PANDEMIA

El GACH elaboró un semáforo para evaluar capacidad en los CTI: ¿cómo funciona?

En el semáforo del GACH se manejan tres variables: la ocupación de camas, la disponibilidad de recursos humanos y la gestión de otros recursos

Pacientes hospitalizados en CTI. Foto: AFP
CTI. Foto: AFP.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto al gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus, distribuyó un informe evaluando la situación de los CTI y elaboró un semáforo para determinar la capacidad en la que se encuentran.

El informe fue elaborado por el equipo de medicina intensiva del GACH. El mismo lo conforman Arturo Briva, Oscar Noboa, Gabriela Méndez y Javier Hurtado.

El semáforo, según el GACH, es un formato que está sujeto "a permanente revisión y constituye una referencia inicial para iniciar el camino de una monitorización más completa".

Su intención es "aportar una herramienta que permita tanto al médico clínico, al gestor, a las autoridades y a la sociedad conocer rápidamente la realidad asistencial de la medicina intensiva en tiempo real".

El martes El País informó que los intensivistas estiman que a finales de febrero, si se mantiene la tendencia, la ocupación de camas sería del 80%. Hoy está por debajo del 60%. Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), hay 106 pacientes internados en CTI por COVID-19.

En el semáforo del GACH se manejan tres variables: la ocupación de camas, la disponibilidad de recursos humanos y la gestión de otros recursos. El color amarillo indica la entrada en plan de contingencia y el rojo la realización de una alerta al sistema para buscar opciones locales o regionales de respuesta.

El GACH se argumentó que debido a "la dinámica que está mostrando la pandemia desde noviembre" se generó "un número progresivo de casos graves que requieren ingreso a CTI".

Por ese motivo, es importante tener "un seguimiento para detectar, al menos a nivel departamental, la capacidad asistencial en función de un conjunto de variables que exceden el conteo básico de camas libres en CTI".

De ese modo, los planes de contingencia podrán ser "razonablemente anticipados y programados más allá de las múltiples dificultades que convllevan cada uno de ellos".

Semáforo del GACH para conocer la capacidad de los CTI
Semáforo del GACH para conocer la capacidad de los CTI

Referencias

- CTI TOTAL (%): porcentaje de camas ocupadas del total disponible de CTI.

- CTI COVID (%): porcentaje de camas ocupadas con pacientes COVID19 del total disponible de CTI

- Camas Extra: capacidad de aumentar la cantidad de camas CTI (total o COVID19) en 24 horas.

- Au/Cert/Cuarent: porcentaje de integrantes del equipo sanitario fuera de servicio por ausencia, certificación o cuarentena al momento de la evaluación.

- RRHH Extra*: capacidad de convocar nuevo personal en las próximas 24 horas para cubrir demanda asistencial

- Nefro (HD): capacidad de asistencia nefrológica en CTI (contando presencia de nefrólogo y capacidad de Hemodiálisis de agudo).

- Stock EPP: disponibilidad de Equipos Protección Personal para asistencia a
pacientes COVID19.

- Test COVID < 24hs: capacidad de diagnóstico COVID (HNF o test antigénico) en menos de 24 horas.

- Traslado: capacidad de transferencia de pacientes COVID19 fuera del prestador para continuar asistencia en caso de saturación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados