Redacción El País
La comisión de Presupuestos Integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados votó ayer el proyecto de presupuesto nacional, en general, y centenares de artículos de la redacción que generó intensas negociaciones entre oficialismo y oposición. La sesión estaba citada para las 13.00 horas, pero comenzó recién sobre las 18.00 horas, tras varios cuartos intermedios.
El proyecto de ley fue votado este lunes, en general, por 15 votos en 18. Contó con el apoyo de diputados del Frente Amplio y el Partido Nacional, con los votos en contra del Partido Colorado y Partido Independiente. Tras la consideración en general, se votaron, en bloque, unos 300 artículos, de un total de 700 que contiene la redacción que presentó el Poder Ejecutivo el 30 de agosto.
Se prevé continuar, inclusive hasta este miércoles, la votación en particular del proyecto en la comisión de la cámara baja, coincidieron fuentes políticas a El País.
Este jueves, en tanto, está prevista la votación en general, del proyecto de ley, en el Plenario de Diputados. Y dedicar, también en ese ámbito, desde este viernes al martes próximo, al filo del plazo constitucional para su análisis, la votación del articulado en el pleno.
Fuentes coloradas indicaron a El País que este martes se conocerá el planteo de reasignaciones que prevén los frentamplistas, en diferentes áreas, tras diversos reclamos de más dinero en este quinquenio.
El País informó este lunes que los nacionalistas prevén reasignaciones para educación y el sistema de justicia. En particular para la Udelar, la UTEC, la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial, que recibieron un porcentaje menguado respecto al pedido presentado. Consultado sobre por qué los nacionalistas votaron el proyecto de ley, en general, junto al Frente Amplio, el diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter respondió a El País: “El Partido Nacional entiende que no puede dejar al país sin presupuesto, pero sí definimos qué presupuesto merece tener el país. En el articulado sí ponemos nuestras prioridades”.
Rodríguez Hunter, integrante de la comisión citada, agregó, tal como informó El País este lunes, que los blancos no apoyarán la creación de ninguno de los nuevos impuestos propuestos por el gobierno de Yamandú Orsi. Es decir, ni el Impuesto Mínimo Global, el IVA a compras en el exterior, gravar la renta de uruguayos fuera del país, ni los gravámenes a los productos fitosanitarios. Tampoco respaldarán los cambios vinculados al secreto tributario.
Del otro lado, los colorados y el representante independiente, Gerardo Sotelo, resolvieron no apoyar, en general, la redacción que presentó el Poder Ejecutivo. “Votamos en contra, esperando ver qué reacción tenemos de la propuesta que le hicimos al Frente Amplio, para ver qué votamos el jueves”, en el Plenario, dijo a El País el diputado colorado Felipe Schipani.
“Votamos así en comisión porque el presupuesto como está no nos satisface, no nos convence. A medida de que se contemple algunos de los temas que estamos planteando, vamos a poder considerar el voto para el plenario, este jueves”, agregó Schipani.
La bancada bicameral del Partido Colorado planteó nueve propuestas “con el espíritu de construcción y de cooperación”, dijo ayer el diputado Gabriel Gurméndez en conferencia de prensa, en función de ciertos planes que son “exigencias ineludibles”, agregó.
Al igual que los blancos, los colorados están en contra de la creación de nuevos impuestos, los cambios al secreto bancario, mientras que piden una reasignación para la creación de 40 cargos en Primaria y 300 horas Secundaria para atender a estudiantes con autismo y otros trastornos, que impulsa la consejera del Codicen Daysi Iglesias, así como brindar aumentar el monto a la Universidad de la República (Udelar) para su descentralización.
Los colorados también plantearon brindar más dinero a Interior para incorporar a 1.000 efectivos policiales; fortalecer al Instituto Clemente Estable, duplicar el monto para Fiscalía General de la Nación y también el orientado a salud mental, reforzar a organismos de contralor y transparencia en la gestión pública y extender a la industria nacional ciertos beneficios fiscales.
Por su parte, Sotelo había adelantado a El País que su partido no votaría el proyecto en general, y lamentó que no hubiera una posición común entre los partidos de la Coalición Republicana. “Lamentablemente registramos que la coalición vota dividida cuatro días después de anunciar que coordinábamos”, dijo el diputado independiente.
El presupuesto que planteó del gobierno “no tiene sentido de rumbo, busca restaurar políticas de los gobiernos frenteamplistas anteriores o destruir cosas hechas por la coalición y lleva al país al endeudamiento”, añadió Sotelo.
Oposición prevé que Cabildo Abierto vote junto al FA
Tanto en filas del Partido Nacional, como del Partido Colorado dan por hecho que Cabildo Abierto votará junto con el Frente Amplio en el Plenario de Diputados, sobre todo los artículos de cambios tributarios, que no serían apoyados por los dos partidos de la oposición.
Fuentes políticas coloradas y blancas estiman que el posible apoyo de Cabildo Abierto (CA) al oficialismo estaría sujeto a brindar más presupuesto para las Fuerzas Armadas.
Los dos votos cabildantes en Diputados son claves para el Frente Amplio ya que, por primera vez desde que es gobierno, no cuenta con mayoría parlamentaria. De hecho, meses atrás, los votos cabildantes le permitieron al oficialismo aprobar artículos clave de la Rendición de Cuentas, como aumentar el tope de endeudamiento, acceder a créditos para el pago al grupo Vía Central y reasignar recursos para ASSE.
Pese a este apoyo que se estima desde la oposición, siguen las negociaciones en torno al articulado. El titular de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, dijo este lunes a El País que buscan reasignar fondos para áreas educativas como la “descentralización de la Udelar, la ANEP y la UTEC”.
-
La pobreza infantil se combate con transferencias, pero especialmente con crecimiento económico y un mejor mercado de trabajo
Oficialismo y oposición acuerdan que haya reasignaciones para educación y Fiscalía
Diputado del Partido Nacional propone instalar sede de la UTEC en la estancia María Dolores
El impuesto de la polémica en Uruguay: ¿qué avance tiene y qué estrategia se sigue en otros países regionales?