Secretario General

Luis Almagro quiere seguir en la OEA: el excanciller anunció que buscará la reelección​

Almagro indicó que los embajadores de Colombia y Estados Unidos le transmitieron un planteo conjunto de varios países que lo apoyarán en su candidatura.

Luis Almagro. Foto: EFE
Luis Almagro. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que se postulará para la reelección del cargo que ocupa actualmente, informó a través de su cuenta de Twitter.

Almagro indicó que los embajadores de Colombia y Estados Unidos le transmitieron un planteo conjunto de varios países que lo apoyarán en su candidatura. "He decidido aceptar dicha responsabilidad", aseguró.

Quien se desempeñara como canciller uruguayo durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) asumió su actual cargo en la OEA en mayo de 2015. 

En un lado contrario, Almagro no cuenta con apoyo dentro de su partido. El martes la Comisión de Ética del Frente Amplio consideró que incurrió en "la violación más grave de los principios que cabe imaginar" al promover la intervención militar en Venezuela.

El anuncio llega luego de que el secretario general de la OEA indicara el 15 de setiembre: "En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción". 

"Ninguna circunstancia de orden interno puede justificar el quebrantamiento del principio de no intervención" que está estipulado por la OEA, según el organismo del Frente.

En febrero de 2015, durante un discurso ante el Consejo Permanente de la organización para presentar su plan de gestión, aclaró que cumpliría un solo periodo de cinco años en el cargo.

Almagro dijo entonces que no optaría por la reelección, para dar paso a que países del Caribe o Centroamérica ocupen por primera vez la posición de mayor liderazgo en la OEA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)