Publicidad

Lacalle y Vázquez dan versiones opuestas sobre actas de los Tribunales de Honor

Compartir esta noticia
Cabildo Abierto, liderado por el senador Guido Manini Ríos, es uno de los principales soportes de la coalición multicolor. Foto: Gerardo Pérez

POLÉMICA POR ACTAS MILITARES

El presidente y su antecesor dieron versiones opuestas sobre cuánto conocía de las declaraciones de militares ante Tribunales de Honor el gobierno del FA.

Con pocos minutos de diferencia, el presidente Luis Lacalle Pou y su antecesor, Tabaré Vázquez, dieron versiones opuestas sobre cuánto conocía el gobierno del Frente Amplio de las declaraciones de militares en Tribunales de Honor. Mientras que el mandatario dijo que el anterior gobierno tenía la información, el expresidente lo negó.

Además, el senador Guido Manini Ríos también refirió ayer indirectamente al tema. “Al uruguayo de a pie le interesa el presente y el futuro”, dijo el líder de Cabildo Abierto en Pocitos, donde agregó que “no hay que perder el tiempo alimentando la fractura”.

El presidente visitó en la tarde de ayer la Expo Prado y fue consultado por la prensa sobre la postura de la bancada de senadores del Partido Nacional, que el martes pasado decidió no votar el desafuero de Manini, blindando de esa manera al líder de Cabildo Abierto (CA) de una posible condena judicial. ¿Respalda la posición de la bancada blanca?, le preguntaron. “Sí, por supuesto, obvio”, respondió el presidente.

El mandatario concordó con la postura que han manifestado algunos senadores nacionalistas. Aludió, sin nombrarlo, a las confesiones de José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor en 2018, dijo que llegaron a Presidencia, y que por lo tanto el entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, como el entonces presidente, Tabaré Vázquez, tenían la información.

“Cuando surge este tema lo que hay, desde mi punto de vista, es información que llegó a donde tenía que llegar (...) La información pasó el ámbito de las Fuerzas Armadas. La información pasó el ámbito del Ministerio de Defensa. La información llegó a la Torre Ejecutiva, y eso está comprobado. Y está comprobado con los nuevos elementos de otras actas”, aseguró, en alusión a las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez, de 2006. “Con lo cual también la casuística indica que la información está donde tenía que estar”, agregó Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou en la Expo Prado. Foto: Frenando Ponzzetto.
Luis Lacalle Pou en la Expo Prado. Foto: Frenando Ponzzetto.

De esta manera, el presidente se afilió a la posición de Manini, que aseguró públicamente y en la Fiscalía que puso en conocimiento del ministro la confesión de Gavazzo, que había declarado haber arrojado el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

Luego, se refirió a una decisión reciente sobre otro Tribunal de Honor. “Tuve varias reuniones con el ministro de Defensa, y la decisión del gobierno es no homologar ese fallo del Tribunal de Honor, porque lo leímos, porque lo estudiamos, porque teníamos todo a nuestro alcance”, aseguró. “A mí nadie me va a hacer creer que se puede fallar en un Tribunal de Honor sin tener todas las herramientas. Sobre todo aquellos que hicieron causa de estos temas”, agregó en evidente alusión a que Vázquez homologó fallos de tribunales y dice haberlo hecho sin haber leído las declaraciones criminales.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que la decisión de los senadores nacionalistas de no votar el desafuero de Manini respondió a la necesidad de asegurar los votos de legisladores de CA para aprobar el proyecto de ley de Presupuesto. “Es un disparate pensar que esto forma parte de una negociación”, respondió Lacalle.

Tabaré Vázquez.

Minutos después de que hablara el Lacalle Pou, Vázquez dio por primera vez su versión sobre por qué homologó el fallo de los Tribunales de Honor de Gilberto Vázquez en 2006, donde confesó ejecuciones y torturas.

“Ni a la ministra Berruti, ni a quien les habla, les fueron informadas las gravísimas declaraciones”, dijo en referencia a la entonces ministra de Defensa, Azucena Berruti.

El expresidente apuntó a quienes lo criticaron por su actuación, y aseguró ayer en una videoconferencia que “opinan sin nada de conocimiento de causa”, y que “condimentaron a su gusto los hechos con fines que no quiero calificar (...) Acá no existió ni pacto, ni acuerdos ni ocultamiento. Se actuó con transparencia, con seriedad y con responsabilidad. Los documentos oficiales así lo expresan”, afirmó Vázquez.

En esa línea, dijo que “no faltó quien tergiversó inescrupulosamente lo sucedido pretendiendo tapar su inocultable responsabilidad en estos acontecimientos”.

Manini: “No hay que alimentar la fractura”
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

El senador Guido Manini estuvo anoche en un cabildo de Pocitos, ubicado en Rafael Pastoriza y Gabriel Pereira, junto al senador Guillermo Domenech, al candidato suplente de Laura Raffo, José Luis Alonso, y a su candidato a alcalde del municipio CH, Reynaldo de la Fuente.

El líder de Cabildo Abierto (CA) dijo a El País que no hablará de su negativa a votar su desafuero ni de ningún tema relacionado a ello hasta el miércoles 30 de setiembre, cuando se trate el tema en el plenario del Senado. Además, Manini le pidió a Domenech que tampoco se refiera más al tema hasta esa fecha.

En la mañana de ayer, el tercer senador de esa fuerza política, Raúl Lozano, cuestionó en radio Universal el accionar de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En referencia a los restos de desaparecidos, aseguró que se continúa “con una lucha de años y años de algo que sé que jamás van a aparecer”. Anoche, durante su discurso en el local partidario, Manini dijo que “no hay que perder tiempo alimentando la fractura” y aclaró que no se prestará para “ese circo”.

“CA vino acá para dejar bien claro muchos aspectos del relato que se les ha impuesto a los uruguayos en las últimas décadas, que son tergiversaciones burdas de la realidad. CA vino acá para hacer lo que decíamos en campaña que íbamos a ser: una auténtica revolución democrática y esa revolución era hacer prevalecer la Constitución por encima de lo demás”. El senador agregó que “tarde o temprano, CA va a ser una opción de gobierno real en nuestro país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad