Oficialismo y oposición acuerdan que haya reasignaciones para educación y Fiscalía

La comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados comenzará a votar el proyecto en las próximas horas con modificaciones.

Camara de Diputados
Sesión de la Cámara de Diputados
Foto: Ignacio Sánchez

Este lunes está previsto que comience la votación del Presupuesto Nacional del gobierno en la comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Según lo que marca el cronograma, entre hoy y mañana será la instancia para votar y el jueves comenzará la discusión en general en el Plenario. El viernes 17 de octubre vence el plazo constitucional para el tratamiento del proyecto de ley en Diputados.

“Fue un proceso ordenado, de mucho intercambio y con coincidencias generales”, dijo a El País Mariano Tucci, diputado del Frente Amplio y presidente de la comisión.

En el oficialismo tienen en claro que “no va salir de Diputados el mismo proyecto que entró”, según aseguró una fuente consultada. La falta de mayorías hacen que la negociación sea clave y que se dé por sentado que habrá modificaciones. “Está todo abierto”, afirmó Tucci sobre las negociaciones, “mientras no se resigne” las áreas prioritarias para el gobierno como “primera infancia y salud mental”.

Más recursos para la educación, así como para la Fiscalía serán parte de la discusión que se dará en esta etapa. Oficialismo y oposición coinciden en que estas áreas requerirán de más dinero.

Sebastián Valdomir
Sebastián Valdomir, diputado por el Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Sebastián Valdomir, presidente de la Cámara de Representantes, dijo a El País que se trabaja en reasignar dinero a áreas de la educación como ser la “descentralización de la Universidad de la República, para la ANEP y la Universidad Tecnológica (UTEC)”.

El legislador confirmó además que se obtendrán más recursos nuevos “de otras fuentes”.

Durante el fin de semana se dieron varias reuniones a las internas de los partidos políticos para definir posicionamientos y estrategias de cara a esta etapa.

En el Partido Nacional ya han definido que votarán el proyecto en general. “El país tiene que tener Presupuesto”, dijo el diputado Pablo Abdala a El País. El legislador entiende que el proyecto “es pobre” en cuanto a las definiciones estratégicas que presenta. “En pobreza infantil, salud mental y combate al delito es difícil que se pueda mejorar dada la falta de recursos y planes al respecto”, afirmó.

Comision de Hacienda
Martin Vallcorba, Gabriel Oddone, Rodrigo Arim y Jorge Polgar, el equipo económico del gobierno en la Comisión de Hacienda.
Foto: Leonardo Mainé

Los nacionalistas tienen expectativas de lograr reasignaciones presupuestales en las áreas que consideran “insuficientes”. Allí incluyen el dinero destinado a educación y al sistema de justicia. En particular la Udelar, la UTEC, la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial.

Estos organismos deberían contar con más recursos al entender de los blancos y buscarán que eso se concrete.

En el Partido Nacional también definieron que no acompañarán la creación de ninguno de los nuevos impuestos propuestos. Ni el Impuesto Mínimo Global, ni el IVA a compras en el exterior, ni a la renta en de uruguayos fuera del país, así como gravámenes a los productos fitosanitarios.

Tampoco votarán los cambios referidos al secreto tributario, según supo El País.

Abdala señaló que no les conforma la creación de “por lo menos tres nuevas personas públicas no estatales y agencias”, que son consideradas más “burocracia” y que “no soluciona los temas de fondo”.

Conferencia por nueva sede de la Direccion Nacional de Politicas de Genero
Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal

Respecto a cómo distribuir los recursos, el diputado afirmó que “mecanismos siempre hay” y que allí es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que debe dar las respuestas.

Los diputados nacionalistas se reunirán a las 10 de la mañana de hoy para ultimar detalles antes del comienzo de la votación, estimada para el mediodía.

En el Partido Colorado hubo reuniones tanto el sábado como ayer. Varios diputados de los sectores Unir para Crecer y Vamos Uruguay, se encontraron en el anexo del Palacio Legislativo. Incluso recibieron la visita del senador Robert Silva, entre otros.

Esta colectividad no había definido, hasta el cierre de esta edición, si votar o no el proyecto de Presupuesto en general. “Definimos tener posiciones únicas en el Partido”, recordó el diputado Conrado Rodríguez en diálogo con El País.

Al igual que en el Partido Nacional, intentarán que haya aumentos en las partidas presupuestales para la Justicia, la Fiscalía y la educación. Y agregan a los organismos de contralor, según explicó Rodríguez. Allí ingresan la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Fiscalias Penales
Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nación.
Foto: Estefanía Leal

También pondrán en la discusión la cuestión de la seguridad pública como una prioridad. “Partidas que no vamos a acompañar pueden ser reasignaciones a estos rubros”, explicó el legislador.

Días atrás, el senador Pedro Bordaberry propuso pasar recursos que están destinados al Instituto Nacional de Colonización a la Fiscalía. El colorado estimaba que, con su propuesta, el presupuesto para este organismo pasaba de los US$ 17 millones anuales a los US$ 34 millones.

Entre los partidos de la oposición hubo “conversaciones” y algunos encuentros para unificar criterios. Pero no “negociaciones”, dijo una fuente consultada. El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente tienen puntos en común y buscarán unificar criterios, aunque cada agrupación irá con sus planteos a la instancia de votación.

A última hora de ayer hubo intercambio de mensajes entre miembros de la Comisión de estos tres partidos para buscar reunirse hoy previo al comienzo de la sesión.

En Cabildo Abierto entienden que sus dos votos pueden ser claves para darle la mayoría al gobierno y que se apruebe el Presupuesto o no. El líder de este grupo, Guido Manini Ríos, había manifestado tiempo atrás que “no es lógico” dejar sin Presupuesto “al gobierno que eligió la gente” y dijo que su partido “tiene la llave”.

Por su parte, el diputado Gustavo Salle, de Identidad Soberana, afirmó que no votarán el proyecto porque “representa el continuismo del modelo”.

Torre Ejecutiva
Logo de Presidencia Uruguay con el Escudo Nacional en la fachada de la Torre Ejecutiva.
Foto: Estefanía Leal

Estimado

Los diputados tienen previsto en las próximas horas comenzar con la votación del proyecto de Presupuesto en comisión. Esto implica que los posibles acuerdos alcanzados entre oficialismo y oposición para reasignar gasto, e incluso para obtener mayores recursos, quedarán sellados entre lunes y martes. También está previsto que haya temas que queden abiertos a que se sigan negociando luego en la Cámara de Senadores cuando se continúe discutiendo el proyecto de ley. De todos modos, en Diputados ya existe un consenso de que distintas áreas de la educación así como la Fiscalía serán organismo que recibirán mayores partidas presupuestales.

FRENTE AMPLIO

Valdomir reconoció que “hubo temas que quedaron desprovistos”

El diputado del Frente Amplio y presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, reconoció que “hay temas que quedaron descubiertos” y sostuvo que “no hay que tapar el sol con el dedo”, en referencia al proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo y que se estudia en Diputados.

“Estamos en pleno trabajo de reubicar”, afirmó el legislador a El País. “Ahora estamos tratando de reasignar dentro del proyecto mismo que vino del Ejecutivo, reasignar en algunos lugares que quedaron desprovistos y además vamos a agregar algunos recursos nuevos de otras fuentes”, indicó Valdomir.

“Estamos tratando de afinar el lápiz para que los recursos den y algunos más van a aparecer”, aseguró el legislador del Movimiento de Participación Popular.

Los legisladores del Frente Amplio se reunieron ayer por la mañana en el Parlamento para delinear la estrategia de cara a la votación del proyecto de ley en el ámbito de la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda.

Una vez que ingresó el Presupuesto Quinquenal el último día de agosto por parte del equipo económico, surgieron críticas desde distintos ámbitos, en especial de sindicatos de la educación pública por el presupuesto asignado a la ANEP, la Udelar y la UTEC.

Valdomir aseguró a El País que para estos tres organismos de la educación habrá reasignación del gasto con el foco puesto en el caso de la Udelar en la descentralización. Además, están asegurados más recursos para la Fiscalía, algo que desde la oposición reclamó el senador colorado Pedro Bordaberry.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar