PANDEMIA 

Salinas recibió a Ehrlich y Fernández Galeano, que pidieron "medidas restrictivas más fuertes"

Salinas escribió en su cuenta de Twitter: "Fructífera reunión con @mafgaleano y Ricardo Ehrlich. Intercambio de información relevante. Ambiente de colaboración. Causa ciudadana nacional".

Ehrlich y Fernández Galeano este viernes en la sede del MSP tras la reunión con Salinas. Foto: Leonardo Mainé
Ehrlich y Fernández Galeano este viernes en la sede del MSP tras la reunión con Salinas. Foto: Leonardo Mainé

Los frenteamplistas Ricardo Ehrlich (exintendente de Montevideo y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República) y Miguel Fernández Galeano (exsubsecretario de Salud) se reunieron este viernes con el titular de Salud Pública, Daniel Salinas para presentar el documento de ocho puntos que ayer se lo elevó al presidente Luis Lacalle Pou.

“Fue una reunión interesante y productiva, básicamente les presentamos los ocho puntos”, dijo Fernández Galeano a El País.

Se hizo foco en tres puntos del documento: el tema de la conformación de un espacio ciudadano de compromiso de diálogo, la necesidad de adoptar medidas de restricción a la movilidad y la implementación de un plan post-vacuna.

“Un pedido que hicimos es que en este escenario de crecimiento exponencial se apliquen medidas restrictivas más fuertes. El ministro no opinó, pero escuchó”, aseguró Fernández Galeano. No se habla de toque de queda, pero sí de reducir la movilidad en la noche en los “puntos calientes” donde en las últimas semanas aumentó el número de casos de coronavirus. También se apunta a hacer cumplir el cierre de fronteras en Rivera y Rocha.

En tanto se planteó la importancia de instrumentar un plan post vacunación. “La vacuna es una condición necesaria y urgente. Los componentes post vacuna son en el plano de mantener protección individual y seguir tomando medidas de restricción de la actividad”, explicó.

En el encuentro, Salinas fue consultado por el nivel de ocupación de las camas de CTI y dijo que se lleva adelante un monitoreo constante de la situación en conjunto con la Sociedad de Medicina Intensiva. El ministro consideró que la situación es “manejable” al momento.

En tanto, Fernández Galeano opinó que el sistema de salud es fuerte pero si siguen aumentando los casos se puede complicar la disponibilidad de camas.

Fernández Galeano y Ehrlich informarán al Secretariado del Frente Amplio el próximo lunes acerca de las reuniones mantenidas.

Salinas, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter: "Fructífera reunión con @mafgaleano y Ricardo Ehrlich. Intercambio de información relevante. Ambiente de colaboración. Causa ciudadana nacional". 

Este encuentro se produce un día después de que el exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marcos Carámbula fuera recibido por el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. 

A la salida de la sede del gobierno, Carámbula planteó: “Nos vamos con una expectativa cierta de que lo antes posible pueden estar las vacunas, que hoy en el mundo están siendo administradas”. 

“Además con la certeza de que está trabajando él mismo (por Lacalle) y su equipo en estas negociaciones, que tienen un aspecto confidencial que debemos respetar”, agregó Carámbula, quien fuera intendente de Canelones cuando Lacalle Pou era diputado por ese departamento.

El expresidente de ASSE había remitido una carta a Salinas junto con Fernández Galeano, Ehrlich, y el médico Uruguay Russi, señalando preocupación por el avance de la pandemia en el país. Allí sugerían la necesidad de aliarse con otros países de la región para tener acceso a la vacuna.

Este viernes El País informó que Lacalle Pou tiene un acuerdo sellado “de palabra” para comenzar a inmunizar contra el coronavirus en Uruguay. Se aplicarían tres vacunas: Pfizer, Sinovac y una tercera: Sputnik o AstraZeneca.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error