La Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto de decreto de la Intendencia de Montevideo (IMM) que establece como infracción de tránsito circular por cien metros o más en el carril Solo Bus, que está específicamente destinado al transporte colectivo.
De esta forma se incorpora al Régimen Punitivo Departamental como infracción, sancionable con multa, circular con vehículos particulares sin respetar el uso del carril preferencial para los ómnibus.
El carril Solo Bus es la parte de la calzada que está destinada, en días y horarios específicos, a la circulación de los ómnibus. Allí está prohibido estacionar o detenerse, con algunas excepciones como patrulleros y ambulancias. A partir de la publicación del decreto se prohíbe también la circulación.
En el proyecto al que accedió El País se indica que la División de Transporte de la IMM entiende que hay "necesidad de ordenar el tránsito y garantizar que los ómnibus circulen con mayor velocidad y regularidad en el carril preferencial". Por este motivo se entendía necesario "determinar que los vehículos particulares (no autorizados) incurrirán en infracción si circulan en el carril Solo Bus" por una distancia mayor a cien metros.
De cuánto es la multa por circular en el carril Solo Bus
El mismo proyecto establece que la multa por circular en el carril Solo Bus con un vehículo particular será de tres unidades reajustables ($5.526). Mientras tanto, la multa por estacionar allí (ya establecida con anterioridad) es de dos UR, es decir, $3.678.
"El objetivo de las infracciones de tránsito es la disuasión y el desaliento de conductas transgresoras a la normativa vigente, que atenten contra la seguridad vial y la mejor convivencia en el espacio vial", indica el texto.
La IMM va a implementar un nuevo sistema de fiscalización del carril Solo Bus, que será con cámaras colocadas en el frente de 58 ómnibus. Estos radares enviarán información que será analizada por un equipo de inspectores de tránsito de la comuna, quienes en última instancia aplicarán las multas.
Estas cámaras permitirán multar por estacionar o detenerse incorrectamente y, a partir del decreto, también por circular por una distancia de cien metros o más.
Según pudo saber El País, a partir de esta aprobación en la Junta Departamental solo resta que el intendente Mario Bergara promulgue el decreto. De todas formas, la IMM comunicará cuándo tomará la decisión de comenzar a multar, algo que demorará algunos días.
Esta medida forma parte de un paquete que se anunció el 23 de setiembre y que se fue aplicando de manera paulatina: se cambiaron de ubicación algunos radares de velocidad, y se sumó uno más; se pusieron en funcionamiento cámaras para multar por mal estacionamiento en siete puntos del departamento; se dispuso la prohibición de estacionar en algunas zonas por franjas horarias; se salió a controlar el estacionamiento sobre veredas; se cambió la configuración de algunos semáforos para que den mayor fluidez en la noche; y se corrió el eje de tres calles. Estas y otras medidas se aplicaron, según la IMM, para lograr que los peatones y los usuarios de transporte individual y colectivo tengan mayores facilidades para circular.
Días atrás el director de Movilidad de la IMM, Germán Benítez, afirmó a El País que la fiscalización será solamente de lunes a viernes de 7:00 a 20:00.
-
Multas por exceso de velocidad: los dos nuevos radares de la IMM que comienzan a funcionar
Informe del FA rechaza investigadora sobre concesión del exparador Nelson aunque el oficialismo evalúa votarla
IMM sancionó al exdirector del Parque Villa Dolores luego de que niños se intoxicaran con el agua de un juego