Publicidad

Los anuncios de Cosse también preocuparon a las cooperativas de transporte

Compartir esta noticia
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, pidió el lunes utilizar “medios alternativos”. Foto: Estefanía Leal

MONTEVIDEO

Ómnibus, taxis y aplicaciones en la disyuntiva de dar servicios con una disminución de la movilidad que se viene acentuando en la capital.

Al igual que Cutcsa, las cooperativas (que tienen aproximadamente el 30% de los ómnibus de la capital) recibieron con preocupación la recomendación de la intendenta Carolina Cosse deno utilizar el transporte colectivo. Lo mismo ocurrió con la sugerencia de apelar a “medios alternativos” para movilizarse. En el sector del taxi también inquietaron estos anuncios, por la competencia que existe con las aplicaciones y otras formas de transporte que no tienen regulación. En tanto Uber, que concentra la mayoría de los viajes en su rubro, entiende que es el momento propicio para reabrir el registro de conductores y aumentar la oferta del servicio.

En entrevista con El País, el presidente de Cutcsa y de la Cámara Uruguaya de Transporte, Juan Salgado, dijo que espera que Cosse se haya “trabucado” al pedirle a la población que no utilice los ómnibus y al decir que en su lugar haga uso de “medios alternativos”. Estas recomendaciones de la intendencia fueron hechas tras hallarse rastras de SARS-CoV2 en 10 de 69 unidades que fueron inspeccionadas por técnicos del Instituto Clemente Estable.

Mario Alvarellos, presidente de UCOT, dijo a El País que el informe científico “marca una fortaleza del sistema, que es la posibilidad de analizar y ver cómo se está trabajando y realizando la limpieza, por lo cual la evaluación debe pesar a la inversa: tiene que haber una evaluación positiva”.

Según Alvarellos, la limpieza se viene mejorando y el informe lo único que evidencia es que “el virus está circulando”.

“El sistema de transporte tiene valores y beneficios en relación a otros que ni siquiera se están auditando o se pueden controlar. Por eso nos parece que esa exhortación no es adecuada. Sabemos que el que viaja en ómnibus lo hace porque es imprescindible, todo el mundo trata de evitar la exposición”, consideró.

Con respecto al uso de los medios alternativos, el presidente de UCOT indicó: “Desde las cooperativas vemos esto con preocupación. No especificar a qué se refiere con ‘medios alternativos’ puede generar varias interpretaciones. Y hay otros medios que ni siquiera son auditados. El contagio puede suceder en cualquier lugar: están los shoppings, los supermercados. No creo que la exhortación (de la intendenta) haya sido muy clara, porque nos deja a nosotros en evidencia por algo que no es”.

Alvarellos dijo que en enero y febrero no es posible poner el 100% de la flota en la calle y que sería “irresponsable” hacerlo, ya que no es necesario por la “brutal caída” de la demanda.

Limpieza de ómnibus por la pandemia del coronavirus. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)
Limpieza de ómnibus por la pandemia del coronavirus. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

La posición del taxímetro.

Francisco Salanova, presidente de la Gremial Única del Taxi (Cpatu), dijo a El País que la disminución de la movilidad se viene acentuando en la capital. Y que el sector no se beneficia con la exhortación a que no se utilicen los ómnibus de transporte colectivo.

“En el transporte estamos todos juntos. Somos distintos, no competimos nosotros contra ellos ni ellos contra nosotros, nos complementamos”, indicó.

No obstante, dijo que -como entendieron las empresas de ómnibus- aguarda que la intendenta Carolina Cosse no haya sugerido a la población que utilice las aplicaciones de celulares, y mucho menos otros medios “que no tienen ningún tipo de regulación”.

“Hay aplicaciones y autos que están trabajando sin estar regulados, porque con un teléfono hoy no es necesario trabajar para Uber: creás un whatsapp y te llaman. Todos estos son perjuicios que han llevado a que el taxi esté como está hoy, porque no se hacen controles”, indicó.

“No quiero prejuzgar a la intendenta y decir que ella pensó en Uber y en esos otros traslados, porque ahí ya tendría que hablar de otra manera. Escuché a Salgado decir que piensa que (Cosse) se trabucó. Bueno, yo pienso igual que él”, anotó.

Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País
Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País

Con la disminución de la actividad y la prohibición de hacer espectáculos u otras actividades masivas, los taxistas prevén un duro verano.

“Para nosotros la situación no ha mejorado con respecto a los meses anteriores, porque no tiene en qué mejorar. Las medidas, sin ser para los shoppings a los que les dieron más horas, son que todo siga cerrado. Y lo que nosotros precisamos es el movimiento de gente, tanto en restaurantes como en eventos y otras cosas, que no tenemos. Para enero pronosticamos que va a ser peor, porque va a haber menos movimiento. Va a ser un momento de quiebre para el taxi, que vamos a ver cómo lo pasamos”, indicó Salanova.

La posición de Uber.

Johanna Picciano, responsable de comunicación de Uber para el Cono Sur, dijo a El País que Montevideo es una de las ciudades de todo el mundo que más rápido recuperó la demanda.

“Vemos que va tomando una curva ascendente en las últimas semanas. Es importante, entonces, que nuevos conductores puedan sumarse a la plataforma para poder suplir esta demanda, aunque hoy no lo están pudiendo hacer”, señaló.

Consultada sobre si entiende que el servicio de Uber es una alternativa al pedido de la intendencia de no utilizar los ómnibus, indicó: “Consideramos que nuestro servicio complementa otras modalidades según el uso. Y sin lugar a dudas las plataformas de movilidad han logrado cumplir un rol clave durante la pandemia en todo el mundo. Hemos aportado soluciones de seguridad en un contexto de necesidad. Cuando las personas cambian la forma de moverse, la tecnología permite adaptarse rápidamente a estas nuevas necesidades”.

“Hemos hecho encuestas en las que la gente comienza a priorizar este tipo de servicios, donde la tecnología cumple un rol central, haciendo que los usuarios se sientan más seguros. Es por esto que siempre estamos a disposición de las autoridades para trabajar en conjunto y pensar soluciones y alternativas que se adapten a las necesidades de las ciudades. Cada una tiene sus particularidades y Montevideo no es la excepción”, concluyó Picciano.

Usuarios de Uber priorizan la higiene
Los choferes suelen cobrar entre 25.000 y 30.000 pesos. Foto: F. Ponzetto

Una encuesta realizada por UBER a sus usuarios durante la pandemia (con una muestra de 1.136 personas) arrojó que el principal factor que los pasajeros valoran o priorizan a la hora de utilizar un servicio de transporte es “seguridad e higiene” (32%). Le siguen “precio” (28%), “servicio” (22%) y “rapidez” (17%). “Otros” significó el 1,80% restante.

Asimismo, otra de las consultas fue: “En los próximos 30 días, ¿qué tan probable o improbable es que uses los siguientes métodos de transporte?” (Respuesta muy probable y probable). En este caso, el 41,26% manejó la posibilidad de recurrir a las apps de transporte; 25,11% su vehículo personal y el 23,99% el transporte público. El resto de los porcentajes se dividieron entre “bicicleta”, “taxi” y “alquiler auto”.

“El inicio de la pandemia fue un momento difícil donde naturalmente el número de viajes se redujo, porque fue el momento en el que se tomaron las medidas más estrictas. Desde Uber pusimos mucho foco en la seguridad y la higiene de los viajes, y así incorporamos varias herramientas que hacen a la seguridad de la aplicación, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio”, dijo Johanna Picciano, vocera de Uber para el Cono Sur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMCarolina Cossecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad