Redacción El País
La "renovación total" del Parque Rodó, se hizo esperar más de lo estimado. Al principio se esperaba una reapertura por todo lo alto, con juegos nuevos, incluida una montaña rusa, entre fines de octubre y principios de noviembre, pero la empresa encargada de la instalación de las atracciones maneja una nueva fecha: entre el 15 y el 20 de diciembre.
"La idea es abrir antes de fin de año", indicó un representante de la empresa Menfus SA a El País que manifestó que el atraso se debe a problemas burocráticos y "de terceros".
Según explicó, los cinco nuevos juegos, la Montaña Rusa, el Saltamontes, UFO, Spin y Torre, son de fabricación China y para su instalación requieren "otro tipo de consumo" por lo que la empresa debió armar una subestación eléctrica y entre la obtención de los permisos para que comience a funcionar, la reapertura se atrasó más de lo esperado. "Estamos tratando de hacerlo en tiempo récord".
Apertura por etapas y novedades
Durante 20 años la montaña rusa supo ser la atracción principal del Parque Rodó, hasta que se desmanteló en 2013. Su regreso, doce años después, será una de las mayores novedades de la reapertura, pero también se hará esperar.
Desde la empresa manifestaron estar dispuestos a "armar todo" para la reapertura antes de fin de año, salvo la montaña rusa, ya que sus piezas llegaron más tarde y deberá abrirse al público en una "segunda etapa" entre fines de enero y mediados de febrero.
"El gran cambio" por el que se apuesta implicó retirar varios juegos clásicos, salvo el Gusano Loco que ya es el "ícono" del parque. "Son todos juegos nuevos. Se fueron el helicóptero, la calesita, los chocadores de niños", enumeró la fuente. En definitiva, la apuesta es a que el llamado "Parque Rodó de los grandes", incluya atracciones para un público adolescente y familiar, mientras que la parte infantil se mantiene del lado de la calle 21 de setiembre.
Entre otros cambios, en el parque comenzará a funcionar un nuevo sistema de tarjetas magnéticas, para eliminar la venta de boletos en formato papel. Desde la empresa explicaron que para eso se requiere la instalación de un software y no prometen que este esté pronto para 2025. Reconocen que habrá un "proceso de adaptación" y que por un tiempo deberán convivir ambos sistemas hasta que el público se acostumbre.