PANDEMIA

Infectólogo Medina afirmó que en Uruguay ya hay circulación comunitaria del COVID-19

"Son demasiados brotes que no tienen conexión entre sí mismos", señaló el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (UdelaR), Julio Medina, dijo este miércoles que la situación actual del coronavirus en Uruguay es "muy preocupante", porque el virus se está "propagando en la comunidad de una forma relativamente acelerada, vamos a ver qué pasa en las próximas semanas".

En diálogo con "Informativo Carve" (Radio Carve), Medina fue consultado sobre si hay una circulación comunitaria del virus en Uruguay, y respondió: "Yo creo que sí, que ya hay que decirlo, por más de que estemos identificando la mayoría de los casos en múltiples brotes, ya son demasiados brotes que no tienen conexión entre sí mismos".

En tanto, dijo que "por suerte todavía se sigue identificando en un porcentaje muy grande a través de brotes, eso es bueno, pero dentro de la definición de la Organización Mundial de la Salud tener múltiples brotes, separados y sin nexo entre ellos es una forma también de definir circulación comunitaria".

Julio Medina, catedrático de Enfermedades Infecciosas en UdelaR. Foto: El País.
Julio Medina, catedrático de Enfermedades Infecciosas en UdelaR. Foto: El País

En línea con los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Medina estimó que hoy se pasarían los 8.000 casos (8.104 se registran según el último informe).

"Vamos a necesitar solo 25 días para acumular 4.000 casos, con respecto a todo el otro período desde el 13 de marzo para los primeros 4.000 casos", graficó Medina, quien añadió en esa línea que "los últimos 1.000 casos les va a llevar al país solo cuatro días sumarlos".

Esto permite "proyectar la rapidez en que el virus se está diseminando y eso es sencillo de entender cómo va a impactar y cómo va a proyectarse el daño del virus en las próximas semanas".

"Ocho meses pudimos tirar la primera ola hacia adelante. Ahora, tenemos que trabajar todos juntos y entender que esto es una situación grave lo que estamos viendo epidemiológicamente y ya sintiendo en el sistema de salud, que se puede convertir en grave finalmente a nivel asistencial", destacó Medina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error