Publicidad

Carta de respaldo a Marcos Carámbula calienta la interna del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Carámbula mantiene una buena relación con Lacalle Pou desde que fue intendente de Canelones. Foto: Leonardo Mainé
Marcos Carambula, expresidente de Asse, llegando a reunion con el Presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva en Montevideo, para hablar sobre la compra de las vacunas para el Covid19 en plena pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, ND 20210114, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

DE CARA A LAS ELECCIONES

Ayer circuló una carta firmada por “militantes del Frente Amplio” y expresos políticos planteando formalmente la candidatura de Carámbula para la presidencia del FA.

El nombre de Marcos Carámbula viene sonando hace tiempo en el Frente Amplio para presidirlo, pero unareunión con el presidente Luis Lacalle Pou generó polémica. Ahora, una carta de militantes que lo coloca oficialmente en carrera calentó la interna de la coalición.

“¿Y si sos candidato a presidente del FA?”, le dijo José Mujica al oído al exintendente de Canelones allá por el mes de setiembre del año pasado en el acto donde Yamandú Orsi festejó su reelección como intendente. El expresidente de ASSE dejó en claro que solo aceptaría en caso deser apoyado por todos los sectores y bases.

Luego de que junto al exintendente Ricardo Ehrlich y el exsubsecretario de Salud Miguel Fernández Galeanodirigieran una nota al ministro Daniel Salinas manifestando su preocupación por la pandemia, Lacalle Pou decidió recibirlo dada la relación personal que tienen. En el último Secretariado del pasado lunes hubo cuestionamientos a que fuera solo y no acompañado por el titular de la coalición Javier Miranda, que a su vez fue enterado de cada uno de los pasos que dio Carámbula con el gobierno.

Pero el “ruido” no quedó ahí. Militantes en redes y en corrillos del FA sugirieron que Lacalle Pou se metió en la interna y que quiere elegir el nuevo presidente de su principal oposición, ya que para mayo quedará definido el sucesor de Miranda.

Un nuevo capítulo polémico tuvo lugar ayer, cuando circuló una carta firmada por “militantes del Frente Amplio” y expresos políticos planteando formalmente la candidatura de Carámbula. Según pudo corroborar El País, algunos entendieron este hecho político como una respuesta a los que cuestionaron a Carámbula por reunirse con el presidente.

Otros, en tanto, consideraron que “no es momento” para hacer este tipo de propuestas de candidaturas, ya que es hacer lugar de alguna forma a lo que entienden como una intervención del primer mandatario en la interna del FA.

Lo cierto es que “en el núcleo duro frentista” no cayeron bien algunas declaraciones de Carámbula, las que hizo en Torre Ejecutiva a la salida de la reunión con Lacalle Pou por ser “demasiado conciliadoras”, señaló una de las fuentes consultadas. El FA había mantenido una posición muy crítica con el gobierno por el manejo de la pandemia, donde la mayoría de los dirigentes sostenía que las autoridades “se durmieron” con respecto a la adquisición de las vacunas.

Carámbula, un “articulador incansable”.

En la carta titulada “El consenso es con Marcos”, a la que tuvo acceso El País, se señala que la elección del nuevo presidente “no será una más”, ya que se juega el futuro de los próximos 50 años de la coalición de izquierda.

Se parte de la base de que la fortaleza de la coalición ha sido “una gran conjunción de expresiones políticas con orígenes ideológicos distintos” que hicieron eje en una palabra: síntesis. Y en paralelismo emplean este mismo término para impulsar a Carámbula como próximo presidente del FA.

“La particularidad complejidad de la coyuntura actual exige contar con un liderazgo cuya definición emerja de un compromiso colectivo”, señalan en la misiva. Advierten que para eso se requiere acuerdo entre todos los sectores, independientes, movimientos de base y frenteamplistas “de a pie”.

Enseguida indican que hoy la figura dentro del FA capaz de generar el consenso es Carámbula. Lo definen como un “articulador incansable” capaz de profundizar la unidad. Otro rasgo que destacan es la confianza que genera Carámbula para dialogar con los votantes que perdió la izquierda y de esa forma recuperar electorado.

Marcos Carámbula este jueves tras su reunión con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé
Marcos Carámbula tras su reunión con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

Fuentes consultadas por El País indicaron que si bien generó polémica este respaldo explícito a Carámbula tras la reunión con Lacalle, “los que estaban decididos a apoyarlo no es que se les ocurrió ahora” hacerlo porque el presidente lo recibió. Las dos miradas reflejan también la falta de definición respecto a cómo posicionarse en relación al gobierno.

Michelini como la alternativa

El otro nombre que surgió como candidato a presidir el Frente Amplio es el del secretario político de Miranda, el exsenador del Nuevo Espacio Rafael Michelini. A su vez, en su momento se manejó la posibilidad de que se presente también a competir la excompañera de fórmula de Daniel Martínez, Graciela Villar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioMarcos Carámbula

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad