Publicidad

Estados Unidos se acerca a Lacalle Pou en busca de un aliado regional

Compartir esta noticia
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP

CONTACTO OFICIAL

El gesto de llamar a Lacalle Pou demuestra el interés de Estados Unidos de acercarse a Uruguay a dos meses del cambio de gobierno.

Venezuela y la disposición de Uruguay a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fueron los temas de conversación ayer entre el presidente electo Luis Lacalle Pou y el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

La llamada, a las 15 horas, ya estaba programada desde la semana anterior, pero tuvo lugar justo un día después del rechazo enérgico a la decisión de Nicolás Maduro de impedir el normal funcionamiento de la Asamblea General en Venezuela y el ingreso de Juan Guaidó.

La llamada a Lacalle Pou fue dada a conocer por Twitter por la portavoz de Mike Pompeo, Morgan Ortagus, quien colgó el comunicado oficial del gobierno de Donald Trump. Pompeo lo felicitó al presidente electo por la victoria electoral de noviembre y ambos discutieron una “cooperación más profunda” para resolver la “crisis humanitaria” en Venezuela.

El gesto de llamar a Lacalle Pou demuestra el interés de Estados Unidos de acercarse a Uruguay a dos meses del cambio de gobierno, lo que implica una posición más dura con respecto al gobierno de Maduro.

En varias oportunidades, el presidente electo se refirió a Venezuela como “una dictadura” y ayer reiteró esta definición. Además, adelantó el abandono del llamado “Mecanismo de Montevideo” integrado por Uruguay, México y otros países del Caribe y que tenía como principal objetivo el diálogo con la administración de Maduro en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Pompeo no nombró directamente a Venezuela y abogó por “desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay” basada en la prosperidad económica y el “fortalecimiento de las instituciones democráticas y la seguridad en la región”. El comentario mereció una respuesta de Lacalle Pou en inglés: manifestó en Twitter su “alegría” por la comunicación y el fortalecimiento de las relaciones.

En un comunicado oficial del gobierno electo se informó que Lacalle Pou expresó a Pompeo la necesidad de fortalecer el vínculo económico y directamente le propuso estudiar la posibilidad de avanzar en un TLC, ya sea bilateral o vía Mercosur. Así se busca retomar una negociación que quedó inconclusa, luego de que en el 2006 el Frente Amplio se opusiera a la firma del TLC con Estados Unidos que le fuera ofrecido a Tabaré Vázquez por la administración de George W. Bush.

George W. Bush junto a Tabaré Vázquez durante su visita a Uruguay. Foto: José Luis Bello
George W. Bush junto a Tabaré Vázquez durante su visita a Uruguay. Foto: José Luis Bello (archivo)

El planteo fue explicado anoche por Lacalle Pou, en Maroñas: “No creo que haya que generar falsas expectativas. Mi pregunta (a Pompeo) fue: ¿Hay posibilidades? ¿Lo ponemos arriba de la mesa o no?”. El funcionario quedó en dar una respuesta. “Alentar, embarcarse, en tratados que después no llegan a buen puerto, es peor que no alentarlos", señaló Lacalle.

Admitió las dificultades que enfrentaría Uruguay por dicha firma, ya que se enfrenta a la resolución 32 del año 2000 del Mercosur, que “inhibe a los países socios hacer acuerdos bilaterales con países que no pertenecen al bloque”. Es una discusión que van dar en el Mercosur, la cual “empezó (Jair) Bolsonaro con (Mauricio) Macri”.

Otro tema que se abordó en la conversación fue el posible acercamiento de Uruguay al Grupo de Lima. Por otro lado, en la conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos se abordó la futura reelección del secretario general de la OEA Luis Almagro, que contaría con el visto bueno del nuevo gobierno.

Nueva etapa de relacionamiento.

El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, dijo a El País que Estados Unidos hace la lectura de que “Uruguay se acerca a su visión” con respecto a la crisis de Venezuela.

“Es evidente que observan que el próximo gobierno cambiará abruptamente su visión en relación a Maduro y eso es bienvenido”, opinó el analista.

Consideró que el último comunicado de la Cancillería coloca en cuestionamiento incluso el diálogo con Maduro, pero no se termina de criticar “el régimen” y se lo trata como un “gobierno legítimo”. Por lo que consideró una “buena noticia” de que el secretario de Estado de EE.UU. se comunique con el presidente electo para hablar de Venezuela.

Bartesaghi indicó que “el error más garrafal” del actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez fue el manejo del tema Venezuela. El cambio de gobierno, dijo, puede ser el primer paso para que Estados Unidos tome a Uruguay como “un socio” en la región. “Creo que el secretario de Estado imagina a un Uruguay aliado para los próximos años”, añadió.

¿Lacalle Pou se acercará al Grupo de Lima?

“Existen ciertas coincidencias y se podrían desarrollar reuniones puntuales con los países miembros”, indica el comunicado del gobierno electo, sobre el Grupo de Lima, que se conformó en 2017 para criticar la ruptura del orden institucional en Venezuela, exigir la liberación de presos políticos en ese país y además pedir la convocatoria de elecciones libres. Hace algunas semanas el futuro canciller Ernesto Talviseñaló que no apoyaba la creación de nuevas instituciones multilaterales, como es el caso del Grupo de Lima, en el entendido que la OEA es más representativa y puede hacerse cargo del tema.

Mercosur: Uruguay juega a ser bisagra entre Argentina y Brasil
Bandera de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País

Con la asunción del presidente electo Luis Lacalle Pou, se espera que Uruguay pase a jugar un rol “bisagra” dentro del Mercosur.

Esto mismo fue transmitido ayer por el propio Lacalle Pou al secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, en la conversación que mantuvieron por teléfono.

Lacalle Pou remarcó la institucionalidad y respeto a las normas democráticas que definen a Uruguay “en tiempos de múltiples conflictos a nivel mundial” y aseguró a Pompeo que el país “está llamado jugar un papel bisagra entre Argentina y Brasil. Esto, en referencia al mal relacionamiento que tienen ambos países. La administración de Jair Bolsonaro mantiene distancia del nuevo presidente argentino Alberto Fernández. Incluso, el mandatario de Brasil no asistió a la ceremonia de asunción del kirchnerista.

En más de una oportunidad, el gobierno electo manifestó su interés de intermediar y hacer equilibrio entre ambos países para bajar la tensión que existe hoy a nivel del bloque regional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad