Colorados presentaron nueve propuestas que consideran “exigencias ineludibles” para votar el Presupuesto

Los legisladores proponen incorporar 1.000 nuevos policías al Ministerio del Interior e incrementos presupuestales para la educación, la ciencia, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Compartir esta noticia
Bancada bicameral del Partido Colorado.
Partido Colorado.
Partido Colorado.

Redacción El País
Las bancadas de senadores y diputados colorados elaboraron un documento con nueve puntos para presentarle al gobierno con el fin de negociar de cara a la votación del Presupuesto Nacional en el Plenario de la Cámara de Representantes a partir del día jueves.

El diputado Gabriel Gurméndez aseguró que las medidas se presentan con “un espíritu constructivo y de cooperación”, pero que son “exigencias ineludibles” para votar favorablemente el proyecto de ley de Presupuesto del gobierno. “El mensaje tal cual está no es de nuestra satisfacción, en el estado actual no acompañamos”, afirmó el legislador.

Una de las principales críticas que los colorados realizan apunta a la creación de nuevos impuestos. En el punto uno de la plataforma se indica que no comparten el impuesto a las compras en el exterior o a las rentas y recuerdan que el actual gobierno se comprometió en campaña a no aumentar la carga tributaria.

Respecto al Impuesto Mínimo Global, piden quitarlo del Presupuesto y analizarlo de forma particular en una comisión. Además, exigen que su posible aprobación “no signifique en ningún caso una mayor carga tributaria para las empresas ya instaladas ni para aquellas que decidan invertir en el país en el futuro”.

Otro tema que los colorados critican tiene que ver con el secreto bancario y las modificaciones para su levantamiento cuando la DGI sospeche de acciones fraudulentas. Entienden que como está planteado puede afectar “garantías y la confianza de los ciudadanos y los inversores, además de los derechos individuales”.

Respecto al presupuesto de la educación pública, el Partido Colorado buscará que se aumenten las partidas para la Udelar, la ANEP y la UTEC. “El presupuesto para la educación es de recorte, se está lejísimos del 6% que planteó el partido de gobierno en la campaña”, aseguró el diputado Felipe Schipani. Además piden más presupuesto para el Instituto Clemente Estable.

También hay críticas para los recursos que se pretenden otorgar en materia de seguridad pública y en esta área proponen incorporar 1000 efectivos policiales nuevos, 500 de ellos para la Guardia Republicana. Además solicitan descentralizar al Instituto Nacional de Rehabilitación y la realización de las encuestas de victimización.

Dentro del capítulo “sistema de justicia”, proponen aumentar en 30 los cargos de defensores públicos, fortalecer al Poder Judicial, la creación de nuevas fiscalías contra el crimen organizado y nuevos juzgados especializados en género. Plantean también fortalecer los organismos de contralor como la Jutep y el Tribunal de Cuentas.

La salud mental y el empleo son dos puntos que los legisladores incorporaron en el documento presentado.

“Visualizamos que hay lugares donde entendemos que no se ejecutan todas las partidas y podrían pasar a otros organismos”, explicó el diputado Conrado Rodríguez, quien recordó que en el Parlamento no se puede incrementar lo establecido en el proyecto de ley pero sí se pueden hacerle modificaciones y reasignaciones.

En principio los colorados votan en contra el proyecto en general en el ámbito de la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda, mientras aguardan una respuesta del oficialismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar