Publicidad

FA advierte: "Se imponen medidas más duras" por la "circulación descontrolada" del COVID-19

Compartir esta noticia
Según el FA, la coordinación entre los recursos de CTI públicos y privados debería dejar de lado “criterios de mercado”. Foto: Reuters

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Documento de la oposición alerta por colapso del sistema asistencial y agrega que si se confirma el desborde, los costos para el país serán "aún peores".

Debido a la “circulación descontrolada” del coronavirus, el sistema sanitario está ante una “clara posibilidad de desborde” y por eso se imponen “medidas más restrictivas”, aseguran desde la oposición.

Un informe de la Unidad de Salud del Frente Amplio, al que tuvo acceso El País, analiza lasituación de la pandemia y concluye que se vive un momento marcado por “el agotamiento”, el verano, las licencias y el deterioro de la economía, y todo esto hace difícil tomar la decisión de un “lock down” o cierre general de actividades.

De todos modos, aseguran que “si no logramos volver a un crecimiento más controlado de la epidemia, el sistema de salud va a colapsar, y seguramente los costos sociales y económicos serán aún peores”.

Como parte del diagnóstico sostienen que desde el mes de octubre del año pasado se viene reportando un aumento de los números de casos activos, ingresos en CTI y fallecidos, sumado a la pérdida del nexo epidemiológico que en Montevideo llega a un 45%.

El documento señala que el FA -como partido político que representa a “casi la mitad de la población”- debe presentar una alternativa a la diseñada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Se propone, entonces, una nueva estrategia de difusión y propaganda, que deje la idea de aislamiento o “distanciamiento social” y por el contrario promueva “el fortalecimiento del vínculo social manteniendo las distancias físicas y acentuando las medidas de prevención”.

Desde el FA se considera son necesarias “medidas diferenciadas”, según la realidad local (en base a la escala de Harvard) para resolver o mitigar los puntos críticos de contagio. Por ejemplo, el cierre por 15 días en free shops de la frontera con Brasil, con una compensación económica a los afectados.

El grupo de salud del Frente Amplio elaboró planteos con alternativas a las políticas que desarrolla el gobierno. Foto: Archivo El País
El grupo de salud del Frente Amplio elaboró planteos con alternativas a las políticas que desarrolla el gobierno. Foto: Archivo El País

Con respecto al sistema de salud se plantea reforzar el primer nivel, para evitar el desborde del tercer nivel (internación). Como forma de evitar el colapso de los CTI indican como necesaria la creación de un sistema de coordinación de unidades de medicina intensiva, como forma de racionalizar y optimizar la capacidad instalada; algo similar a lo que fue anunciado ayer por el ministro de Salud, Daniel Salinas, a través de un monitoreo online de las camas disponibles.

Según el FA, la coordinación entre los recursos de CTI públicos y privados debería dejar de lado “criterios de mercado”, ya que ASSE tiene un número sensiblemente inferior de camas de terapia intensiva.

Como parte de este plan aseguran que “hay que cuidar los equipos de salud” y establecer mecanismos para reforzar el personal ante la eventualidad de contagios o cuarentenas. Para corregir efectos del multiempleo piden generar “burbujas”. Además, solicitan valorar la posibilidad de pagar compensaciones económicas a quienes trabajan en “estrecho contacto” con pacientes diagnosticados con COVID-19.

El Pit-Cnt se sumó al diálogo por el COVID-19

“Compromiso nacional por la vida”, así le llamó el Frente Amplio al diálogo que se impulsó desde la coalición con el gobierno, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur sobre la situación de la pandemia.

El ámbito lo anunció el FA tras una reunión del presidente Luis Lacalle Pou con el exintendente de Canelones, Marcos Carámbula. Ayer, el Pit-Cnt se sumó a pedido del rector de la universidad, Rodrigo Arim. En tanto, el gobierno aún no dio ninguna señal sobre el tema.

Consultado acerca de las razones por las que aún no fue citada a la instancia, el exintendente Ricardo Ehrlich dijo a El País que el FA hizo la propuesta y dejó en manos de UdelaR y el Pasteur la convocatoria. “Se conformará una primera comisión y luego se ampliará”, afirmó.

El Pit-Cnt designó a su secretario general, Marcelo Abdala, como delegado en el ámbito que está coordinando el rector de la universidad. La central reivindicó el papel que viene teniendo “desde el día uno de la pandemia”, donde según dicen se establecieron protocolos para evitar nuevos contagios de COVID-19.

También aprovecharon para destacar que se han respetado los debidos cuidados sanitarios en todas las movilizaciones, esto tras declaraciones del ministro Daniel Salinas en las que relacionaba el aumento de los contagios con las marchas realizadas por los sindicatos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad