SERÁ EL MIÉRCOLES

Pit-Cnt propuso 11 medidas para enfrentar coronavirus y convoca a caceroleo y apagón

La central sindical junto a otras organizaciones nucleadas en la Intersocial emitieron un comunicado con medidas propuestas para tomar frente a la situación de emergencia sanitaria.

Fernando Pereira. Foto: Francisco Pereira.
Fernando Pereira. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

La Intersocial, conformada por el Pit-Cnt y otras organizaciones, emitió un comunicado con 11 medidas que recomienda al gobierno que tome para enfrentar la emergencia sanitaria decretada por el avance del coronavirus en el país.

A su vez realizó una convocatoria a realizar un caceroleo y un apagón social que tendrá lugar el miércoles 25 entre las 21:00 y las 21:10, según lo informado.

Dentro de las medidas propuestas está la creación de una "renta transitoria de emergencia" para que todos los uruguayos "cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y a servicios básicos mientras dure esta situación". 

A su vez se indicó que se deberían crear medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas para garantizar los puestos de trabajo: "Las medidas instrumentadas por el gobierno son insuficientes porque no tienen como contrapartida el mantenimiento del empleo", indicaron.

También se solicitó tanto prohibir los descuentos salariales como adelantar las licencias a los trabajadores. 

Por otra parte, dentro de la batería de medidas está postergar el aumento de las tarifas, congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses y flexibilizar el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos. 

Con respecto a los precios se pidió controlar los precios de la canasta sanitaria, de los alimentos básicos y las garrafas de gas. 

Además se indicó que se debería dar elementos de higiene y seguridad a todo el transporte público, partida extra para abastecer de elementos de higiene a los centros de enseñanza y proteger con los insumos necesarios a los trabajadores de la salud. 

Las medidas fueron decididas este lunes tras una reunión entre representantes de la central sindical, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Intersocial Feminista, el Colectivo Ovejas Negras y Redes de Amigos de la Tierra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados