Publicidad

Uruguay condenó la actitud de Maduro por bloquear ingreso de Guaidó al Parlamento

Compartir esta noticia
Juan Guaidó frente al Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters
National Guard officers try to stop Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler, from entering Venezuela's National Assembly building in Caracas, Venezuela January 5, 2020. REUTERS/Manaure Quintero TPX IMAGES OF THE DAY
MANAURE QUINTERO/REUTERS

RELACIONES EXTERIORES

El gobierno uruguayo rechazó la actitud del gobierno de Venezuela que "daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar" con el país.

Tanto el gobierno saliente de Tabaré Vázquez como el entrante de Luis Lacalle Pou condenaron ayer la actitud del régimen de Nicolás Maduro de impedirle al líder opositor, Juan Guaidó, ingresar a la sesión de la Asamblea Nacional en la que iba a ser reelecto como presidente del legislativo venezolano.

“El Gobierno del Uruguay expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana, expresión máxima de la democracia y en particular por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión del día de hoy (por ayer domingo) donde debía elegirse nuevo presidente del Órgano”, dijo la Cancillería en un comunicado.

“La actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país. El Gobierno del Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores venezolanos, pero en particular al Gobierno, a evitar acciones que continúen agravando la situación y poniendo en riesgo la estabilidad del país y a respetar estrictamente los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos y muy especialmente los fueros de los legisladores integrantes de la Asamblea Nacional”, concluye la Cancillería.

Por su lado, integrantes del gobierno electo se pronunciaron también en contra de la actitud del régimen de Maduro.

“Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”, señaló el presidente electo Luis Lacalle Pou.

En tanto, el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, señaló: “Con Juan Guaidó y diputados opositores impedidos de ingresar al Parlamento por la policía, en sesión plagada de irregularidades, se proclamó nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Nuestra más enérgica condena a estas acciones contrarias a la legitimidad constitucional”.

También la futura vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, dio su parecer con respecto a la situación en Venezuela:

“El régimen de Maduro no permitió ingresar al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y demás diputados de la oposición a una sesión donde se autoproclama presidente un diputado de este régimen. La dictadura en Venezuela sigue avasallando derechos”, sostuvo Argimón.

El senador colorado José Amorín Batlle se pronunció señalando que “si le faltaba algo a la dictadura de Maduro, era dar un golpe parlamentario con la Guardia Nacional Bolivariana rodeando la Asamblea de Venezuela, sin permitir entrar a la mayoría de los diputados opositores. Sin quórum, derrocan al último poder democrático. Pero los cómplices seguirán justificándolos”.

En tanto, el futuro ministro de Defensa, Javier García, apuntó a la postura que ha tendido el gobierno del Frente Amplio con respecto a Venezuela. “El régimen de Maduro hace lo que más sabe: ser golpista. Hoy tomó por asalto la Asamblea Nacional. La complicidad que tuvo aquí se termina pronto”, indicó García.

El futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, retuiteó la opinión de Lacalle Pou y aportó: “Totalmente de acuerdo. Una nueva demostración de que en Venezuela impera una dictadura corrupta y sin límites en el abuso del poder”.

El cambio de gobierno a partir de marzo implicará que Uruguay pasará a tener una posición firme de oposición al régimen de Maduro en Venezuela.

Argentina: “Obstáculo al Estado de Derecho”

También el gobierno argentino de Alberto Fernández se pronunció anoche condenando al régimen de Nicolás Maduro. Argentina calificó de “obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de derecho” que Juan Guaidó no haya podido ingresar a la Asamblea Nacional.

“Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”, dijo el canciller argentino, Felipe Solá, en sus cuentas de redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad