Publicidad

Lacalle Pou apela a la Policía y exhorta a la población a quedarse en sus domicilios

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en una nueva conferencia de prensa por el avance del coronavirus en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli

LA CRISIS DEL COVID-19 EN URUGUAY

El gobierno volvió a pedir a la ciudadanía que cumpla con la cuarentena voluntaria a rajatabla ante el peligro de la propagación del coronavirus.

"Soy el presidente del Covid-19u201d, así se presentó el primer mandatario del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una de las tantas reuniones que mantuvo ayer lunes para avanzar en los planes de acción que el gobierno lleva adelante para combatir el coronavirus en el país.

Es que el presidente de la República no ha tenido descanso y desde el día 13 luego de asumir el mando del gobierno, prácticamente se ha dedicado el 100% de su trabajo en el único tema.

Por eso ayer volvió a salir a escena a dar un mensaje claro a la ciudadanía. Es que Lacalle Pou y su equipo de asesores más cercanos consideran que no es conveniente para el país decretar una cuarentena obligatoria -como definieron Argentina y otros países- pero sí salir más firmes a pedirle a la gente que se quede en su casa lo más que pueda. Incluso si tienen que dejar de ver a sus familiares más queridos. Para eso apelarán areforzar el patrullaje policial para que exhorte por altoparlantes, y mano a mano, a los ciudadanos que se encuentren en la vía publica.

u201cEl acatamiento es muy grande. Sin perjuicio de lo cual, a raíz de una evaluación que hacíamos con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en estos días, vamos a intensificar la exhortación al aislamiento socialu201d, dijo el presidente. u201cHemos resuelto con el ministro del Interior exhortar más fuertemente con la presencia de patrulleros, de agentes policiales, para de alguna manera desestimular a este tipo de prácticas, que es totalmente desaconsejadau201d, agregó. Más adelante utilizó el concepto de u201cincomodaru201d para que la gente acate la decisión de quedarse en sus casas.

","

A pesar de que en los últimos días se incrementó la presión hacia el gobierno para que decrete la cuarentena obligatoria, Lacalle Pou se mantiene confiado en que están haciendo lo correcto para salir adelante. Incluso pide a los actores que presionan que bajen la pelota.

El mandatario inició la conferencia de prensa ayer informando que se detectaron solo cuatro positivos de 211 análisis realizados. Fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron que desde el 13 de marzo cuando se confirmó el primer caso de coronavirus, se realizaron 1.340 tests. En total el país registra 162 personas infectadas por el coronavirus.

u201cNosotros no estamos haciendo política, no vamos a hacer política, nosotros estamos gobernando, es una responsabilidad superioru201d, fue la frase que utilizó el mandatario para explicar el trabajo que se está haciendo. Incluso minutos después la frase la replicó la vicepresidenta Beatriz Argimón, en un tuit acompañado por una foto de Lacalle Pou tocándose con su mano la banda presidencial. u201cBien claro el mensajeu201d, agregó la vicepresidenta.

En la mañana la central sindical Pit-Cnt planteó medidas y convocó a un apagón y caceroleo para el miércoles. Lacalle Pou respondió que están en todo su derecho de hacerlo, pero que él no lo comparte. A su vez el expresidente Tabaré Vázquez pidió a través de una entrevista en radio M24 que el gobierno debe ir a la cuarentena obligatoria.

u201cInsistimos, todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia según la comparación con otros países. Lejos de relajarse en las medidas, hay que extremarlas como ha recomendado el gobierno a través de todos sus distintos ministeriosu201d, aseguró Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou en una nueva conferencia de prensa por el avance del coronavirus en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli
El presidente Lacalle exhortó a los mayores de 65 años a no salir de sus casas por la propagación del coronavirus. Foto: Darwin Borrelli

","

El presidente habló como padre de familia. Pidió u201cpor favoru201d cumplir con el autoaislamiento. Pero dijo que si alguien esta pensando seriamente en que se decrete la cuarentena obligatoria, tiene que estar dispuesto a poner ante un juez y en prisión a quien la desacate.

Al explicar ese punto pausó su tono de voz. u201cCuando un gobierno de alguna manera dicta un acto jurídico lo tiene que hacer cumplir, y hacerlo cumplir con todas las herramientasu201d, dijo.

u201cQuien proponga seriamente el aislamiento total debe de saber o debe de estar dispuesto a aplicar las medidas que incluso pueden llevar al delito de desacato, que tiene pena de prisión. ¿Alguien en serio, con responsabilidad, está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez, ante un fiscal, a un uruguayo en cualquier lugar del país que está tratando de hacer el peso? No parar la olla de la semana, para el día. ¿En serio, eso es lo que se está proponiendo? Nosotros somos muy responsables y estamos cuidando a los uruguayos. En ese sentido, alcanza con ver lo que estableció Francia o Argentinau201d, explicó el primer mandatario.

Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli

","

El presidente se mostró preocupado por la aglomeración de gente en ferias vecinales. El gobierno conversó ese punto con el intendente capitalino, Christian Di Candia.

u201cLo nuestro es en serio. Tentaciones para hacer política, muchas. Respuesta, ninguna. Gobierno responsable, y cuidar a los uruguayos es nuestra preocupaciónu201d, remarcó Lacalle. Por eso comentó que verán en los próximos días patrulleros y policías en donde haya concentraciones.

u201cVamos a poner un patrullero en cada feria. Vamos a poner un patrullero en la rambla. Vamos a poner un patrullero en las plazas, y como vieron este fin de semana en Maldonado, si la Prefectura tiene que bajar a la playa a hablar con los ciudadanos para que se retiren de la playa, también lo vamos a seguir haciendou201d, enfatizó.

En ese sentido les pidió expresamente a los mayores de 65 años que sí o sí se queden en su hogares. u201cLos mayores de 65 años que no tengan necesidad de permanecer en un trabajo, o que puedan de alguna manera hasta el lunes 13 de abril ausentarse o generar algún tipo de vínculo distinto, que lo haganu201d, pidió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad