestión de residuos. Una de las medidas más importantes —y que promete reducir la basura en las calles— será el retiro paulatino de los contenedores públicos de basura en la vía pública pasándose al sistema intradomiciliario con una recolección más puerta a puerta.
-
¿En qué barrios se sacarán los contenedores públicos de residuos? La confirmación de jerarca de la IMM
Bergara apuntó contra Adeom por la recolección de basura: "No están diciendo las cosas como son"
¿Cómo evalúan los montevideanos la gestión de Mario Bergara? "Si fuera un examen, salva raspando", según Cifra