PANDEMIA

Gobierno anunció mesa coordinadora de CTI para monitorear online a públicos y privados

"Lo importante es que tanto salud pública como las privadas se complementen de tal manera que a lo que a una le falte lo comente con la otra", explicó Daniel Salinas.

Daniel Salinas. Foto: Captura
Daniel Salinas. Foto: Captura

El gobierno anunció la creación de una "mesa coordinadora de centro de cuidados críticos" con el propósito de monitorear de forma online tanto el sector público y privado en lo que refiere a los CTI en medio de la pandemia generada por el coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el objetivo es que en "las camas de CTI esté no solo asegurada la asistencia a todo el que lo necesita" si no también "para racionalizar los recursos humanos, porque los materiales están".

En ese sentido, dijo que duplicaron las camas del CTI con respecto al año pasado y que "un gran porcentaje están listas para usar".

"La intención de todo esto es dar una participación activa a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI)", remarcó Salinas.

"Estamos hablando de una ocupación del 56% de las camas operativas, además de contar con un stock de camas y de recursos humanos para ampliar y potenciar esa capacidad (...) En los últimos días se bajó de 114 casos a 104 casos, que aunque no permite hablar de una proyección, está estabilizado. Lo importante es saber que no hay comprometido ningún servicio de salud en este momento y en ningún departamento se ha comprometido la asistencia", remarcó.

"Es una mesa coordinadora nacional, el rol de rectoría va a estar en el ámbito de la dirección general del Sistema Nacional de Salud, va a tener un integrante de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y más. Por otro lado están las coordinadoras departamentales que va a tener una participación. Dentro de cada departamento la coordinación va a ser ágil. No es solo importante contar con la cama sino también con el medio adecuado para el transporte del paciente con COVID-19, con las condiciones adecuadas y seguras del traslado", añadió.

"Lo importante es que tanto salud pública como las privadas se complementen de tal manera que a lo que a una le falte lo comente con la otra (...) Hay que cuidar cada peso, administrarlo y no se puede hacer cuentas interminables sino proyectos medibles", complementó.

El ministro hizo énfasis en que "no podemos ser exitistas y darnos el lujo de dar ni un centímetro de ventaja al virus". "Tenemos que mantener el distanciamiento, usar las medidas de higiene, la mascarilla. Este es el momento de seguir apretando nuestras conductas personales pensando en el binestar colectivo", insistió.

Leonardo Cipriani. Foto: Captura
Leonardo Cipriani. Foto: Captura

Por su parte Leonardo Cipriani, presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo: "Desde el comienzo de la pandemia, desde ASSE, estamos trabajando para poder ampliar las camas de CTI, para poder afrontar la pandemia. Esto nos llevó un gran esfuerzo que gracias al buen manejo que se tuvo. Se tuvo un excelente manejo desde el inicio. Hoy nosotros vamos a cerrar solo a nivel de ASSE con un total de 210 camas para fines de enero. Estamos estudiando todas las regiones que nos comprometen".

"Cada vez que tenemos una cama operativa y nombramos el numero de camas que podemos tener en cuenta que son camas con capacidad completa: respirador, oxigeno, médicos, enfermeros, licenciados", agregó.

Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) , explicó que "en la formación de esta mesa nacional coordinadora de terapia intensiva se va a contar con un especialista en medicina intensiva, que para nosotros es fundamental".

En referencia a los recursos humanos, Pontet indicó que la "principal preocupación" pasa por "la dotación" y "las condiciones del personal en cuanto a generar testeos rápidos, condiciones de trabajo saludables para disminuir el nivel de fatiga que están sufriendo".

Consultado sobre eventuales saturaciones de los CTI, subrayó: "Esa información de eventuales saturaciones para principios de marzo han sido calculados en función de una curva que venía creciendo sin pausa, pero que tuvo su pico el 15 de enero y luego ha habido una tendencia a por lo menos desacelerarse. La capacidad de contención pasa por dos vías: una es la capacidad de camas. La otra son los planes de complementación de recursos humanos para contener y alejarnos del punto de saturación para que nunca se produzca".

Conferencia de prensa por asistencia en CTI
Conferencia de prensa por asistencia en CTI. Foto: captura.

En ese sentido, Cipriani recordó que "según las proyecciones hoy tendríamos que estar arriba de los 1000 casos activos y eso no ha pasado".

"En el gobierno se está trabajando y siguiendo muy a fondo y haciendo un esfuerzo para aumentar el número de camas, el número de camas siempre va a ser finito porque hay limitantes como el personal o la propia capacidad
Con las medidas que se han tomado se viene manejando muy bien", detalló Cipriani.

Finalmente Carlos Cardozo, presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), agradeció que se les permita integrar esta comisión que "va a actuar analizando todas las situaciones que se planteen para eventualmente derivar a los pacientes en lugares que no solo los puedan recibir sino actuar en las patologías".

"Compartimos y vamos a ser cooperantes y vamos a trabajar con uno más", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados