Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) volvió a habilitar el uso del juego "Gusano Manzana" en el área infantil de Parque Rodó. Estuvo meses suspendido en el marco de la investigación por la caída de un niño dos años de la atracción, que estuvo hospitalizado, fue dado de alta y murió un mes después.
Según informó Telenoche (Canal 4) y confirmó El País con fuentes de la comuna, el juego volvió a estar habilitado en las últimas horas, ya que la Justicia dictaminó que la muerte del menor no estuvo vinculada al accidente por lo que "el permisario está en condiciones de operar el juego normalmente". La resolución de la Justicia esta vinculada a un informe de una junta médica que concluyó que el menor falleció a causa de una infección pulmonar.
Fuentes de la comuna reiteraron que el juego "tenía las habilitaciones pertinentes" y había sido inspeccionado antes del accidente.
El accidente
El niño de dos años cayó del Gusano Manzana el 19 de julio. El accidente ocurrió el 19 de julio. Según imágenes publicadas por Telenoche (Canal 4), el menor iba en la falda de su padre, algo que está prohibido y se trata de una infracción a la norma de seguridad que establece la Intendencia de Montevideo.
Tras la caída, el menor estuvo diez días internado y fue dado de alta, hasta que el 11 de agosto se lo encontró inconsciente en su hogar, en Colinas de Solymar. El niño tenía agendado turno con pediatra y para una tomografía el 18 de agosto.
Fiscalía informó entonces que se dio cuenta a la fiscal de Ciudad de la Costa de 3er. Turno, Cristina Falcomer, quien solicitó la realización de la autopsia.
Una autopsia primaria no permitió determinar con certeza la causa de muerte del menor, por lo que se realizaron estudios complementarios que confirmaron que el menor falleció a causa de una infección pulmonar.
Reapertura de juegos grandes será antes de fin de año
En el conocido "Parque Rodó de los grandes", por otro lado, se apuesta por una "renovación total", aunque la reapertura se hace esperar más de lo estimado.
La empresa encargada de la instalación de las atracciones estima que la reapertura será entre el 15 y el 20 de diciembre. Se apostará por atracciones destinadas a un público adolescente y familiar. Los nuevos juegos son la Montaña Rusa, el Saltamontes, UFO, Spin y Torre.
"El gran cambio" por el que se apuesta implicó retirar varios juegos clásicos, salvo el Gusano Loco que ya es el "ícono" del parque. "Son todos juegos nuevos. Se fueron el helicóptero, la calesita, los chocadores de niños", enumeró una fuente. En definitiva, la apuesta es a que el llamado "Parque Rodó de los grandes", incluya atracciones para un público adolescente y familiar, mientras que la parte infantil se mantiene del lado de la calle 21 de setiembre.