Publicidad

El FA asume errores de gobierno y expresa su dolor por la “deuda social”

Compartir esta noticia
El Plenario del FA se reúne hoy para hacer una primera autocrítica. Foto: Darwin Borrelli

ELECCIONES 2019

El máximo órgano de la coalición discutirá las causas que llevaron a perder las elecciones y aprobar una declaración consensuada entre sectores y bases.

Tras la derrota electoral, el Frente Amplio reúne hoy su Plenario Nacional para una primera autocrítica. El borrador de declaración de diez puntos, al que accedió El País, admite que el oficialismo cometió errores en la gestión de gobierno que deben ser asumidos.

El máximo órgano de la coalición estará funcionando a partir de la hora 10 en el local “La Huella de Seregni” para discutir las causas que llevaron a perder las elecciones y aprobar una declaración consensuada entre sectores y bases titulada: “Un Horizonte de Esperanza”.

La mayor parte del documento defiende a ultranza los 15 años de gobierno del Frente Amplio por lo que se entienden como “transformaciones significativas”. “Hemos asistido al proceso de crecimiento económico ininterrumpido más largo de nuestra historia; hemos distribuido la riqueza como nunca antes; hemos apoyado la reconstrucción del Estado social abandonado a su suerte por las políticas de los partidos tradicionales, poniendo especial foco en la salud pública, la seguridad social y la educación”, señala el texto.

La conclusión es que la izquierda se aleja del gobierno nacional luego de lograr un Uruguay “más igualitario”, dentro del continente que tiene los mayores índices de desigualdad. Como parte del punto cuatro, aparece una primera autocrítica: “Sin embargo, no todo ha sido perfecto”.

“Tanto en la tarea cotidiana de la construcción política junto a la gente, como en la inmensa responsabilidad de la gestión de gobierno hemos cometido errores y estos deben ser asumidos”, sostienen. A su vez advierten que “tal vez” no fueron “buenos intérpretes ni canalizadores de las nuevas demandas de la sociedad”.

Si bien indican que en los gobiernos del FA “se ha logrado sembrar esperanza, hay un conjunto de deudas sociales que todavía permanecen”. “Nos duelen y nos interpelan porque significan que al cabo de quince años la realidad de muchos compatriotas indica que no se ha logrado alcanzar el umbral de la pública felicidad”, acotan.

A futuro se plantean el análisis de lo acontecido para determinar qué errores se cometieron y qué pudo hacerse mejor en la reciente campaña electoral, qué lecciones deja la experiencia en el gobierno nacional y los departamentales.

No solo hay autocrítica, sino también crítica al gobierno electo de Luis Lacalle Pou y al acuerdo multicolor que sellaron blancos, colorados, cabildantes, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

Subrayan que la coalición “representa en nuestra visión una opción por el país de los privilegios” para sectores que pretender recapturar la renta, ajenos completamente a los intereses de las grandes mayorías de trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad