Publicidad

Tabaré Vázquez aprueba a Marcos Carámbula para la presidencia del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Vázquez recibió ayer en su casa a Mujica y Topolansky. Foto: @Frente_Amplio

INTERNA FRENTEAMPLISTA

"Estuvimos hablando de esta propuesta. Vázquez la veía con buenos ojos y nosotros también", dijo Lucía Topolansky, quien junto a José Mujica visitaron al expresidente.

Los dos expresidentes Tabaré Vázquez y José Mujica, y la exvicepresidenta Lucía Topolansky, no se veían las caras desde marzo por la pandemia. En el encuentro de una hora y media coincidieron en que Marcos Carámbula es una buena opción para presidir el FA.

“Siempre hablamos por teléfono. Hacía muchos meses que no nos veíamos y hay que hacer un poco de amistad”, dijo Topolansky a El País. La cita tuvo lugar en la residencia de Vázquez, ubicada en el Prado, y decidieron hacerlo ya que la situación de pandemia se prolongará por los menos unos meses más. En la foto difundida en las redes sociales del Frente Amplio se puede ver a los tres dirigentes sonriendo, y sobre una mesa ratona hay bizcochos y agua para los invitados.

Topolansky dijo que Vázquez se encontraba aparentemente bien de salud y “políticamente activo”. “Estuvo leyendo los documentos para el Plenario de diciembre”, señaló. En ese sentido adelantó que elaborará un aporte sobre la perspectiva del Frente Amplio para los próximos años.

“Tenemos tres intendencias. Dos de ellas sumadas son la mitad de la población del país y es una brutal responsabilidad”, indicó Topolansky sobre cómo quedó el mapa electoral tras las últimas departamentales.

La senadora del MPP señaló que en el análisis realizado se coincidió en que se perdió el gobierno nacional por la falta de respaldo en el interior. “Estuvimos hablando de la necesidad de la movilización y eso está condicionado a la pandemia”, comentó.

El otro tema político tratado ayer tuvo que ver con la presidencia del Frente, ya que está previsto que se llame a elecciones en mayo de 2021 para reemplazar a Javier Miranda. “Estuvimos hablando de esta propuesta de Carámbula, Vázquez la veía con buenos ojos y nosotros también, pero lo que no tenemos claro es si Carámbula acepta, que es la otra parte”, explicó Topolansky sobre el planteo.

Según tiene entendido la senadora del MPP, “todavía formalmente” no se habló con Carámbula para consultarlo acerca de si está dispuesto a presidir el Frente como un candidato de consenso. El exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) mantiene un buen relacionamiento con todos los sectores del FA.

“Si aceptara Carámbula, es de esas figuras que genera unanimidad. Pienso que sería muy bueno tener una figura pesada”, añadió. En ese marco, señaló que si no da su aval hay que buscar otra persona que reúna estas condiciones.

Marcos Carámbula, presidente de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto.
Marcos Carámbula, expresidente de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto.

Topolansky dijo que “se precisa alguien que pueda tener un buen diálogo con el gobierno” y “Carámbula puede tener buena sintonía”. “Es un hombre que conoce bien al Frente Amplio, tiene buena relación con todos los sectores. Es independiente y en este momento eso también ayuda”, subrayó.

La senadora del MPP dijo que Carámbula o “alguien similar” (en caso de que él no acepte postularse) debe estimular la movilización del FA en los próximos años. “El Frente necesita a alguien con experiencia”, opinó, ya que la mayoría de los militantes de la coalición de izquierda no están acostumbrados a estar en la oposición después de 15 años de gobierno.

Coronavirus.

La pandemia no estuvo ausente de la conversación, ya que intercambiaron con Vázquez sobre las consecuencias a nivel educativo. Preocupa a los dirigentes cómo se cierra el año desde el punto de vista del aprendizaje de los estudiantes.

También dialogaron sobre las posibles vacunas contra el COVID-19 y la situación de Brasil y Argentina. Por otro lado, Topolansky comentó lo referido al Presupuesto y las propuestas que presentará el Frente. A su vez, Vázquez, Mujica y Topolansky aprovecharon la reunión para recordar “alguna anécdota de La Teja”, barrio donde vivió Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad