POLÉMICA POR ENCUENTRO

Molestia en el Frente Amplio por reunión de Carámbula y Lacalle Pou

Algunos dirigentes del partido de la oposición plantearon su preocupación respecto a la “falta de institucionalidad” del encuentro en Torre Ejecutiva.

Carámbula fue recibido por el presidente Lacalle Pou la semana pasada en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé
Carámbula fue recibido por el presidente Lacalle Pou la semana pasada en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

La reunión que mantuvo el exintendente de Canelones y expresidente de ASSE, Marcos Carámbula, con el presidente, Luis Lacalle Pou, generó “ruido” a la interna del Frente Amplio, donde algunos dirigentes plantearon su preocupación respecto a la “falta de institucionalidad” del encuentro.

Según supo El País, el asunto fue colocado sobre la mesa en algunas de las intervenciones en el Secretariado de ayer, que se hizo por Zoom y duró más de tres horas, y en el cual Carámbula, Miguel Fernández Galeano (exsubsecretario de Salud) y Ricardo Ehrlich informaron sobre las reuniones que mantuvieron con los principales integrantes del gobierno.

¿Por qué no asistió el presidente del FA Javier Miranda al encuentro con Lacalle Pou?, la pregunta quedó planteada dado que algunos dirigentes consideraron faltó “institucionalidad” en la visita de Carámbula.

“Lo que se hubiera querido es que esa reunión se hiciera con el presidente del Frente”, comentó una fuente a El País. Lo que quedó claro es que no estaba invitado por Lacalle, aunque hay quienes entienden que Carámbula le debería haber pedido igualmente a Miranda que lo acompañara.

Según el propio expresidente de ASSE, Lacalle Pou lo llamó luego de una carta que había sido remitida por él, Fernández Galeano y Ehrlich al ministro de Salud Pública Daniel Salinas.

Ehrlich y Fernández Galeano este viernes en la sede del MSP tras la reunión con Salinas. Foto: Leonardo Mainé
Ehrlich y Fernández Galeano este viernes en la sede del MSP tras la reunión con Salinas. Foto: Leonardo Mainé

Si bien Miranda estaba enterado de tal encuentro, en los corrillos del Frente Amplio se comentó informalmente que “no es necesario convocar a elecciones” internas, ya que Lacalle “ya eligió el presidente”, en referencia a Carámbula. El exintendente de Canelones mantiene una buena relación con él que se remonta a cuando éste era diputado por el departamento.

En las últimas horas, el nombre de Carámbula se manejó nuevamente para presidir el FA. El exintendente está dispuesto a asumir la responsabilidad si termina siendo el “candidato de consenso” para suceder a Miranda, según supo El País.

Descontrol de la pandemia.

Tras un informe detallado de la reunión de Carámbula con Lacalle Pou, y de Ehrlich y Fernández Galeano con el ministro de Salud, Daniel Salinas, la conclusión a la que llegan en el FA es que “la pandemia no está controlada”.

Participantes de la reunión entienden esto debido al incremento en el número de los contagios y sumado a ello preocupa el hecho de que no se tomen en cuenta desde el gobierno todas las recomendaciones que se hacen desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Por lo que interpretan que “hay una distancia” en lo que piensan unos y otros.

Tanto Carámbula como Fernández Galeano presentaron al gobierno un documento que contiene ocho puntos y plantea como eje central la instalación de un diálogo denominado “Compromiso Ciudadano por la Vida” en el que estarán presentes la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

También plantearon tomar medidas que restrinjan la movilidad, para detener el crecimiento de los contagios, y propusieron implementar esto en el horario nocturno. En el FA sostienen que si no bajan los casos el 85% de las camas de CTI estarán ocupadas para alrededor del 20 de febrero.

La carta de la discordia

Todo empezó con una carta. Una misiva que Marcos Carámbula, Miguel Fernández Galeano y el médico Uruguay Russi, exdirector técnico del Sanatorio Americano, enviaron la semana pasada al ministro Daniel Salinas cuestionando al gobierno, pero que finamente terminó generando un conflicto dentro de sus filas frenteamplistas. Allí ellos advertían la posibilidad de que el gobierno negociara con países, más allá de con laboratorios, para tratar de conseguir la vacuna. Tras esto, Luis Lacalle Pou invitó a Carámbula a conversar y esto fue lo que generó ruido dentro del FA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados