PANDEMIA

IMM exhorta a usar "medios alternativos" de transporte y dejar ómnibus solo para casos "imprescindibles"

Intendencia de Montevideo divulgó resultado de informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y exhortó a operadores a revisar los procesos de sanitización

COVID-19 y transporte
Foto: Archivo El País

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado en el que exhortó a la población a viajar en ómnibus "solo en circunstancias que sean imprescindibles, y a tratar de movilizarse en medios alternativos".

"Llamamos a que se disminuya la movilidad, y entendemos que es un momento complejo del año para hacerlo, pero llamamos a que si se pueden suspender actividades se suspendan, que si pueden moverse en bicicleta o en el vehículo de la empresa o por otros medios lo hagan, disminuyendo la movilidad", indicó en rueda de prensa este lunes la intendenta de Montevideo Carolina Cosse.

El anuncio fue realizado luego de que se detectara que el 14,4% de las unidades analizadas (de un total de 69]) de transporte públicos registraran presencia de SARS-CoV2, según un informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Esto motivo, además, a que la comuna exhortara a las empresas a revisar los procesos de sanitización y a cumplir los protocolos, ya que en caso contrario recibirán sanciones.

Según la comuna, el informe arrojó que "las unidades de transporte están siendo bien sanitizadas, pero aún así no se llega al 100 % de efectividad en la sanitización". "De la muestra de 69 unidades, realizada en diciembre de este año, se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en 10 (14,5 %)", se explicó.

Cosse realizó una conferencia de prensa para ampliar la información al respecto. Durante la conferencia anunció además cinco medidas: "La primera es que hemos exhortado a las empresas a reforzar y revisar todos sus procesos de sanitización y hemos generado un protocolo único de sanitización para todas, bajo apercibimiento de sanciones si incumplieran", indicó la jefa comunal.

"Hemos sacado una resolución de la intendencia con fecha de hoy, en la cual agregamos a una resolución anterior: estamos habilitando al personal de plataforma de las unidades a exigir el uso de tapabocas y no solo para acceder sino para que durante todo el trayecto los usuarios del transporte público se lo dejen puesto", agregó. Además se exigirá a todas las empresas que provean dispensadores de alcohol en gel para todas las unidades.

"También hemos dispuesto que todas las empresas de transporte pongan en funcionamiento el 100% de su flota. Esto les va a llevar algunos días pero tratamos de que se pueda hacer efectiva en 24 horas. Esto es porque después de la pandemia, con el descenso de la demanda, descendió la frecuencia de la flota disponible", explicó Cosse y aclaró que actualmente se está entre un 80% y un 90% de la flota disponible.

Las autoridades informaron que el resultado del informe del instituto "concuerda con el aumento del número de casos detectados en la población y la transmisión comunitaria del virus".

Lo detectado es "material genético viral en el ambiente" lo que es un indicador "de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados