ESTE MARTES

Montevideo entró en la zona "roja" de riesgo, según clasificación de Harvard

De esta manera, la capital se convierte en el primer departamento del país en alcanzar este nivel de riesgo desde que se informaron los primeros cuatro casos de coronavirus el pasado 13 de marzo.

Mapa de Uruguay que muestra el riesgo de cada departamento a este martes 22 de diciembre. Foto: @guiad_covid19
Mapa de Uruguay que muestra el riesgo de cada departamento a este martes 22 de diciembre. Foto: @guiad_covid19

Montevideo, epicentro de la pandemia de COVID-19 en Uruguay, entró este martes en la zona "roja" de riesgo, de acuerdo al criterio diseñado por la Universidad de Harvard. La capital se encontraba en zona "naranja" desde el 3 de diciembre.

La cifra promedio de casos diarios de COVID-19 durante una semana por cada 100.000 personas en la capital pasó de 24.36 el lunes a  25.13 este martes.

Para la casa de estudios estadounidense hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen, en promedio, menos de un caso diario de coronavirus durante una semana por cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas) y roja (más de 25 casos diarios cada 100.000).

De esta manera, Montevideo se convierte en el primer departamento del país en alcanzar este nivel de riesgo desde que se informaron los primeros cuatro casos de coronavirus, el pasado 13 de marzo.

"Una vez que una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias", sostiene Harvard en su descripción sobre los niveles de riesgo.

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Montevideo registra 3.137  casos activos de un total de 4.754 infectados en todo el país. 

Previo a este nivel de riesgo, el 4 de diciembre el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó un video elaborado por Infraestructura de Datos Espaciales (IDEuy) - organismo dependiente de Presidencia - que muestra el avance del COVID-19 en Montevideo, desde que se confirmaron los primeros cuatro casos en el país en marzo y hasta el 28 de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados