Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, reconoció este lunes que durante el mes de octubre se produjo un "deterioro en el servicio de recolección de residuos", lo que asoció a acciones del sindicato, no así a las "medidas de ordenamiento financiero" adoptadas por su administración.
Según Bergara, que asumió como intendente de Montevideo en julio tras ganar los comicios de mayo, durante sus primeros meses de gestión se había alcanzado una recolección de aproximadamente 4.400 contenedores diarios, pero en octubre esto se redujo un 25%, a unos 3.300 a diario.
"Escuchamos algunos análisis que planteaban que era responsabilidad de las medidas de ordenamiento financiero que tomó la intendencia, pero en lo que significa la reducción de horas extra en los servicios de recolección de residuos la medida que tomamos fue cero. Es decir, en el diseño que planteamos no se reducían horas extras en los servicios de recolección de residuos, por lo tanto está claro que esa baja se debió a medidas que legítimamente los trabajadores tomaron", aseveró el intendente.
"Hubo dos días de paro general, hubo paros de una hora, hubo 44 asambleas con paro en los distintos lugares vinculados a la recolección", puntualizó el intendente las medidas adoptadas por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo y añadió: "Son legitimas las medidas, pero evidentemente afectaron el servicio y la gente lo ve".
Pese a estas tensiones, el intendente sostuvo que el diálogo con Adeom "está avanzando razonablemente". "El mejor escenario es tener un convenio, una regla de relacionamiento para los próximos cinco años. Estamos trabajando y dialogando mucho sobre eso", concluyó.
La IMM quiere la "eliminación paulatina" de los contenedores que están en la calle
La comuna continúa adelante con su plan de reducir la cantidad de residuos dispersos que hay en la capital. Para ello, una de las medidas prometidas es el retiro paulatino de los contenedores públicos de basura, que están ubicados en calles o veredas, para sustituirlos por recipientes más pequeños que irán dentro de los domicilios.
Leonardo Herou, director de Desarrollo Ambiental de la IMM, explicó tiempo atrás que la idea es la "eliminación paulatina de contenedores públicos" porque actualmente, al estar todos en la calle, se producen desbordes y también son pasibles de vaciado por parte de hurgadores.
El jerarca señaló que "es una locura y tiene un costo que no es razonable" el servicio de limpieza en los alrededores de los contenedores, que es adicional al del camión recolector.
"La experiencia nos muestra que eliminar contenedores de la vía pública es una buena solución y es lo que vamos a hacer", explicó, y entonces señaló qué barrios serán los próximos en tener el nuevo sistema.
"Vamos a empezar dentro de poquitos días" con "una parte importante del casco histórico" del Cerro y luego en Capurro y Bella Vista, "y el año que viene vamos a seguir en gran parte de Montevideo", detalló Herou.
Con los contenedores intradomiciliarios se podrá, aseguró, "avanzar con el otro objetivo que es clasificar y recuperar materiales para valorizarlos". "Si clasificamos para reciclaje y compostaje, podemos bajar a la mitad los residuos que generamos en casa. Ese es un cambio grande", puntualizó.
-
¿En qué barrios se sacarán los contenedores públicos de residuos? La confirmación de jerarca de la IMM
IMM comienza a multar por estacionar en veredas: cómo se fiscalizará y de cuánto es la sanción
¿Cómo evalúan los montevideanos la gestión de Mario Bergara? "Si fuera un examen, salva raspando", según Cifra