La Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda comenzó la etapa de votación del proyecto de ley del Presupuesto Nacional elaborado por el gobierno.
El Partido Nacional confirmó que votará el proyecto en general y luego analizará artículo por artículo. El Partido Colorado, en cambio, presentó nueve propuestas para introducir o cambiarle al Presupuesto y anunció que la votación en general del texto dependerá de si el oficialismo las acepta.
Por su parte, el Partido Independiente no votará el proyecto en general. Así lo confirmó a El País Gerardo Sotelo, el único diputado de esta colectividad. El legislador lamentó que no hubiera una posición común entre los partidos de la Coalición Republicana. “Lamentablemente registramos que la coalición vota dividida cuatro días después de anunciar que coordinábamos”, expresó Sotelo.
Incluso antes del comienzo de la votación en la tarde de este lunes, el representante independiente buscaba generar una instancia de encuentro con los demás partidos para unificar criterios. Sin embargo, los partidos de la oposición llegan a esta instancia en la comisión con distintas estrategias.
“Hoy nos reunimos para comunicarnos la descoordinación”, dijo Sotelo sobre la situación planteada entre nacionalistas y colorados. “Sin perjuicio de esto vamos a trabajar para impulsar varios aditivos que mejoren el proyecto”, agregó.
Según el diputado, el Presupuesto del gobierno “no tiene sentido de rumbo, busca restaurar políticas de los gobiernos frenteamplistas anteriores o destruir cosas hechas por la coalición y lleva al país al endeudamiento”, concluyó.