ZONA NARANJA

Así evolucionó el COVID-19 en Montevideo desde marzo hasta fines de noviembre

A partir de un video difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), puede conocer cómo ha evolucionado el coronavirus en su zona. 

Evolución de la pandemia en Montevideo. Foto: Captura
Evolución de la pandemia en Montevideo. Foto: Captura

Montevideo es el departamento con más cantidad de casos activos de coronavirus hasta el momento, con 1.178 personas enfermas, de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Los casos activos en todo el país, en tanto, ascienden a 1.825.

¿Cómo ha evolucionado el virus en la capital uruguaya? Un mapa realizado por Infraestructura de Datos Espaciales (IDEuy) - organismo dependiente de Presidencia - muestra el avance del COVID-19 en Montevideo, desde que se confirmaron los primeros cuatro casos en el país en marzo y hasta el 28 de noviembre.

Se puede identificar en el siguiente video cómo se ha ido coloreando el mapa de la capital de acuerdo a la cantidad de casos. Cuanto más intenso el color rojo, más casos en la zona delimitada.

Aludiendo a esta plataforma, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este viernes que cuenta con un tablero de control que muestra cada 30 segundos cómo va evolucionando el coronavirus en Montevideo y el Interior. "Es como una especie de vicio, y antes de venir para acá miré, iban 177 casos, así que no nos llame la atención que pueda haber un nuevo récord", dijo Salinas esta mañana.

Esta noche se confirmó el pronóstico de más cantidad de casos nuevos (284), una cifra récord de test (7.473) y de casos activos (1.825), mientras que hay al momento 25 personas en el CTI, también un nuevo máximo.

Montevideo -a partir de este viernes- y Rocha son los departamentos que actualmente se encuentran bajo un nivel de alerta "naranja", de acuerdo al criterio diseñado por la Universidad de Harvard.

Para la casa de estudios estadounidense hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen, en promedio, menos de un caso diario de coronavirus durante una semana por cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas) y roja (más de 25 casos diarios cada 100.000).

Respecto a las próximas jornadas, Salinas estimó esta mañana que "no es de extrañar" que se llegue a otra jornada con cifras récord y expresó que esto también está relacionado a que se "salen a buscar a los enfermos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados