Publicidad

Lozano sobre desaparecidos: "Si los tiraron al mar, por más que yo insista, jamás van a aparecer"

Compartir esta noticia
Raúl Lozano. Foto: Marcelo Bonjour.
Marcelo Bonjour

PASADO RECIENTE

"Hay cantidad de mentiras que se vienen repitiendo y la gente se lo va creyendo. Como las generaciones pasan, aparecen jóvenes que no vivieron la dictadura, pero hablan como si la vivieron"", señaló.

Raúl Lozano, senador de Cabildo Abierto, se refirió a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y dijo que hay "cantidad de mentiras que se vienen repitiendo y repitiendo y la gente se lo va creyendo". Además, en referencia a la búsqueda de desaparecidos, señaló: "Si a usted le dicen que determinados restos los tiraron al mar, no sé si es verdad o no, pero si los tiraron al mar, por más que yo insista que tienen que aparecer, los restos jamás van a aparecer".

"Se está cerca de que la gente piense que los Tupamaros lucharon contra la dictadura. Los libros de la enseñanza dicen eso. Hay cantidad de mentiras que se vienen repitiendo y repitiendo y la gente se lo va creyendo. Como las generaciones pasan, aparecen jóvenes que no vivieron la dictadura, pero hablan como si ellos la vivieron", manifestó en diálogo con "Punto de encuentro" (radio Universal).

"Siempre nos hemos manifestado en contra todo ese tipo de desmanes que pasaron durante la dictadura. No estamos de acuerdo con nada de eso. Somos respetuosos de los derechos humanos y también tenemos una visión de lo que es la realidad. Si a usted le dicen que determinados restos los tiraron al mar, no sé si es verdad o no, pero si los tiraron al mar, por más que yo insista que tienen que aparecer, los restos jamás van a aparecer. Entonces continúo con una lucha de años y años de algo que sé que jamás van a aparecer", sostuvo.

El legislador dijo que "muchas veces se utiliza esto como una pantalla política" y que "la sociedad uruguaya ha hecho esfuerzos y se ha tratado de encontrar respuestas para todos".

"Por un lado queda la verdad de encontrar los restos y por otro que vayan presos. Es más una cuestión de venganza que de encontrar dónde están los restos de un familiar desaparecido", agregó.

Desafuero a Manini

Por otra parte, consultado sobre la decisión de no votar el desafuero de Guido Manini Ríos, indicó: "Los cabildantes de a pie y las distintas agrupaciones de todo el país nos hicieron llegar su deseo de que al senador no se le diera el desafuero".

"Manini Ríos hizo todo lo que tenía que hacer. Informó verbalmente al ministro de Defensa (Jorge Menéndez) y después recibió las directivas de que tenía que continuar con el tribunal y el tribunal continuó. Después, el 14 de febrero, presentó el expediente con todas las actas al ministro de Defensa. Se lo entregó en mano propia", detalló.

"Asimismo solicitó que el presidente de la República (Tabaré Vázquez) lo reciba. Pasó un mes para que el presidente lo recibiera, el 12 de marzo, y ahí con el expediente que tenía que arriba de su expediente intercambian opiniones sobre el Tribunal de Honor y le dice que iba a ser removido del cargo y con el correspondiente paso a retiro", sumó.

Además, Lozano remarcó que "al senador Manini Ríos no se lo acusa por un delito de lesa humanidad".

"Acá se confunde y se hace un relato que se repite y se repite", puntualizó.

La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante en Jefe del Ejército ante una confesión realizada por José Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad