PANDEMIA

CTI: intensivistas estiman que a finales de febrero la ocupación de camas sería del 80%

"Uno de cada cuatro pacientes que está en CTI está por COVID-19, lo cual es una cifra muy alta", dijo Luis Núñez, expresidente y actual integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Sala de CTI. Foto: AFP
Sala de CTI. Foto: AFP

Luis Núñez, expresidente y actual integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), señaló que si la cantidad de contagios de coronavirus y la tasa de positividad se mantiene, para finales de febrero la ocupación de camas de los CTI sería de un 80%.

"Hoy por hoy estamos alrededor de los 120 pacientes, entre 110 y 120. En los últimos días se ha estabilizado un poco la cifra. Si sigue el ritmo de contagios, principalmente la tasa de positividad que sigue siendo muy alta, vamos a seguir teniendo ingresos en CTI", expresó a Telenoche.

El presidente de SUMI indicó que observando "la tendencia de los primeros días de enero" puede estimar que "para finales de febrero estaríamos en 80% de ocupación" de camas de CTI.

De todos modos, remarcó: "Hoy por hoy estamos lejos aún de esa cifra, por debajo de un 60%, pero uno de cada cuatro pacientes que está en CTI está por COVID-19, lo cual es una cifra muy alta".

Actualmente hay 113 pacientes por coronavirus en CTI. 

Núñez también destacó que al margen de la ocupación en las camas de CTI, otro problema con el que vienen lidiando los intensivistas es con el cansancio del personal: "Si bien la mayor parte se ha dado en los últimos 45 días, en CTI venimos trabajando con este régimen de aislamiento desde hace muchos meses y es un trabajo que realmente va a agotando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados