Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) aprobó la incorporación de cinco nuevas atracciones mecánicas en la zona de juegos del Parque Rodó, como parte de un proceso de modernización y reordenamiento del tradicional parque de diversiones. En una resolución, firmada el martes 25 de noviembre, se habilitó a las empresas Menfus S.A. y Olimpia Autódromo SRL a sustituir ocho juegos históricos por otros de mayor porte y actualización tecnológica.
Según el documento, los nuevos juegos —“Montaña Rusa”, “UFO 3D”, “Spin”, “Saltamontes” y “Torre”— ocuparán el espacio de las atracciones Viaje Mágico, Aerogiro, Calesita Espacial, Carrosel, Mini Scooter II, Pista Indianápolis, Convoy y Mini Twister. Las empresas presentaron planos, fichas técnicas y propuestas de redistribución del espacio, que fueron analizadas por las distintas divisiones de la IM, incluida la Unidad de Protección del Patrimonio, la División Espacios Públicos y el Servicio de Catastro.
La intendencia fijó los cánones mensuales según las dimensiones de cada atracción y su impacto en el espacio público. En temporada baja (mayo a octubre), los montos irán desde 10 Unidades Reajustables (UR) hasta 27,5 UR, mientras que en temporada alta (noviembre a abril) las tarifas ascenderán a entre 20 y 55 UR. La “Montaña Rusa” será el juego de mayor costo, con una superficie de uso de 44 por 26 metros.
Inspecciones a los juegos
Antes de iniciar operaciones, los nuevos juegos deberán ser inspeccionados y aprobados por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME). La IMM exigió medidas estrictas de seguridad que incluyen: señalización visible, control de acceso, supervisión permanente, planes de emergencia, instalación profesional, certificación técnica y capacitación obligatoria del personal que operará las atracciones.
La autorización se otorgó en carácter “precario y revocable”, y la comuna dejó establecido que todos los daños o perjuicios que pudieran generarse serán responsabilidad exclusiva de las empresas permisarias. La resolución fue comunicada a las unidades técnicas y de control vinculadas al funcionamiento del parque, y remitida a la División Promoción Económica para continuar con la implementación del proyecto.
Reapertura
La "renovación total" del Parque Rodó, se hizo esperar más de lo estimado. Al principio se esperaba una reapertura por todo lo alto, con juegos nuevos, incluida una montaña rusa, entre fines de octubre y principios de noviembre, pero la empresa encargada de la instalación de las atracciones maneja una nueva fecha: entre el 15 y el 20 de diciembre.
"La idea es abrir antes de fin de año", indicó un representante de la empresa Menfus SA a El País que manifestó que el atraso se debe a problemas burocráticos y "de terceros".
Según explicó, los cinco nuevos juegos, la Montaña Rusa, el Saltamontes, UFO, Spin y Torre, son de fabricación China y para su instalación requieren "otro tipo de consumo" por lo que la empresa debió armar una subestación eléctrica y entre la obtención de los permisos para que comience a funcionar, la reapertura se atrasó más de lo esperado. "Estamos tratando de hacerlo en tiempo récord".
-
La Intendencia de Montevideo acelera la remoción de palmeras para evitar la propagación del picudo rojo
Blancos piden una investigadora tras concesión por parte de la IMM de parador en el Parque Rodó sin licitación
Volvió a funcionar el Gusano Manzana tras meses de inhabilitado por el accidente de un niño de dos años
Reapertura de los juegos del Parque Rodó será antes de fin de año: el motivo que atrasa la "renovación total"