Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, apuntó este miércoles contra la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), a cuya dirigencia acusó de decir "mentiras", y aseguró que una serie de resoluciones sindicales afectaron el servicio de recolección de basura a partir de octubre.
Bergara reconoció que está en un "punto de conflicto" con el sindicato. El tema habría comenzado cuando, "por razones de necesidad financiera" de la IMM, se redujeron las horas extra y el sistema denominado "sexto día". El intendente aseguró que en estas medidas se exceptuó al servicio de recolección de residuos. Sin embargo, según dijo, Adeom adoptó una serie de medidas gremiales que afectaron el servicio.
Para el intendente, "lo que está un poco en la base" del conflicto es que está en proceso la "negociación del convenio colectivo". Así lo explicó en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690).
De hecho, Bergara aseguró que en los tres primeros meses de su gestión, que comenzó en julio, "hubo una reorganización" del trabajo de recolección de residuos "que llevó a que mejorara sensiblemente la situación". "Antes promedialmente se levantaban 3.600 o 3.700 contenedores por día; hasta setiembre habíamos llegado a 4.400".
Lo que sucedió, en su versión, es que "en octubre se dio una situación de conflicto con Adeom que sin duda alteró esa situación". "Pasamos de 4.400 en setiembre a 3.300 en octubre", explicó y reconoció la "discusión pública" acerca de si la responsabilidad era de la IMM por las medidas que había tomado o del sindicato por su reacción.
"Quiero dejar en claro que el diseño de las medidas —que básicamente tenían que ver con la reducción de horas extras y de un mecanismo que se llama el sexto día— estaba pensado para que la recolección de residuos no se viera afectada. La reducción de horas extras y sexto día en el servicio de recolección de residuos fue cero. De parte de las medidas de la IMM no hubo ni una hora extra menos ni un sexto día menos en la recolección de residuos", reiteró.
Bergara: "No es un derecho adquirido hacer horas extras"
En el informativo radial le hicieron escuchar un audio de la secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, quien aseguró que Bergara tenía "datos erróneos" y que estaba "faltando a la verdad".
Bergara reaccionó alegando que desde el sindicato "no están diciendo las cosas como son". Si bien consideró que "las medidas gremiales tienen toda legitimidad", en octubre "hubo dos paros generales de 24 horas; paros de una hora; y en los distintos cantones y lugares hubo 44 asambleas con paro; esas son las medidas que afectaron".
Por tanto consideró "un atrevimiento" decir que miente. "Es muy feo que desde el gremio, en vez de salir con argumentos, se salga con agravios", expresó y agregó que desde el sindicato "hubo mentiras", por ejemplo "esto de que son las medidas de la IMM las que afectan el servicio de recolección".
Así las cosas, el intendente entiende que "es muy difícil dar el debate". Bergara aseguró que en su gestión "no se redujeron salarios ni se tocaron derechos" porque "no es un derecho adquirido hacer horas extras".
-
¿En qué barrios se sacarán los contenedores públicos de residuos? La confirmación de jerarca de la IMM
Detalles del proyecto de la IMM para transformar el Dique Mauá en un nuevo espacio público
Robaron la cabeza y una de las alas del Cóndor del Parque Rodó: emblema del lago Cachón diseñado en 1937
IMM comienza a multar por estacionar en veredas: cómo se fiscalizará y de cuánto es la sanción