Publicidad

Militancia desde el sillón municipal: Cosse, Lima y Orsi predican contra la LUC

Compartir esta noticia
Andrés Lima, intendente de Salto. Foto: @andreslimafa

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Faltan 254.474 firmas para alcanzar el objetivo de las 700.000 y los intendentes toman un rol más preponderante. Organizadores de la campaña aseguran que “se han multiplicado los brazos militantes”.

"¡Hay que seguir!”, alienta la intendenta Carolina Cosse desde las redes sociales a quienes llevan adelante la campaña de recolección de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC). En los últimos días decidió jugar un rol más activo y salió a pedir apoyos para que se habilite la consulta popular. No es la única. Los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Salto, Andrés Lima, también militan para derogar los 135 artículos.

Faltan 254.474 firmas para alcanzar el objetivo de las 700.000 y los organizadores de la campaña aseguran que “se han multiplicado los brazos militantes”. Hasta ahora el mayor impulso lo tuvo el Pit-Cnt, que por ejemplo el 1° de mayo recolectó 80.000 firmas. El Frente Amplio, en tanto, reunió 20.000, según supo El País.

En este último tramo de la campaña, los intendentes están más activos. Cosse adhirió formalmente en “El 28 Comité”, ubicado en Paullier y Maldonado. “Firmé para impulsar un referéndum. La academia y decenas de organizaciones sociales se han expresado en contra de estos artículos. Firmar es habilitar que toda la ciudadanía pueda debatir sobre la LUC y resolver sobre su contenido”, escribió la intendenta el 4 de marzo en sus redes sociales.

Desde entonces celebró las firmas alcanzadas e informó de las jornadas de recolección. Junto con la senadora de la Lista Amplia Silvia Nane, estuvo en un comité de Colón el pasado 1° de mayo. “Fuimos por la mañana, nos quedamos un rato conversando con los que se acercaban y Carolina levantó como seis firmas”, contó Nane a El País. Además se hizo presente en el local de Sutel y en el de Fancap apoyando la campaña; en marzo también recorrió la rambla del Parque Rodó.

Con otro estilo, de más bajo perfil hace campaña Orsi. “Yo firmé en enero y no me saqué foto. Recabé la firma tanto de mi entorno familiar como de varios compañeros de la intendencia”, dijo a El País. En los próximos días participará en jornadas de recolección, según dijo, “con la plena convicción de que es necesario derogar esos 135 artículos de la LUC”.

Meses atrás, Orsi no estaba tan involucrado. “No estoy participando, no tengo tiempo”, dijo en febrero a Doble Click, de Del Sol. Dijo que si salía a buscar firmas era “un irresponsable”, ya que debía dedicarse a la gestión en la IMC.

“Firmé porque soy demócrata y republicano, y apoyo que sea el pueblo y el voto popular quienes definan el Uruguay que queremos vivir”, escribió hace cinco días Andrés Lima en Facebook. En diálogo con El País, señaló que está participando de la campaña de recolección, más allá de las limitantes que tiene la pandemia.

Además de hacer las publicaciones en redes sociales participó de jornadas “puerta a puerta”, aunque reconoció que por razones de tiempo el más activo es su hermano, el diputado Álvaro Lima. “De vez en cuando me sumo y después hago mucho en redes”, afirmó. Dijo que está a favor del referéndum porque “le hará bien a la sociedad uruguaya discutir los 135 artículos”.

Al hombro.

El Partido Comunista es uno de los sectores que se puso al hombro la campaña contra la LUC. “Para nosotros es la uno de las tareas. Si tenés tiempo para hacer una sola cosa, la definición es abocarse a eso. Si se puede hacer dos cosas, campaña prorreferéndum y tarea sindical o el Parlamento”, graficó a El País el secretario general del PCU, Juan Castillo. La “tarea central” -resuelta por la dirección partidaria- es la recolección de firmas, “militemos donde militemos”.

“Lo que tenemos está en la cancha”, señaló Castillo, quien está realizando una gira por todo el país. Los principales jugadores son el senador Óscar Andrade y el diputado Gerardo Núñez. “Están todos los fines de semana en cuanta feria y barriada hay, y se pusieron al hombro el delivery de firmas”, añadió.

El País informó en marzo que dentro del Frente Amplio el grupo político que aportó más firmas para la campaña prorreferéndum fue el Movimiento de Participación Popular (MPP) y esa tendencia se mantiene, dijeron fuentes del sector.

Hace pocos días, en un video divulgado en redes sociales, el expresidente José Mujica arengó a los votantes a salir a buscar apoyos contra la LUC. Los legisladores más activos en la tarea son el senador Alejandro Sánchez y los diputados Cecilia Cairo, Bettiana Díaz, Daniel Caggiani y Sebastián Sabini.

Legisladores salen a buscar firmas al interior

El punto más flojo en la campaña contra la ley de urgente consideración es el interior del país. En los últimos días esto supuso que el Frente Amplio tomara la resolución de organizar salidas de a dos legisladores. La senadora Silvia Nane dijo a El País que “se busca fortalecer más la presencia en el interior”.

Otros sectores que tienen un rol activo dentro de la campaña son el Partido Socialista y el Nuevo Espacio, con Rafael Michelini a la cabeza, quien fue cesado en la secretaría política del FA por decir que se podrían generar aglomeraciones a la hora de recolectar firmas. El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, señaló a El País que el sector está “desplegando, desde la base y sin mucha alharaca” la militancia para la recolección de firmas. “Nuestro concepto es que en esos 135 artículos se expresan los mismos rasgos que tiene la política del gobierno en general. Es decir, un proyecto de país que es Robin Hood al revés: les saca a los pobres para darle a los ricos”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad