Fiscal pide ampliación a médicos que aducen que niño que cayó del Gusano Manzana murió por infección pulmonar

Un informe concluyó que la causa de muerte del niño de dos años, que falleció casi un mes después de ser dado de alta, no está vinculada al accidente que sufrió en Parque Rodó.

Gusano Manzana de Parque Rodó.
Gusano Manzana de Parque Rodó.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La fiscal Cristina Falcomer, que investiga la muerte del niño de dos años que cayó del Gusano Manzana en Parque Rodó, se reunió este martes con la familia del menor, tras recibir un informe de una junta médica que no vinculó su fallecimiento con el accidente.

El hecho ocurrió el 19 de julio en Parque Rodó. Tras la caída, el menor de dos años estuvo diez días internado Servicio Médico Integral (SMI) y fue dado de alta, hasta que el 11 de agosto se lo encontró inconsciente en su hogar. El informe indicó que la muerte del menor se debió a una infección pulmonar y no a la caída, respuesta que para la defensa de la familia "no es concluyente" y deja "más incertidumbres".

"Nos llevamos la sorpresa que los médicos hablan de una infección respiratoria baja. Quedamos con más interrogantes de lo que teníamos todavía porque el niño no tuvo síntomas", dijo en diálogo con El País el abogado Marcos Pacheco. "La madre no detectó ningún síntoma. Lo escuchó llorar, lo acunó y al otro día al levantarlo el niño había fallecido", agregó.

Entre otras interrogantes, ahora la familia se pregunta si el niño fue "dado de alta muy pronto" tras el accidente, si adquirió una bacteria intrahospitalaria durante su internación o si incluso su muerte se debió "al poco monitoreo por parte del personal médico", ya que el niño falleció antes de acudir al control médico que iba a tener el 18 de agosto. "Nosotros no somos médicos, simplemente queremos respuestas", afirmó el abogado.

Este martes, la fiscal le comunicó a la familia que pedirá una ampliación de las pericias a los médicos forenses que se encargaron del informe.

El abogado aseguró que la madre del niño "está quebrada totalmente" y que más que ser una persona que busca responsabilidades, se trata de "gente muy humilde que tiene el dolor de no tener una respuesta".

El accidente ocurrió el 19 de julio. Según imágenes publicadas por Telenoche (Canal 4), el menor iba en la falda de su padre, algo que está prohibido y se trata de una infracción a la norma de seguridad que establece la Intendencia de Montevideo.

Los menores de seis años deben subir acompañados de un adulto y no pueden hacerlo sentados sobre ellos, tienen que ir en un asiento individual con el cinturón de seguridad.

Gusano Manzana
Imagen inédita del accidente en el Gusano Manzana del Parque Rodó. Niño iba en la falda de su padre.
Foto captura de video de Telenoche (Canal 4).

Suspensión del juego

Desde la Intendencia de Montevideo (IMM) indicaron que los juegos son de gestión privada y no municipal, pero que la comuna tiene potestad para suspenderlos si lo entiende necesario. Tal fue el caso: el Gusano Manzana se canceló hasta que se aclare la situación sobre cómo ocurrió el incidente y de quién fue la responsabilidad.

Desde la comuna indicaron a El País que "hay múltiples versiones" sobre lo ocurrido. La IMM emitió un comunicado en el que informó que "se mantiene a disposición de Fiscalía para colaborar en todo lo que se requiera".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Parque Rodó

Te puede interesar