Redacción El País
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo, rechazó este lunes "las medidas de recorte" anunciadas por el intendente Mario Bergara el pasado viernes y advirtió que, al disminuirse la capacidad operativa de los servicios brindados, "se generarán tensiones" entre los funcionarios de la comuna y la ciudadanía.
Según anunció Bergara el pasado viernes, el objetivo de su administración es "asegurar el despliegue de acciones y programas en beneficio de la mayor cantidad de vecinos". Además, desde la intendencia indicaron que "estas medidas buscan adecuar la gestión a un escenario que requiere prudencia y que procura cuidar lo que se ha construido, garantizar la continuidad de los programas prioritarios y seguir fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la administración departamental".
El paquete de medidas a aplicarse de octubre de 2025 a marzo de 2026 implica:
- Reducción en el entorno de un 10% de los contratos con empresas y proveedores de mayor porte vigentes en el período del presente plan, en acuerdo de partes.
- Postergación de un 10% del pago del subsidio al boleto a las empresas del transporte colectivo. Desde la IMM aclaran que esta postergación del pago no se trasladará al precio del boleto que paga el usuario.
- No se otorgarán exoneraciones a los grandes espectáculos.
- Habrá un número de contratos de confianza política menor a los vigentes en diciembre de 2024, con una remuneración global sensiblemente menor.
- Reducción de un 40% de horas extras y jornadas especiales (viáticos).
- Reducción de un 30% de trabajo en sexto día.
- Revisión y reducción de al menos un 10% en los montos pagados por compensaciones a la tarea y asignación de funciones.
- Reducción de un 20% de las extensiones horarias a partir del vencimiento de las resoluciones que se encuentren vigentes.
"Los problemas presupuestales y de gestión son del gobierno departamental, no del colectivo de trabajadoras y trabajadoras. Adeom no es co-gobierno", reaccionó ante esto el sindicato.
Señalan que del recorte del gasto, que estaría en el orden de los US$ 19 y los US$ 20 millones, "un 22% recae sobre las y los trabajadoras y trabajadores". A juicio del sindicato, los trabajadores no pueden "ser la variable de ajustes del descontrol económico de la intendencia".
Entre otros puntos, Adeom expresa que "el recorte implementado en materia de retribuciones personales disminuirá la capacidad operativa de los servicios" lo que derivará en que se "generen tensiones" entre los funcionarios y la ciudadanía, por lo que aclaran: "Deslindamos toda responsabilidad en este sentido".
Como punto final, el sindicato asegura querer discutir un presupuesto quinquenal "que contenga aumento real de salario, ingreso de personal, promociones, inversión en servicio" para 8.000 trabajadores.