Publicidad

MPP propone canasta energética para familias que están bajo la línea de pobreza

Compartir esta noticia
Sede del MPP en Montevideo. Foto: Archivo El País

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Esto implica que a 100.000 clientes se les otorgue todos los meses una cantidad de energía eléctrica, metros cúbicos de agua y paquete de datos de internet en forma gratuita.

La bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentará en los próximos días más de 20 proyectos de ley para atender la pandemia desde el punto de vista sanitario, social y económico.

Fuentes del MPP indicaron a El País que estos temas tomarán estado parlamentario en el mes de marzo. A nivel de salud se plantea la coordinación de camas de CTI de centros públicos y privados, sin importar a qué institución pertenezca la persona.

También se propone por ley realizar las intervenciones retrasadas (alrededor de 30.000) mediante la aplicación de un cronograma para todo el sistema de salud en un plazo de un año. Para eso se dispone la creación de una comisión (integrada por el MSP y prestadores) para definir un plan de trabajo.

En el área social, se plantea la creación de una canasta energética para las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza. Esto implica que a 100.000 clientes se les otorgue todos los meses una cantidad de energía eléctrica, metros cúbicos de agua y paquete de datos de internet en forma gratuita, ya que se encuentran atrasados en sus cuotas mensuales.

Otros proyectos suponen posponer desalojos de casas y habitaciones, así como de asentamientos, en atención al aumento de la pobreza.

A su vez, se solicita aplazar el vencimiento de alquileres para pequeñas y medianas empresas. También se plantean iniciativas específicas para este segmento con el objetivo de lograr un “alivio impositivo”, lo cual implica dejar en suspenso el adelanto de IRAE e IVA hasta que finalice el año.

Otra de las iniciativas consiste en la aplicación de un programa de promoción de empleo, donde se pueda exonerar hasta el 100% del aporte patronal por contratación de un trabajador. “Se pueden generar muchas medidas de alivio para la pequeña y mediana empresa, pero si no hay creación de trabajo, tampoco es una solución”, explicó una fuente del sector mayoritario dentro del Frente.

Se propone, también, la ampliación del seguro por desempleo de cuatro a seis meses y de seis meses a ocho. La idea de la bancada del MPP es que esta prestación que paga el BPS se pueda usar una vez cada seis meses y no una vez por año. Esto se complementa con exoneraciones al comercio fronterizo, tanto en lo que refiere al Imesi como al IVA, mediante una ley específica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioMPPcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad