CORONAVIRUS

Salinas dijo que hoy ya hay 177 casos y aseguró que "van a seguir aumentando"

"Esto es una locomotora con muchos vagones y con inercia, los casos van a seguir aumentado", agregó.

Ministro de Salud Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores.
Ministro de Salud Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que este viernes, cerca de las 10:00, ya había 177 casos de coronavirus registrados en todo el país y aventuró que la perspectiva es de que los casos seguirán en aumento.

"Tenemos  instalado un tablero de control con computadores y va cambiando la pantalla, es muy estresante verlo y sabemos cuántos casos van de Montevideo y cuántos del interior. Se renueva cada 30 segundos y yo lo miro, es como una especie de vicio, y antes de venir para acá miré, iban 177 casos, así que no nos llame la atención que pueda haber un nuevo récord", aseguró.

"Hay una pantalla que se actualiza cada 30 segundos, miré antes de venir y ya llevábamos 177 casos", indicó durante una conferencia de prensa.

Salinas afirmó que  "no es de extrañar" que se llegue a otra jornada con cifras récord y expresó que esto también está relacionado a que se "salen a buscar a los enfermos", dijo y detalló: "Los buscamos en taxi, les hacemos los test, salimos a buscar los contactos y estamos trabajando fuerte", expresó.

Con respecto a los brotes, el ministro detalló: actualmente se detectaron nueve focos en clubes, diez en colegios o liceos, tres en residenciales, cuatro en locales gastronómicos así como numerosos casos intrafamiliares. A su vez, hay 18 centros educativos en los cuales hay casos aislados reportados, pero no brotes.

"Esto es una locomotora con muchos vagones y tiene una inercia, los casos van a seguir aumentado en estos días. Lo que se propone son medidas de mitigación y de contener la cantidad de casos, pero esa inercia de los día anteriores que se vuelva en estos días nos va a generar más casos", agregó.

El ministro también hizo referencia a la decisión de suspender las actividades deportivas en los locales cerrados como clubes y gimnasios y dijo que en cuatro de cada diez casos se habían dado contagios en estos centros.

Salinas reiteró la importancia de mantener "mini bubujas", dividir los grupos de personas en Navidad y Año Nuevo, evitar los festejos laborales o en todo caso que sean en espacios abiertos y evitar el consumo de alcohol "algo que es difícil en las fiestas de fin de año, pero genera euforia y con esto se bajan las precauciones que uno tiene, la gente se pone más expansiva y no solo canta sino que también grita porque el ser humano es un ser sociable", indicó.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa por coronavirus. Foto: Francisco Flores.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa por coronavirus. Foto: Francisco Flores.

Datos

Salinas indicó que actualmente 79% de los casos se concentran entre Montevideo (63%) y Canelones (16%). Además hay un 13 que se divide entre tres departamentos: Rocha, Rivera y Soriano. Puntualmente, el ministro indicó que en la capital hay actualmente 52 brotes activos que ya están delimitados.

El jerarca aseguró que actualmente se determinó que en un 67% de los casos se registró el contacto directo con un caso positivo, mientras que en otro 20% esto no ocurrió. Salinas explicó que esto se debe a diferentes factores, pero influye el hecho de que se le da "prioridad a a actividad de rastreo la identificación de nuevos casos".

Salinas también hizo referencia a las personas que se encuentran internadas en cuidados intensivos, así como a la cifra de fallecimientos por COVID-19. "De cada 100 personas que sufren la enfermedad, 95 transcurren en su domicilio y cinco requieren internación", explicó.

La mediana de edad está en los 38 años. Sin embargo, si se toma por cantidad de personas afectadas hasta el momento y por incidencia cada 100 mil habitantes, "el grupo de mayor diagnóstico son los de 25 a 34 años, con una incidencia de 234 cada 100 mil habitantes".

En cuanto a la estimación de la tasa de reproducción, es decir un paciente con COVID-19 que contagia al otro, la tasa estaba en 1.05 al 30 de noviembre: "Es decir que un paciente logra infectar a otra persona más", explicó el ministro.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados